Charles Baudelaire no es un autor para soberbios

Charles Baudelaire no es un autor para soberbios
Miércoles, Junio 24, 2020
En este ciclo de conversatorios, organizado por el programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo, volvemos sobre aquellos autores que se han enfrentado a diferentes crisis, para iluminar nuestro propio camino o para inventar uno nuevo. En esta oportunidad conversamos sobre Charles Baudelaire.

En esta primera entrega, conversamos con el profesor de la Universidad Charles de Gaulle, Juan Zapata, sobre el poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés, Charles Baudelaire, quien es considerado uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna.

"Charles Baudelaire no es un autor para aquellos que tienen una alta idea de sí mismos, no es un autor para los soberbios, los orgullosos. Baudelaire es un autor para aquellos que no tienen esa autocomplacencia permanente de sí mismos", comentó Juan Zapata durante su conversación con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Alejandro Molano.

De ahí que su obra más representativa Las flores del mal exponga la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone.

"La necedad, el error, el pecado, la tacañería, ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, y alimentamos nuestros amables remordimientos, como los mendigos nutren su miseria", rescata Juan Zapata un fragmento del poema Al lector, incluido en su obra Las flores del mal.

Juan Zapata es doctor en Literatura Francesa de la Universidad Rennes 2, Francia, y doctor en Lengua y Letras de la Universidad de Lieja, Bélgica. Es profesor en el departamento de Lenguas, Letras y Civilizaciones Extranjeras (LLCE) de la Universidad Charles de Gaulle, Lille 3, y traductor en el área de sociología de la literatura, campo en el cual tradujo 'La Institución de la literatura de Jacques Dubois' (2014) y Posturas literarias.

Conozca aquí el conversatorio completo sobre la vida y obra de Charles Baudelaire: