Con danza y mucho color inició el Festival Cultural de China en Utadeo

Con danza y mucho color inició el Festival Cultural de China en Utadeo
Martes, Octubre 8, 2019
Con las milenarias danzas de león y de los abanicos, en una combinación entre las místicas artes marciales y el sonido del tambor, nuestra Universidad dio la bienvenida a la séptima versión de este festival que promete unir, una vez más, a las culturas de Colombia y del 'gigante asiático".
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un tambor chino gigante, con su particular sonido agudo, retumba en la plazoleta Jorge Tadeo Lozano, como señal del inicio de una nueva versión del Festival Cultural de China que, para esta ocasión, reúne lo mejor de la gastronomía, los videojuegos y una agenda académica con temas estratégicos en las relaciones bilaterales entre nuestro país y el 'gigante asiático’, unión que, como lo expresó el embajador encargado de China en Colombia, Xu Wei, se ve cada vez más fortalecida por eventos como estos que tienden un puente de amistad, de cooperación y conocimiento entre ambos pueblos.

“Colombia y China tienen una muy buena relación y cada día está más fortalecida. Hay confianza política de alto nivel y trabajamos en fortalecer el intercambio y la cooperación cultural. Eventos como este son un síntoma de un intercambio cultural floreciente”, destacó el diplomático chino.

Esta séptima versión del festival no podía darse en un mejor momento, pues el pasado 1º de octubre China celebró el 70 aniversario de su fundación como república popular. Así mismo, el 17 de febrero del próximo año, Colombia y el país asiático cumplirán setenta años de relaciones diplomáticas.

De izquierda a derecha, Xu Wei, Li Siqing y Julián Prieto

De esta manera, la inauguración del festival fue por todo lo alto. Profesores del Instituto Confucio de Utadeo presentaron sus particulares números de las milenarias danza del abanico y del dragón, actos que combinan wushu, un deporte que nace de las tradicionales artes marciales chinas, con la rítmica de la percusión.

El momento más esperado fue la demostración de la danza del león, felinos que se pasearon a lo largo y ancho de toda la plazoleta e interactuaron con el público. Los acróbatas del Instituto Confucio y de la Escuela de Kung Fu El Rey Mono deleitaron a los asistentes con sus particulares ajuares de colores verde, rojo, amarillo y naranja, cuyos movimientos imitan a este animal, en un claro símbolo que, en la tradición china, denota suerte y fortuna.

Danza de los abanicos

El orgullo tadeísta también hizo alarde en esta celebración por cuenta de Sofía Alonso Vallejo, la estudiante del Instituto Confucio que representará a Colombia en el concurso mundial del Puente del Dragón que se celebrará a finales de este mes en el país asiático. Sofía obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional que se desarrolló en Medellín. Su discurso, el cual leyó en el marco de la inauguración, versará sobre la importancia de la lengua china a la hora de tener un mejor futuro.

Danza del león

La cultura, un puente para conectar a Colombia y China

El embajador Xu Wei es un convencido de que la cultura favorece el intercambio y desarrollo del turismo, la confianza inversionista y el fortalecimiento comercial, por eso, un festival de este tipo no es solo para los tadeístas sino para todos los bogotanos: “Esta Universidad es muy importante para China y los chinos tenemos el corazón abierto para todos los colombianos. En la embajada apreciamos mucho al Instituto Confucio de Utadeo y siempre cuentan con nuestro apoyo. Esperamos para el próximo año doblar los esfuerzos que se han hecho hasta el momento”.

En su discurso inaugural, el diplomático señaló que Colombia y China tienen historias en común, especialmente de sufrimiento, situaciones que las han hecho más fuertes como naciones: “Colombia y China están lejos, pero muy cercanos en nuestra historia. Estamos comunicados culturalmente”, puntualizó Wei, quien invitó a las nuevas generaciones a trabajar en pro de la prosperidad de ambos países: “no tengan miedo de China”, precisó.

Por su parte, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, destacó que desde su creación, hace siete años, el Instituto Confucio de Utadeo ha sido uno de los proyectos de internacionalización más estratégicos para la Universidad. Resaltó también que actualmente la institución trabaja en convenios de cooperación con diferentes universidades de ese país en temas que van desde la transformación energética hasta las industrias culturales y creativas.

Sofía Alonso Vallejo

Y es que las cifras demuestran que el Instituto Confucio ha sido un verdadero puente para conectar a ambos países. En total, 2300 estudiantes han hecho sus cursos de mandarín, 113 colombianos han sido beneficiados del campamento de verano en China que desarrolla el instituto cada año, el gobierno de ese país ha otorgado 22 becas a nuestros estudiantes y se han llevado a cabo 380 eventos culturales.

Con este tipo de apuestas, como lo resalta Li Siqing, directora académica del Instituto Confucio, se espera que más colombianos se enamoren de China y de su lengua. Esta misma opinión la comparte Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, quien enfatizó que “este festival es de ustedes para ustedes”.

Fotos