¿Cómo van las medidas no farmacológicas para control del Covid-19?

Destacadas
¿Cómo van las medidas no farmacológicas para control del Covid-19?
Compartir en
Domingo, Mayo 15, 2022
Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, Docente de la Especialización de Gerencia Financiera, presenta las reacciones de expertos y autoridades ante la aplicación de las medidas no farmacológicas, entre las que está el no uso del tapabocas en los lugares cerrados de poblaciones que superen el 40% de cobertura de la dosis de refuerzo y de las cuales ya han trascurrido 2 semanas.
Fotografía: Oficina de Comunicación/Utadeo.

La teoría indica que llevamos cerca de dos semanas contadas desde el 1° de mayo aplicando las nuevas directrices de la liberación del uso del tapabocas en aquellas poblaciones que superan en un 70% el esquema total de vacunación y de ese 70% más de un 40% de refuerzo, en la práctica esto será real? La respuesta la damos cada uno, quizás con varias contra preguntas: ¿Desde hace cuánto que nos relajamos? ¿Usamos el tapabocas en lugares cerrados de alta concurrencia? ¿Practicamos en algo el distanciamiento social? ¿Tuvimos que esperar una directriz desde las autoridades de salud para liberar el uso del tapabocas? y, ¿Si hemos sentido síntomas respiratorios, hemos practicado el aislamiento indicado por las autoridades sanitarias?.

Desde el 1° de mayo hay cosas que han cambiado: 

  • Por 20 semanas como mínimo las Autoridades Sanitarias harán un seguimiento a la situación con el fin de determinar el paso a una etapa endémica del Covid-19, este seguimiento se centrará en la positividad, la letalidad y la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.
  • El Instituto Nacional de Salud y otras entidades adscritas al Ministerio, ya no presentarán las cifras del Covid-19 con la periodicidad diaria a la que estuvimos acostumbrados desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud dio la directriz de cambiar la periodicidad del reporte de casos/muertes/recuperación/muestras en forma semanal (el día jueves), y la información de vacunación los días viernes, y de la ocupación de UCIS, no hay informe de la nueva periodicidad de la información.
  • Informa el Ministerio de Salud en Twitter del 3 de mayo, que 530 entidades territoriales municipales ya llegaron al 70%, y de estas, 293 ya tienen más de un 40% de refuerzo entre las que hay 12 capitales departamentales; pero desde el día en mención no se conoce un nuevo registro de entes municipales aptos para aplicación de las medidas.

Recientemente, el Dr. Carlos Álvarez, Asesor del Gobierno en temas del Covid-19, analizó la decisión del retiro de tapabocas bajo restricciones desde el 1 de mayo, y expresó que teniendo en cuenta la importancia de las medidas no farmacológicas como complemento para la prevención de la transmisión del Covid-19, el uso del tapabocas es una piedra fundamental, pero que bajo la realidad de la baja circulación del virus  en las últimas 7 semanas con una transmisión en el país que está por debajo del 2%, la medida de liberación del uso de este elemento bajo restricciones es viable; agregó el Dr. Álvarez que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la implementación de medidas no farmacológicas es viable con una transmisibilidad menor al 5%; y según el Ministro de Salud, los bajos índices de incidencia y mortalidad que se vienen dando se deben a los altos niveles de vacunación, a pesar de los 6 millones de personas aún sin primera dosis, y al desarrollo de la inmunidad natural de aquellas personas que se contagiaron y se recuperaron.

El Dr. Álvarez indicó que la razón de mantener el uso de tapabocas en aquellas poblaciones que no han alcanzado las tasas de vacunación establecidas para liberarnos del tapabocas es la actual herramienta para el éxito y control de la pandemia. Desde que llegó el Covid a nuestro territorio, derivado de la limitación de actividades en todos los campos, notamos la ausencia de las acostumbradas afecciones respiratorias, conocidas por todos como “gripa”, recordemos que antes de la época del Covid-19, ante un evento de “gripa” no limitábamos nuestra interacción con otras personas, tosíamos, estornudábamos y conversábamos incluso si presentábamos fiebre y escalofríos, y ante estos eventos el pañuelo era nuestro mejor compañero, pero durante dos años cambiamos ese amigo por el tapabocas, amistad que estamos dejando en medio de una época de lluvias que conlleva a la circulación de otros virus respiratorios como la influenza, adenovirus y el virus sincitial respiratorio, y todos estos virus son de fácil circulación en aquellos lugares con poca ventilación, no debemos olvidar que así lo queramos ignorar, hay circulación de SARS-CoV-2; lo anterior, es el reflejo de anuncios de diversas instituciones de salud sobre episodios respiratorios en varias poblaciones, especialmente en niños.

Desde hace varios meses, se escucha la palabra endemia, recientemente Gina Tambini, Representante para Colombia de OPS/OMS, indicó que la OMS realiza seguimiento al Reglamento Sanitario Internacional que se aplica a todos los países del mundo evaluando cuáles son los parámetros que son requeridos para poder indicar que se ha pasado de una pandemia a una endemia; y en concordancia con el Dr. Carlos Álvarez, Tambini advirtió que: "Es muy importante que todos completemos los esquemas de vacunación y que tengamos los refuerzos, pues las vacunas pueden prevenir el riesgo de padecer de otras enfermedades; y es que estamos todavía en pandemia donde medidas como el uso del tapabocas o el lavado de manos siguen siendo disposiciones efectivas para combatir este mal”.

El balance comparativo semanal de la situación entre el 30 de abril y el 12 de mayo que se presenta a continuación, permite apreciar un continuo descenso de las cifras en nuestro país, las cuales en un promedio diario presentan una incidencia de 204 nuevos casos, una letalidad diaria de 2 personas, y a la baja tanto el índice de positividad como la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, acerca del agregado de vacunación, para el corte del 12 de mayo, MinSalud no reportó información:

En Conclusión: ¡Nos va dejando el tapabocas, pero no el Covid! Han pasado 2 semanas desde que el Gobierno autorizó la implementación de medidas no farmacológicas para contención de la pandemia, esta no ha terminado, y será constante el anuncio de nuevas variantes como BA.4 y BA.5 detectadas en 20 países [Fuente bioRxiv], con una resistencia mayor a Ómicron y capaces de esquivar la inmunidad.

Tenemos varias indicaciones desde las autoridades de salud: a) Usar en forma generalizada el tapabocas en espacios cerrados en aquellas poblaciones que no han llegado a un esquema total de vacunación del 70% y de ese 70%, por lo menos un 40% de personas con refuerzo, y en aquellos lugares que han llegado al objetivo, mantengamos el uso del tapabocas en espacios cerrados como servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados educativos (Estos últimos hasta el 15 de mayo) y en el transporte (no solo el transporte público), b) El Gobierno Nacional anunció que desde el 6 de mayo los adultos desde los 50 años podrán recibir lo que se conoce como la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo cuatro meses después de aplicarse la primera dosis de refuerzo. Por parte de los expertos una recomendación: El uso del tapabocas no solo disminuye la transmisión del Covid-19, sino también de otros virus respiratorios que aparecen en temporadas de lluvia como por la que estamos pasando.

El artículo comenzó con varias preguntas a responder por cada uno de nosotros, acerca de la seriedad con la que se están asumiendo desde hace varios días las medidas de autocuidado: ¿Hemos bajado la guardia? nos hemos relajado? y en el uso del tapabocas ya no somos rigurosos? y a todas estas inquietudes la respuesta es sí.

Finalicemos con  una opinión particular: Así la información de las cifras oficiales de la pandemia sea en forma semanal (Esperando que las entidades oficiales no incumplan), no olvidemos que el virus circula entre todos, que es necesario aumentar los índices de vacunación, no le perdamos el respeto al virus para así, en lo posible protegernos entre todos llevando siempre consigo un tapabocas y lavarnos las manos con una periodicidad apropiada.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.