¿Conoces tus derechos como usuario de transporte? El Consultorio Jurídico de Utadeo puede ayudarte

Viernes, Agosto 21, 2020
Cancelaciones e incumplimiento contractual, entre otras problemáticas, son atendidas por este Consultorio que adelanta procesos de capacitación a sus integrantes sobre estos asuntos, a través del “Semillero Virtual de Protección de Usuarios del Sector Transporte”, organizado por la Superintendencia encargada.
Foto: Tomada de Pixabay

Hace unas semanas, la Superintendencia de Transporte y los Consultorios Jurídicos de diversas universidades, entre ellas Utadeo, iniciaron una serie de cursos especiales, denominados “Semillero Virtual de Protección de Usuarios del Sector Transporte”, dirigidos a estudiantes de Derecho, docentes y asesores que integran estos consultorios, con el propósito de proveer información de primera mano con respecto a las funciones de la Superintendencia, a la protección de manera real y efectiva los derechos de los usuarios y a promover su conocimiento a través de la academia.

Diariamente se leían y escuchaban reclamaciones de usuarios por la cancelación arbitraria, demoras y retrasos de los servicios de transporte, sobre todo aéreos, además de cobros o cargos indebidos. Con la emergencia sanitaria, las quejas se centraron en los reembolsos tras la cancelación reiterada de vuelos. Ahora, con la reactivación de este sector, las inquietudes podrían girar en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que las empresas de transporte aéreo y terrestre adopten, para garantizar la seguridad de sus usuarios, en medio de la pandemia por la Covid-19.

"Esto se podría ver desde dos perspectivas. La primera, se debe al incumplimiento propiamente dicho de la empresa de transporte con el marco regulatorio que exige cumplir con unos protocolos. Al infringirse, las empresas se verían expuestas a una investigación y a un proceso sancionatorio, adelantado por la Superintendencia de Transporte, con motivo de una queja por el mal servicio de la empresa", explica Leonardo González, abogado, docente y asesor del Área Civil, Comercial y de Familia del Consultorio Jurídico de Utadeo, quien agrega que, para estos casos, el Consultorio Jurídico está en la capacidad de orientar al usuario para formular dicha queja.

La segunda perspectiva es "que si el usuario al contratar el servicio de transporte y al usarlo se da cuenta de que este no cuenta con las medidas de bioseguridad, se puede abstener de ejecutar el contrato alegando que esas medidas no se están respetando. Ahí estamos en presencia de un incumplimiento contractual, que podría ser imputable o no".

De ahí la importancia de que la Superintendencia insista en la importancia de estos Consultorio Jurídicos, y los dote de la información necesaria para no solo atender este tipo de consultas, sino a aquellas que estén relacionadas con el transporte de menores, manejo de equipaje, transporte de mascotas, desistimiento, retracto y a qué instancias puede acudir un usuario para presentar sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

El funcionamiento del Consultorio Jurídico fue aprobado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 8 de junio de 2000. Foto: Alejandra Zapata

Por eso resulta relevante este ciclo de capacitaciones virtuales gratuitas para atender inquietudes sobre el transporte terrestre, aéreo y fluvial. Así lo reitera Carolina Sáchica, directora del Consultorio de Utadeo, al señalar que "resulta de suma importancia sumarse a este tipo de iniciativas; para este caso particular, la protección al usuario es un verdadero instrumento de desarrollo económico y equidad, de manera que el establecer enlaces de cooperación y capacitación entre los actores académicos y operadores jurídicos es fundamental para la consolidación de una justicia social".

El destinatario directo de estos semilleros son los estudiantes de Derecho del Consultorio Jurídico, comenta Leonardo González, porque son ellos quienes atienden las consultas que llegan. En ese sentido, "asesores y estudiantes del Consultorio conocen cuál es el marco regulatorio para que todos estén conectados y puedan prestar una muy buena orientación a los usuarios que acudan con problemáticas relacionadas al transporte", señala.

El trabajo que adelantan los asesores y estudiantes es relevante en la medida en que cada vez más los consumidores se enfrentan a una variedad de ofertas de bienes y servicios en el mercado, pero, en ocasiones, desconocen los marcos regulatorios que están alrededor de estos. Aunque la responsabilidad de proporcionar esta información le ha sido trasladada al proveedor del servicio, muchas veces no se cumple.

"El semillero considera que los consultorios jurídicos pueden sumarse a la iniciativa que tiene la Superintendencia de divulgar y difundir los derechos de los usuarios de este sector, porque es allí a donde la ciudadanía acude para ser orientados en problemáticas relacionadas con el incumplimiento de la ley, la posibilidad de retractarse o de cancelar un contrato, entre otros asuntos", comenta González.

Ante un servicio cada vez más cualificado, la invitación a la ciudadanía es a acudir a estos consultorios y poner en conocimiento sus inquietudes, para de esta manera evitar que sus derechos como consumidores sean vulnerados. En el caso del Consultorio Jurídico de Utadeo, los interesados pueden escribir al correo consultorio.juridico@utadeo.edu.co, para recibir asesoría.