La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano arrasó en la más reciente edición de los Premios Lápiz de Acero, consolidándose como una de las principales instituciones formadoras de talento creativo e innovador en Colombia. Con nueve reconocimientos obtenidos en distintas categorías, entre profesionales y nuevos talentos, los estudiantes y egresados de Utadeo destacaron por su enfoque social, técnico y artístico en soluciones reales desde el diseño.
Este año, los Premios Lápiz de Acero, el mayor galardón del diseño en Colombia, recibieron 156 proyectos en distintas áreas como Producto, Vestuario, Gráfica, Espacio y Digital, reconociendo propuestas que impulsan la evolución del diseño nacional con creatividad, innovación y sensibilidad frente a los desafíos contemporáneos. Utadeo, por su parte, brilló al quedarse con nueve galardones con los siguientes proyectos:
‘Agárralo’, el gran ganador de la noche
El 'Lápiz de Acero Azul', máximo reconocimiento del certamen, fue otorgado a Valeria Ruiz y Johana García, egresadas de Diseño Gráfico, por su proyecto ‘Agárralo’, una propuesta educativa e inclusiva dirigida a niños con disfuncionalidad auditiva y sus familias.
El proyecto busca que, a través del juego, acompañado de una aplicación móvil, se promueva el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana, por medio de mecánicas lúdicas y colaborativas, fortaleciendo la comunicación en hogares donde conviven personas sordas y oyentes.
Este trabajo también recibió un segundo galardón, el 'Premio Impreso Nuevos Talentos', destacando su innovación pedagógica, su profundo impacto social y su impecable desarrollo gráfico.
‘Raíces’: un homenaje al Pacífico
Sofía Ceballos, también egresada de Diseño Gráfico, se llevó el 'Premio Etiqueta Nuevos Talentos' con ‘Raíces’, un proyecto de grado que rinde homenaje al viche, una bebida ancestral del Pacífico colombiano.
Su diseño logra una fusión entre lo ritual, lo artesanal y lo contemporáneo, destacando elementos simbólicos como la flor de viche, la caña de azúcar y colores que evocan la exuberancia de la región, en una propuesta visual que conecta con las raíces afrocolombianas.
‘Appol-o’: humor, historia y animación de alto nivel
El equipo de egresados de Realización en Animación conformado por Juan José Calvo, Johar Rodríguez, Felipe Ossa, Nicolás Castro, José Gabriel Ortiz y Franco René Páez ganó el 'Premio Animación Nuevos Talentos' con su cortometraje ‘Appol-o’, una divertida e ingeniosa reinterpretación de eventos históricos a partir del simbolismo de la manzana.
El proyecto destaca por su combinación de técnicas 2D y 3D, y por ofrecer una narrativa con humor inteligente, referencias culturales y una propuesta visual única y ambiciosa.
Te puede interesar: Utadeo gana concurso de diseño para transformar la cafetera colombiana
'Regreso al colegio 2024': un proyecto que une nostalgia y emoción
El proyecto 'Comercial Pegastic: Regreso al colegio 2024', de Laura Julieth Moncada Aldana, egresada del programa Diseño Interactivo, también fue galardonado en la categoría 'Premio Animación Nuevos Talentos'.
Este spot publicitario, producido para TESA Pegastic, utilizó la técnica de stop motion para evocar la nostalgia del regreso a clases y conectar emocionalmente con públicos de Colombia y Centroamérica. El proyecto enfrentó el desafío técnico de esta técnica artesanal, sumado a la necesidad de adaptarse a las expectativas culturales de cada país.
La propuesta innovó al emplear materiales sostenibles y procesos manuales que resaltan la atención al detalle. Además, promovió valores educativos y culturales en una campaña de alto impacto regional.
Haku: una identidad digital que trasciende
Cristian Pinzón, egresado de Diseño Gráfico, fue galardonado con el 'Premio Web' por su proyecto ‘Creative Hakü’, un portafolio digital que permite tener una experiencia inmersiva, estética y conceptual que refleja su visión como diseñador.
Con una propuesta sobria y sofisticada, ‘Hakü’ se posiciona como una nueva vitrina artística que narra la identidad visual en el entorno digital.
‘Arcis’: inmersión científica en mundos virtuales
El 'Premio Mundu Virtual' fue para el equipo de estudiantes de Diseño Interactivo, formado por Shalk-Ti Sofía Calderón Toloza (Líder de UX e Investigación/Project Manager), Laura Cristina Salazar Rodríguez (Directora de Arte/Diseñadora UI y Conceptualización) y Victor Manuel Jaramillo Sánchez (Líder de Desarrollo y Prototipado/Director Creativo y Desarrollador).
Su proyecto 'Arcis' propone un entorno virtual inmersivo que transforma la experiencia educativa en centros de divulgación científica como Maloka, el Jardín Botánico o el Planetario, atrayendo especialmente a públicos jóvenes mediante la fusión de ciencia, arte y tecnología.
'Bogotá y sus objetos': objetos que cuentan ciudad
Este proyecto, presentado por Daniela Arias Manosalba, estudiante del programa de Diseño Industrial, con el acompañamiento del semillero Pensamiento en Diseño: Territorios y Estéticas Sociales, fue reconocido en la categoría 'Diseño Social', por su proyecto 'Bogotá y sus objetos: Arqueología urbana, narrativas de identidad'.
Esta propuesta muestra a través de una mirada arqueológica y narrativa, la recopilación y analisis de 104 objetos que forman parte de la vida cotidiana de los bogotanos, revelando cómo estos elementos configuran imaginarios urbanos e identidades colectivas.
La propuesta incluye una interacción museográfica narrativa y procesual, que invita al público a participar activamente.
'Sherpa': diseño que transforma la experiencia digital bancaria
Finalmente, el equipo de diseño del Banco de Bogotá, que incluye a María Camila Sánchez Naicipa, egresada de Diseño Interactivo, fue galardonado en la categoría 'Interfaz' por el desarrollo de 'Sherpa', un sistema de diseño que garantiza coherencia visual, escalabilidad y eficiencia en el ecosistema digital del banco.
Este proyecto ha generado importantes ahorros y mejoras en la experiencia de usuario, posicionándose como un referente en transformación digital desde el diseño.
Con estos nueve premios, Utadeo reafirma su compromiso con la formación de diseñadores integrales, capaces de generar impacto en la sociedad, el arte, la industria y la cultura desde enfoques innovadores y sensibles.
Mira también: Frisby y su marketing viral sin inversión: el análisis de nuestro experto en El Tiempo