¡Como en casa! Utadeo dio la bienvenida a sus estudiantes de intercambio

¡Como en casa! Utadeo dio la bienvenida a sus estudiantes de intercambio

Destacadas
¡Como en casa! Utadeo dio la bienvenida a sus estudiantes de intercambio
Viernes, Febrero 7, 2020
Compartir en
En total son catorce estudiantes provenientes de Francia, México, Honduras y varias ciudades de Colombia los que adelantarán su intercambio académico, estancia de investigación o pasantía internacional en nuestra Universidad. El vicerrector Académico de Utadeo les dio la bienvenida a la que será su casa durante este semestre.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En medio de un ambiente fraterno y cordial, Utadeo dio la bienvenida a los catorce estudiantes que vienen de intercambio a nuestra Universidad, con el fin de adelantar algunas de sus asignaturas, desarrollar su estancia de investigación o pasantía internacional.

Los estudiantes, diez de ellos provenientes de Francia, México y Honduras, y cuatro originarios de universidades locales, fueron recibidos por nuestro vicerrector Académico, Andrés Franco, quien aseguró que este grupo es el resultado de los esfuerzos de la Universidad en materia de internacionalización y muestra de la consolidación de Utadeo como referente en disciplinas como el diseño, las ciencias naturales y las artes. “Es un honor que personas de diferentes partes del Mundo escogieran a Utadeo para hacer su estancia como parte de su proyecto de vida. Esperamos que nunca nos olviden”, agregó el directivo.

El grupo de estudiantes que desarrollarán su movilidad académica en Utadeo fueron recibidos por el vicerrector Académico, Andrés Franco.

Por su parte, Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, enfatizó que este es el grupo más nutrido de movilidad entrante que ha tenido la Institución en su historia reciente: “Estamos viendo una consolidación de nuestras relaciones con Francia, cada vez nos llegan mas estudiantes de allí, en parte porque los estudiantes de ese país que han venido a la Universidad se sienten muy satisfechos con la experiencia de formación”. Precisamente, el país europeo es el que más estudiantes de intercambio tiene en la Universidad, con un total de seis personas, provenientes de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz y la Universidad de Renne 2.

“Somos una Universidad incluyente, que vive la diversidad cultural y que cree en el intercambio de experiencias, pues entendemos que bajo esas bases podemos formar a profesionales con excelencia. Yo espero que podamos brindarles mucho afecto, pues esa es una calidad distintiva de los tadeístas”, aseguró Franco.

Franco y Prieto concuerdan en que la estrategia de internacionalización se enfocará en fortalecer los vínculos que ya existen entre nuestra Universidad y diferentes instituciones extranjeras, así como en fomentar la visibilidad que tiene la institución en investigaciones, publicaciones de alto impacto y calidad de sus programas académicos.

“En esta oportunidad, ampliamos la perspectiva de la movilidad, a través de las pasantías internacionales y las instancias de investigación con diferentes Grupos de Investigación y el Centro de Bio-sistemas, pero también fortalecemos la movilidad al interior de otras universidades del país”, agrega Prieto.

 

Así viven su experiencia en la 'U' nuestros estudiantes extranjeros

Julie Egron es una estudiante francesa, procedente de la Universidad de Renne 2, que desde hace seis meses hace parte de la familia tadeísta, pues realiza su intercambio en el programa de Comercio Internacional. Durante este tiempo, ha tenido la oportunidad de explorar y amar la cultura colombiana, sus costumbres, bailes y gastronomía. También conoce buena parte de nuestro país, ya que ha visitado Medellín, Cartagena y San Andrés, así como algunos municipios cercanos a Bogotá, entre ellos Suesca y Carmen de Apicalá. Su motivación de estudiar en Utadeo nació gracias a su amor por el idioma chino, lo que la llevó a hacer parte de nuestro Instituto Confucio.

Lucie Tanguy también viene de esta universidad francesa y está cursando las asignaturas del mismo programa académico. En los seis meses que lleva en nuestro país, afirma que los colombianos son gente amable y siempre sonriente: “Me gusta mucho la vida en la Universidad. El anterior semestre tuvimos clases muy interesantes con profesores muy buenos y amables con los estudiantes extranjeros. Cuando estaba en Francia, buscaba una universidad de muy alta calidad en Bogotá y la Tadeo fue una gran opción”, relata.

Pero no todo es estudio para Lucie, pues en sus tiempos libres asiste a los talleres que el Centro de Arte y Cultura ofrece a todos los tadeístas, Ella, particularmente, toma las clases de guitarra y piano.

Por su parte, Yarel Alejandro Guevara, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escogió a Colombia como el lugar para hacer su intercambio académico debido a que siempre ha visto a nuestro país como un referente en materia de diseño y metodologías arquitectónicas. También afirma que son varios los atractivos arquitectónicos y urbanísticos los que ofrece la ciudad.

“Estoy a gusto con las asignaturas que he visto, pues creo que no habría visto lo mismos temas en la Universidad de la que vengo. Aquí el enfoque es la programación y planeación de proyectos y obras, y metodologías de diseño. También los profesores son de altísima calidad, son profesionales que realmente están preocupados por transmitir el conocimiento”, argumenta Yarel, quien adelanta su séptimo y octavo semestre de Arquitectura en la Universidad.

Finalmente, Manuela Duque, estudiante de la Universidad Católica de Pereira, dice haber cumplido uno de sus sueños en la carrera al hacer su intercambio en Utadeo, pues sus profesores siempre ponen a nuestra institución como un referente en Diseño Industrial. Ella espera que este sea un intercambio de conocimiento, al aprender de los mejores de la disciplina en el país. También señala que su perspectiva sobre los bogotanos ha cambiado, pues se ha dado cuenta que son muy agradables.

Si ves a alguno de nuestros estudiantes extranjeros, hazlo sentir como en casa, pues ellos también son tadeístas. ¡Sean siempre bienvenidos!

Cabito también les dio la bienvenida a nuestros estudiantes de intercambio

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.