Con un formidable concierto de música y poesía colombiana, Utadeo y la Filarmónica de Música Colombiana dan la bienvenida a la presencialidad en nuestra universidad | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Con un formidable concierto de música y poesía colombiana, Utadeo y la Filarmónica de Música Colombiana dan la bienvenida a la presencialidad en nuestra universidad

Con un formidable concierto de música y poesía colombiana, Utadeo y la Filarmónica de Música Colombiana dan la bienvenida a la presencialidad en nuestra universidad

Destacadas
Con un formidable concierto de música y poesía colombiana, Utadeo y la Filarmónica de Música Colombiana dan la bienvenida a la presencialidad en nuestra universidad
Domingo, Septiembre 12, 2021
Compartir en
En el marco del reinicio de las actividades culturales, Utadeo desde la Facultad de Ciencias Sociales, se une a la Filarmónica de Música Colombiana, para ofrecer un concierto único en el que a ritmo de música típica del altiplano y la cordillera central se podrán escuchar algunos de los poemas más intensos y conmovedores de la poesía colombiana. Únete a esta transmisión el próximo jueves 16 de septiembre a las 6 p.m. por el Espacio Filarmónico (www.espaciofilarmónico.gov.co) y los canales oficiales de YouTube y Facebook de nuestra universidad.

Con el fin de dar la bienvenida a estudiantes, académicos, profesores y a todos los colaboradores que retornaron este segundo semestre de 2021 presencialmente a nuestro campus, además de hacer un homenaje a los poetas hombres y mujeres de nuestro país, Utadeo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su Filarmónica de Música Colombiana, presentan el concierto Poesía y música por la esperanza, desde el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, en el que se hará un recorrido por la poesía colombiana, para poner en diálogo los versos con la música.

En este espacio nuestro público podrá disfrutar la fusión de varias melodías autóctonas con lectura de poemas de 14 autores, hombres y mujeres, entre los cuales se encuentran Aurelio Arturo, Fernando Charry Lara, Meira del Mar y María Mercedes Carranza. “Los autores se van mezclando con los compositores y con las composiciones y las obras de los autores colombianos; es un homenaje al país desde la música y desde la poesía, todo es muy colombiano” señala Yirama Castaño, Coordinadora Cultural de nuestra universidad, quien en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Mario Alejandro Molano, actúa como oradora.

Para la selección de los textos se tuvieron en cuenta varios criterios: hacer un pequeño recorrido por la poesía colombiana -sobre todo del siglo XX-, tener voces diversas de hombres y mujeres con temas que tocaran hechos relacionados con la situación actual del país, “así fueron surgiendo algunos poemas y fuimos combinándolos, creo que el resultado es bastante interesante para que la gente lo disfrute” destacó el Decano Molano.

Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo/ La Filarmónica de Música Colombiana es dirigida por el maestro Jorge Andrés Arbeláez. y esta integrada por: Mateo Patiño, Anny Osorio, Brayan Ruíz, Juan López, Gabriel Chaparro, Cristian Pulido y Farid Durán en las Bandolas; Yeferson Jerez, Catalina Arias, Alejandro Jiménez y Juan Rodríguez en los tiples; Jorge Arbeláez, David Valencia y Esteban Cárdenas en las guitarras; Juan sebastián Riaño, en el contrabajo; y la coordinación de Yenny Garzón.

Un espacio pensado para toda la comunidad

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Mario Alejandro Molano, uno de los dos oradores de la velada, cuenta que la idea surgió desde su Facultad junto con la iniciativa del director del Área Académica de Cinematografía, Santiago Trujillo, y de la Coordinadora Cultural, Yirama Castaño. Con esta iniciativa se trata de abrir nuevamente los espacios culturales en nuestra Universidad, pues Utadeo ha sido y seguirá siendo un centro cultural reconocido en la capital colombiana. También buscamos  generar un clima de reencuentro y de esperanza que nos motive a retomar gradualmente a nuestras actividades presenciales.

“Queremos darle visibilidad, divulgar y dar a conocer la riqueza de la poesía colombiana que realmente es preciosa, por esa razón quisimos hacerle un homenaje a poetas hombres y mujeres que seleccionamos para hacer un recorrido por nuestra poesía, además de ponerla en diálogo con la música, porque son dos artes muy afines que comparten muchas cosas como el ritmo y la emocionalidad” expresó el Decano.

Por su parte, Yirama Castaño recuerda el potencial e influencia en el sector artístico y cultural que siempre ha tenido Utadeo, asegurando que este será un concierto que tiene que ver mucho con la identidad de la Universidad, y recuerda que Utadeo es un centro cultural muy activo en música de cámara, sumado a que su Auditorio Fabio Lozano es reconocido a nivel nacional y latinoamericano por su acústica y por promover la música clásica y la música de cámara; resalta además el privilegio que tiene Utadeo de tener una emisora como la HJUT 106.9, que es la única en su género que permanece en el dial promoviendo la música clásica.

“Somos un centro muy activo, tenemos un programa de Estudios Literarios y Edición, nuestro interés es convertirnos también en un centro literario y cultural que promueva, entre otras cosas, la poesía; pronto en nuestra Biblioteca pondremos en funcionamiento una Audioteca que en este momento tiene obras de 300 poetas, autores de todo el mundo; y con este evento estamos abriendo ese proyecto, presentándonos como centro poético y cultural que da cabida a todas las voces, por eso con este recorrido de poetas de un siglo escuchamos esas voces  de algunos que ya no están o de otros que no son tan conocidos pero que son las voces que han cantado, que han poetizado, que han contado este país desde la violencia pero también desde la esperanza”, explicó Castaño.

Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo/ Yirama Castaño, Coordinadora Cultural de nuestra universidad, en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Mario Alejandro Molano, oradores de este espacio. 

Una orquesta de lujo

La Filarmónica de Música Colombiana, hace parte de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, nació en septiembre de 2020 en medio de la pandemia. Su director es el reconocido arreglista y pedagogo musical, el maestro Jorge Andrés Arbeláez, quien se refirió al concierto diciendo que “es un evento placentero para mí, por supuesto la música es mi oficio y la poesía es un arte que aprecio y valoro mucho y que regularmente lo leo y me acerco a él”; el maestro explicó que los temas fueron escogidos tras leer los poemas elegidos y a sus autores, para luego así plantear una propuesta musical para la ocasión.

Agrega que compuso una pieza breve para el comienzo y otra para el final del concierto, además se interpretarán otras piezas tradicionales de la música andina colombiana: Serenata en Chocontá, del maestro Alex Tovar; Orden del Arriero, del maestro Jaime Llano Gónzalez; Nupcial, del maestro Gonzalo Vidal; y Bonelo, un bambuco compuesto por uno de los jóvenes integrantes, Gabriel Chaparro, quien interpreta la bandola en la orquesta.

Chaparro quien hace parte de la Filarmónica desde su creación, cuenta que su composición nació luego de que decidiera participar en un concurso que finalmente ganó, con una obra inspirada en un amigo de apellido Bonelo “es una obra que quiero mucho, es muy emotiva y que genera muchas sensaciones en los escuchas, en mí particularmente, una sensación de nostalgia”.

En el mismo sentido que su director, aseguró que para él fue una gran idea unir la poesía con la música de esta manera, “realmente cuando las artes se unen, salen cosas muy bonitas como este concierto que vamos a presentar y es algo realmente emocionante el escuchar la poesía acompañada con la música, o cuando está la poesía sola, o cuando está la música sola, y cuando se conjugan ambas artes es muy bonito”.

Cabe mencionar que este concierto se suma a otras actividades culturales que se han venido realizando presencialmente en Utadeo, como la exposición Cuerpos Permeables en el Museo de Artes Visuales –MAV- de la maestra Eulalia De Valdenebro (abierta hasta el 27 de septiembre), el Estudio de Ilustración Avanzada que se instaló en la Sala Alterna del Edificio de Artes y Diseño, y la exposición del FotoMuseo y la FUGA con fotografías de nuestra ciudad actualmente en la plazoleta de Utadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.