Charlas TEDx Utadeo: Roger Rodríguez, un tadeísta que se reinventa alrededor de las buenas ideas

Miércoles, Marzo 13, 2019
Este estudiante de noveno semestre de Contaduría Púbica es actualmente el licenciatario de las charlas TEDx Utadeo. Él nos cuenta cómo fue el proceso para obtener el aval para llevar a cabo este evento en nuestra Universidad y nos invita a estas charlas que se llevarán a cabo el próximo 20 de marzo.
Fotografía: Laura Peraza - TEDx Utadeo

Con un anillo de plata que lo acompaña desde que se encontraba en cuarto grado y que simboliza el hecho de estar comprometido con sus sueños, Roger Rodríguez, estudiante de noveno semestre del programa de Contaduría Pública de Utadeo, es un fiel creyente de que las ideas transforman el mundo. El tadeísta lideró el proceso que hoy tiene a nuestra Universidad a pocos días de tener su primera charla TEDx, el próximo 20 de marzo, en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño.

Roger se define como una persona inquieta, atributo que lo ha hecho perseverar en su faceta como estudiante, emprendedor y ahora como licenciatario de las charlas TEDx Utadeo. Graduado del Colegio Distrital Floridablanca, en la localidad de Engativá, encontró en nuestra Universidad el lugar para el desarrollo de sus sueños profesionales y su crecimiento personal, luego de haber sido el ganador de una beca público privada entre el Icetex y General Motors: “Vi en la Tadeo grandes retos y muchas cosas por hacer. Me propuse dejarle un legado a la Universidad desde que inicié el tercer semestre”, añade el tadeísta.

Y desde el 2015 está en esa búsqueda, cuando asistió a su primera charla TEDx en Medellín. Allí fue donde nació la idea de traer este formato a nuestra Universidad. Sin embargo, no ha sido la única experiencia que Roger ha tenido en eventos masivos. Su primera vez como conferencista fue a los 18 años, en la Universidad Libre. Desde ahí, ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales, entre ellos el Foro Latinoamericano de Inversión de la Universidad de los Andes, así como en congresos académicos en las universidades Externado, Católica de Argentina y Libertadores.

Tener la experiencia de pararse frente a un publico no es tarea fácil y más con personas que son mayores que tú y sienten que les estás poniendo en tela de juicio sus conocimientos. Pero lo interesante es que se forma un dialogo fraterno con las personas y una forma de compartir mi punto de vista y mi forma de ver la vida”, puntualiza Roger.

Ya para el 2016, junto con un grupo de cinco personas conformó el proyecto de TEDx Utadeo, un proceso que define como arduo y que, inicialmente trajo muchas lagrimas, especialmente cuando después de nueve meses de trabajo, la junta ejecutiva de TEDx en New York les negó la licencia. Sin embargo, este es el retrato de un perseverante, pues en compañía de Nicolás García, uno de sus compañeros del programa de Administración de Empresas, mejoraron el concepto de la propuesta, brindando una mayor diversidad temática y de conferencistas, aspectos que, después de un año, dieron sus frutos, con el otorgamiento de la licencia en abril del año pasado.

Rápidamente se involucraría al equipo Santiago Aguilar, actual director ejecutivo de TEDx Utadeo, así como los demás miembros de la junta directiva del evento: Alejandra Niño, Tatiana Riveros, Oscar Serrato y Catalina Sabogal. De este grupo, precisamente, surgió la idea de sentar las bases del Movimiento de Reinvención Consciente, lema de las charlas TEDx Utadeo.

Reinventarse, afirma Roger, no es otra cosa que iniciar pequeños cambios para lograr cambios colectivos: “el cambio ocurre desde nosotros mismos hacia el exterior. Surge de una manera consciente y responsable en los individuos. Es una forma de ver que nuestras acciones son nuestras elecciones”, agrega.

Roger también es miembro del colectivo de jóvenes de Bogotá y Medellín “¿Cómo lo cambiarías?”, un grupo de empoderamiento en pro de la innovación social que trabaja de la mano de importantes incubadoras de negocio a nivel nacional, entre ellas Ruta N.

Es muy emocionante ser participe no solo del TEDx de mi alma mater sino también ver cómo otras instituciones alinean sus ideales y puntos de vista aterrizados a los sueños de la comunidad. En TEDx somos una familia a nivel Colombia y estamos creando muchas conexiones para crecer y que los colombianos sepan de qué se tratan estas charlas”, añade Roger.

Para Roger, su principal motor de reinvención es su familia, en especial su mamá, a quien espera ayudar luego que se gradúe como profesional. Pero más allá de eso, sabe que su misión en el mundo es poder beneficiar a los demás a través de las ideas, bajo una impronta humanista que lo caracteriza como tadeísta: “La Tadeo para mí representa una fuente de conocimiento inagotable, creatividad, responsabilidad, innovación, sostenibilidad y cultura. Ser tadeísta implica un gran compromiso como ciudadano, pues eres parte de una sociedad. Ser tadeísta significa ser un constructor de nuestro futuro y de un mejor país”.