Diseño Interactivo

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El programa de Diseño Interactivo forma profesionales que contribuyen con la construcción permanente de la teoría y la práctica propias del medio digital; buscamos que nuestros egresados tengan una incidencia significativa  en la industria de los contenidos digitales en los ámbitos productivo, académico e investigativo.

Nuestro programa forma profesionales competitivos, creativos, comprometidos y propositivos que saben adaptarse a la evolución del medio digital a través del desarrollo de productos interactivos, en línea con las transformaciones sociales y tecnológicas.

Esta formación permite a los egresados plantear soluciones de diseño interactivo al margen de la evolución de dispositivos, formatos y géneros específicos, lo cual les facilita adaptarse a la constante transformación del medio, teniendo en cuenta elementos socioculturales, técnicos, estéticos y del sector económico.

La creación de líneas de colaboración directa entre la Universidad y el mundo empresarial colombiano y externo, así como la participación de los estudiantes y la visibilización de sus proyectos en concursos y muestras nacionales e internacionales, son, entre otras, estrategias que posibilitarán el contacto y la participación de los alumnos en proyectos desarrollados para el sector productivo.

En este orden de ideas, los factores que fortalecen la propuesta académica del programa de Diseño Interactivo dentro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se relacionan con:

  1. La trayectoria de los programas académicos de la Facultad de Artes y Diseño, con los cuales comparte conocimientos, y la relación con lo social y lo cultural; de hecho, tiene entre sus preocupaciones la comprensión de las valoraciones culturales, la subjetividad de la percepción y la apreciación de lo estético y lo simbólico, relacionando de manera estrecha problemas ideológicos, cognoscitivos, semiológicos, comunicativos, tecnológicos y expresivos.
  2. La renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, obtenida por la Universidad en marzo del 2018 y extensiva a sus sedes de Cartagena y Santa Marta, que reconoce el mejoramiento constante de una institución con más de 64 años de existencia en permanente autoevaluación y planes de mejora, lo que le brinda al programa una base sólida para la formación en un campo novedoso. Este firme espíritu de evolución conlleva al aumento en investigaciones sobre las dinámicas presentes en el medio digital que pueden ser aprovechadas por los sectores académico y productivo.

  3. La pluralidad en la formación es un aspecto relevante y una fortaleza del modelo pedagógico de la institución: “Nuestra Universidad cubre territorios académicos tan heterogéneos como las ingenierías, la economía, el derecho y las ciencias exactas, y es especialmente fuerte en el territorio de las artes. Dadas esas especiales condiciones, a nadie sorprendería la afirmación de que en la Universidad existe una gran pluralidad de estrategias y enfoques pedagógicos”.

  4. El modelo pedagógico establece que la creatividad, asociada a la originalidad, a la espontaneidad y a la flexibilización, es el tema central de la cultura académica. El cómo se estimula y desarrolla mediante ambientes que la favorezcan y la conviertan en una actitud vital, es un aspecto preponderante en la formación de las artes y el diseño en Utadeo.

  5. La coherencia del programa con las tendencias académicas internacionales.

  6. La investigación e innovación en el área del diseño interactivo, que son necesarias para la construcción de conocimiento y emprendimiento, un aspecto relevante en el escenario de las industrias creativas contemporáneas.

  7. Una estructura curricular flexible integrada por áreas de fundamentación humanística, fundamentación básica y fundamentación específica, que incorpora asignaturas electivas coherentes con necesidades concretas del sector del diseño interactivo. Este currículo se centra en problemas, objetos y sujetos de estudio que fomentan y fortalecen, a su vez, las actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias en docencia, investigación creación y proyección social.

  8. El desarrollo de competencias basado en el sistema de créditos académicos, que le permite al estudiante cuantificar el tiempo de trabajo académico, planear su propio recorrido en el mapa curricular y facilita su movilidad. Esta alternativa curricular permite a los estudiantes: 

    * Disponer de la fundamentación conceptual y práctica indispensables para darle sentido a su ejercicio profesional y continuar sus procesos de educación de manera permanente, o de posgrado.

    * Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta de consulta, trabajo académico, desarrollo de la creatividad, investigación y producción personal y colectiva, que sirvan de apoyo a la presencialidad, a las tutorías y al acompañamiento académico del estudiante.

    * Estar en condición de colaborar en grupos profesionales que desarrollan proyectos productivos contingentes o permanentes con sentido de trabajo en equipo, y de respeto por la normatividad y la legislación.

    * Contar con los recursos académicos necesarios para desarrollar las estrategias pedagógicas, investigativas, de creación y de formación integral para que responda a las necesidades del país y del mundo globalizado.

    * Posibilitar su vinculación a trabajos de formación para la investigación, pasantías, cursos de profundización o posgrado, en forma electiva.

    * Participar en actividades extracurriculares apoyadas por dependencias como Bienestar Universitario mediante el Centro de Arte y Cultura.

  9. La formación integral desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, elementos característicos  de las industrias creativas actuales, es la base de la carrera. En ese orden de ideas, el estudiante de Diseño Interactivo encuentra en Utadeo opciones para fortalecer su formación profesional en diferentes áreas a las que puede acceder al completar el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios, si desea cursar doble programa.

¿Qué título se otorga al estudiante? Diseñador Interactivo.

Perfil del aspirante

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Diseño Interactivo son autónomos para recibir a sus estudiantes en igualdad de condiciones y oportunidades independientemente de raza, credo, género, condición económica,  social u opción sexual.

La Universidad asume el reto pedagógico, comprometida con el desarrollo y perfeccionamiento de modelos y estrategias que permiten atender a la población estudiantil en su diversidad y heterogeneidad, como exámenes de clasificación iniciales (humanidades 0, matemáticas básicas e inglés), asignaturas de enlace bachillerato/universidad, exámenes de seguimiento en la etapa intermedia del plan de estudios y cursos de libre inscripción para aquellos estudiantes que no han definido su vocación. Los exámenes de clasificación le permiten a la institución reconocer el nivel de competencias genéricas con las que ingresan y diseñar mecanismos de orientación académica.

Las políticas generales de ingreso se encuentran estipuladas en el Capítulo I del Reglamento Estudiantil y las relacionadas con transferencias, reintegros y reingresos en el Capítulo II. Dicho proceso es centralizado y ejecutado plenamente por la Oficina de Admisiones de la Universidad, con el apoyo de la oficina de Sistemas y Orientación Profesional.

Perfil del egresado

El programa forma profesionales capaces de plantear estrategias de diseño, así como de articular los diversos modos de representación que hacen parte del medio digital, para la creación de soluciones en las cuales conciben y desarrollan diferentes interacciones y posibles usos que le dará el usuario para satisfacer, de manera eficiente, una necesidad específica.

El diseñador interactivo de Utadeo:

  • Diseña contenidos interactivos para el medio digital acordes con una necesidad o intención específica (educacional, cultural, social, institucional, empresarial y de entretenimiento, entre otros), a través de una correcta representación de la información en las plataformas tecnológicas que convergen en dicho medio.
  • Gestiona, de modo individual o colectivo, proyectos que involucran el diseño interactivo, abordando de manera holística los componentes narrativos, administrativos, de realización (planeación, preproducción, producción y posproducción) y de difusión.
  • Reflexiona, analiza, propone e investiga el cambiante entorno del medio digital para aportar a la generación de conocimiento en esta área.
  • Se inserta en una cadena de producción donde se crea y produce material audiovisual con una lógica interactiva destinada al consumo, reproducción y distribución en el medio digital.
  • Concibe, estructura y presenta, desde un guión, proyectos para ser consumidos y reproducidos en el medio digital.
  • Concibe el lenguaje sonoro como una herramienta fundamental para la creación de cualquier experiencia multisensorial e interactiva.
  • Utiliza la lógica de producción de la animación como insumo fundamental en cualquier proyecto interactivo.
  • Concibe imágenes, escenarios e interfaces a partir de conceptos de fotografía, dirección de arte y composición, con el objetivo de lograr un proceso de interacción y de comunicación efectiva.
  • Comprende diferentes herramientas de programación, lo que le permite establecer un diálogo fluido con un experto en esta área para un proyecto interactivo determinado. 


Perfil ocupacional 

El diseñador interactivo se desempeñará de manera independiente o vinculado laboralmente a empresas del sector de las industrias de contenidos digitales, en la creación de productos interactivos acordes con una necesidad o una intención específica, integrando elementos socioculturales, técnicos y audiovisuales.

Ejercerá, además, como diseñador interactivo con competencias en la creación de experiencias de usuario, el diseño de interfaces, la producción de contenidos, el desarrollo de aplicaciones para distintas plataformas tecnológicas, así como el de proyectos transmediales, la ilustración, la animación y la gestión de contenidos digitales. De igual manera podrá contribuir al enriquecimiento de este campo por medio de procesos investigativos.

Plan de estudios
DISEÑO INTERACTIVO - PLAN 0523
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PERCEPCIÓN  
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓNFUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN 
3BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA  
4COMPOSICIÓN GRÁFICA PARA INTERFACESTECNOLOGÍA I 
VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
4CONOCIMIENTO DE USUARIO  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓNMATEMÁTICA BÁSICA 
3HISTORIA DEL MEDIO DIGITAL  
4NARRATIVAS IHUMANIDADES 
4NARRATIVAS IINARRATIVAS I 
2PORTAFOLIOTALLER III 
TALLER IV
TALLER V
TECNOLOGÍA V
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3SEMIÓTICA AUDIOVISUALSEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
4TALLER ICONOCIMIENTO DE USUARIO 
PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
6TALLER IIALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN 
TALLER I
6TALLER IIINARRATIVAS I 
TALLER II
6TALLER IVTALLER II 
TECNOLOGÍA III
PERCEPCIÓN
6TALLER VNARRATIVAS II 
TALLER II
TECNOLOGÍA IV
5TALLER VITALLER III 
TALLER IV
TALLER V
TECNOLOGÍA V
4TECNOLOGÍA I  
4TECNOLOGÍA IINARRATIVAS I 
TECNOLOGÍA I
4TECNOLOGÍA IIITECNOLOGÍA I 
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
4TECNOLOGÍA IVBOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
NARRATIVAS I
4TECNOLOGÍA VNARRATIVAS II 
TECNOLOGÍA II 
4OPCIÓN DE GRADOTALLER III*
TALLER IV
TALLER V
TECNOLOGÍA V
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN 
COMPOSICIÓN GRÁFICA PARA INTERFACES
NARRATIVAS I
TALLER II
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
4MATEMÁTICA BÁSICACumplimiento del puntaje mínimo requerido en Matemáticas 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Pastora Correa de Amaya

Convenios
Internacional
Intercambio

Universidad Politécnica de Valencia

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio

Universidad Complutense de Madrid

Lugar
SPAIN

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
103276
Título Otorgado: 
Diseñador Interactivo
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 6718 del 9 de mayo de 2014 por 7 años.

Ruta Académica: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.