‘Complejo conector de flujos intermodal del norte’, entrega de proyectos de grado de arquitectura

Martes, Mayo 29, 2018
En la más reciente muestra de proyectos de grado, los estudiantes de arquitectura indagaron por construcciones que mejoren la habitabilidad de las personas en las ciudades. Hacer un entorno amigable y confortable fue el propósito final.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La movilidad es un tema que inquieta a los bogotanos. El Metro de la ciudad, Transmilenio por la Séptima, el desplazamiento para entrar y salir de la ciudad son asuntos centrales de la agenda política y económica, pero también de la arquitectónica de Bogotá.

Aunque gran parte de las soluciones a los problemas antes mencionados se abordan desde las políticas públicas, hay otros sectores que podrían ampliar la mirada y mejorar la manera como los ciudadanos nos relacionamos con el entorno, con nuestra selva de cemento. La arquitectura promete ser uno de ellos.

Ángela Suárez es una de las estudiantes del programa de arquitectura de Utadeo que acaba de terminar sus estudios. Su proyecto de grado giró en torno a un complejo conector de flujos intermodal del norte”, que tiene como propósito alivianar la carga vehicular en el terminal de ese sector de la ciudad.

“Actualmente, cuando uno va a salir por la autopista norte se puede demorar entre 5 y 6 horas”, comenta Suárez. Fue ese el motivo por el que propuso un complejo de tres niveles en el que los flujos se superponen y se mejora el tránsito.

“Rompí la autopista”, dice Ángela sin un atisbo de duda. “En el subnivel destiné el SITP, Transmilenio e Intermodales”. El nivel 0 es la actual autopista por la cual transitarían únicamente vehículos particulares y un nivel superior en el que se articulan los sentidos oriental y occidental de la vía con un puente plaza, que estaría destinado a los peatones.

El nivel superior integraría, además, al éxito de la 170 con el terminal de transportes del norte.

Otro de los proyectos de grado que se presentaron en la jornada fue el de Cristian Bohórquez, quien trabajó en torno a un Centro de Tratamiento y Rehabilitación Mental, que por medio del espacio público mejoraba estos procesos.

Ubicado en Aranzazu, Caldas, el Centro integra elementos de la topografía del Municipio y de la biofilia, una teoría de la arquitectura que habla de la conexión entre los seres humanos y otras formas de vida. De esta manera, con un entorno amigable, se espera que la recuperación de los pacientes sea más rápida.

Fotos