“Como lectores tenemos una deuda muy grande con la obra de Nicolás Suescún”: Álvaro Castillo

Viernes, Abril 12, 2019
El escritor y librero fue uno de los invitados al conversatorio 'Literatura e imagen: homenaje a Nicolás Suescún'. Familiares de Suescún y estudiantes acompañaron este evento, en donde también se recitaron algunos poemas del artista homenajedado.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

El conversatorio Imagen y palabra: Homenaje a Nicolás Suescún se llevó a cabo este 11 de abril en el tercer piso de la biblioteca de Utadeo, con la presencia de Alejandro Molano, director del Departamento de Humanidades; Javier Gil, director de la Escuela de Artes Plásticas, y Álvaro Castillo, librero, escritor y amigo personal de Suecún.

Durante el evento se analizó la obra de Suecún desde la narrativa hasta la parte grafica que realizó el artista. “Suecún fue un escritor sin egos, pues producía sin la necesidad de una aprobación”, señaló Álvaro Castillo quien junto a Alejandro Molano resaltaron la narrativa poética además de enfatizar en la deuda que tienen los lectores con la obra literaria del artista bogotano.

Javier Gil, Álvaro Castillo y Alejandro Molano

Javier Gil destacó la estética del fragmento en la obra gráfica de Suecún. “Hay un quiebre en el sentido de totalidad… Lo que hay son pequeños acontecimientos sensibles que no aspiran a construir una totalidad de sentido”, argumentó Gil. Por su parte, Álvaro Castillo compartió el argumento de los fragmentos aplicado a la obra narrativa de Suescún.

El conversatorio también fue escenario de anécdotas por parte de los asistentes que conocían al artista Bogotano. Carlos Torres, librero y conocedor de la obra de Suecún, contó una anécdota del día que invitó al artista a su librería para conversar sobre su obra. “Esa noche llovió como nunca llueve en esta ciudad, por lo tanto, llegamos los seis que vivíamos a la vuelta de la librería”, narró Carlos, quien esa noche conoció muchas historia de Suescún, en especial de su etapa juvenil en los Estados Unidos cuando estuvo en el ejército y cómo aprendió a hablar inglés. “Al final me dejó una notita que dice: ‘mil perdones me explayé mucho hablando de mí mismo’ y al final hizo un matachito que tengo en la librería”, comentó Torres.

Algunos estudiantes del programa de Estudios Literarios, junto con los panelistas, recitaron poemas del artista bogotano. Álvaro Castillo leyó el poema Pequeño poema a mi padre en espera de una larga y tendida conversación que muy probablemente jamás tendrá lugar, destacándolo como uno de los poemas que más le gusta de Suescún:

Con usted no puedo hablar de nada

a pesar de que mis ojos

y mi nariz sean suyos

—me lo han dicho—

o de que yo haya sido

su mayor imprudencia

—me lo han dado a entender—

y de que en cierto modo

sea usted quien camina

—soy yo quien lo sospecha—

cuando voy por la calle.

Nicolás Suescún

Este conversatorio se llevó a cabo en el marco de la exposición “Los cuadernos de Nicolás: Imagen y Palabra” que se encuentra en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo con entrada gratuita para todo el público.

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo