Conozca al tadeísta Juan Cubaque, el 'gurú' de la preparación física en Colombia

Destacadas
Conozca al tadeísta Juan Cubaque, el 'gurú' de la preparación física en Colombia
Compartir en
Miércoles, Febrero 21, 2018
Estudiantes
Este especialista en Gerencia de Mercadeo de Utadeo es considerado como 'El rey de las reinas', pues se ha destacado en la preparación física de actrices, modelos y soberanas de la belleza, entre ellas la ex Miss Universo Paulina Vega. Para él, su formación en nuestra Universidad le brindó herramientas para consolidar y proyectar su emprendimiento, Training and Training Personal Fitness, a nivel internacional, al tiempo que aprendió a amar la academia, a la que ahora quiere regresar como formador de las nuevas generaciones de instructores.
Fotografías: Juan Cubaque y Alejandra Zapata Oficina de Comunicación

De la oficina al Gym, así fue el salto que en el año 2003 dio el tadeísta Juan Cubaque, un abogado que luego de tres años de ejercicio profesional se dio cuenta que lo suyo estaba en el entrenamiento físico personal. Tras su polémica, pero muy sincera y honesta decisión, viajó a Estados Unidos y formarse allí como Master Personal Trainer, máximo título que se le concede a un entrenador, y que finalmente le abrió las puertas para trabajar en Miami, posteriormente en Sarasota (Florida), y finalmente en Nueva York.

Sin embargo, y en medio de la soledad, nuestro tadeísta sabía que su destino era emprender en Colombia, país al que llegó, como él mismo lo cuenta, “con las dos manos atrás”. Empero, eso no le impidió alcanzar su sueño. Inició haciendo rutinas de entrenamiento a domicilio, sin saber que rápidamente la fama llamaría a su puerta, pues una de sus clientas era una ejecutiva de Caracol Televisión, quien le sugirió presentarse a un casting para un reality del canal. Contra todo pronóstico, los productores de “Premio Gordo”, primer programa de televisión en el que participó Ubaque, quedaron más que satisfechos con la prueba y decidieron contratarlo como entrenador de los participantes, personas con problemas de sobrepeso que debían adelgazar en tiempo récord con la ayuda del tadeísta. 

Cubaque ha sido llamado por los medios de comunicación como "El rey de las reinas".

Podría decirse que nuestro egresado se ha convertido en uno de los preparadores físicos más importantes del país, y no es para menos. Su nombre ha estado detrás del rotundo éxito de Paulina Vega en 2014, cuando después de 50 años nuestro país se alzó con la corona y el cetro en Miss Universo. Así mismo, ha preparado a diferentes figuras de la farándula, entre ellas reinas y actrices de la talla de Andrea Noceti, Taliana Vargas y Catalina Robayo, credenciales que le han servido para ganarse el apelativo de “El rey de las reinas”. Así mismo, ha participado como preparador físico de realities como “Protagonistas de novela”, “Frente al miedo” y “Lucha de reinas”.

A medida que su nombre se posicionaba en la prensa nacional e internacional especializada en moda y entretenimiento, medios en los que participa constantemente como asesor, también comenzó a crecer su empresa “Training and Training Personal Fitness”, en ciudades como Bogotá y Valledupar. De allí nació la necesidad de formarse en Gerencia de Mercadeo, y vio en Utadeo su mejor opción para especializarse.

Juan Cubaque en el reality show "Lucha de reinas" de Fox.

A partir de ahí, Cubaque se considera un enamorado de la academia, pues su paso por Utadeo no solo le brindó herramientas para direccionar su negocio,  que hoy ya cuenta con sede en Panamá, país en el que también ha asesorado al concurso de belleza local, al tiempo que consolidó un proyecto de expansión por toda Centroamérica, sino que además aprendió que en el humanismo, impronta de nuestra Universidad, se entrena lo físico sin olvidar la mente y las emociones: “Algo que aprendí es que no solo se refleja el ser sino también lo que está adentro y quieres ser, y eso lo trato de replicar con la preparación de personas, reinas y modelos. Hay una fundamentación humana más allá del tratamiento físico”, destaca el tadeísta.

Adicionalmente, para Cubaque los profesores tadeístas se convirtieron en un estimulo y motivación para el desarrollo de sus proyectos. Recuerda así a John Morales, quien dirigió su plan de negocios sobre el sistema de entrenamiento Speed Training, como parte de su trabajo de grado de la especialización. Esta metodología, desarrollada por el tadeísta, optimiza el tiempo de ejercicio en jornadas de 30 a 35 minutos, logrando así un entrenamiento intenso, preciso y acorde a los objetivos de cada persona, eso sí, con un diagnóstico médico y físico previo.  

Juan Cubaque junto a la reconocida presentadora y modelo Laura Tobón.

Tanto el profesor John como Carolina Ochoa se han convertido en mentores de su camino como emprendedor, a tal punto que siempre pide el consejo de ellos en la toma de decisiones de su empresa: “El contacto permanente con los profesores es incalculable en valor, y el direccionamiento que le brindan a cada estudiante, aún cuando se convierte en egresado. Más que profesores, ellos son amigos, motivadores y direccionadores de mi proyecto de vida”, relata.

 

Convertirse en instructor de entrenadores, su nueva etapa

En los últimos años, Cubaque se ha convertido en un estudioso del coaching ontológico. Para este entrenador, a pesar que uno de sus mayores éxitos ha sido la corona de Paulina Vega, nada se compara cuando una persona del común le dice que sus rutinas le han cambiado la vida. Ese es, sin duda, su mayor reconocimiento y gratitud frente a lo que hace.

Es por ello que ahora busca transmitir parte de sus conocimientos como entrenador a otros que quieren seguir esa misma pasión. Actualmente, lleva a cabo charlas, talleres y conferencias sobre liderazgo y motivación, especialmente desde el ‘fitness emocional’: “Quiero poder llegar desde la ontología o estudio del ser a comprender cuál es la motivación, qué es lo que hace que los procesos físicos se mantengan y sean estables con el tiempo, siempre con una conciencia e intención de vida”, explica. 

El tadeísta fue el preparador físico de Paulina Vega en Miss Universo.

En cuanto a sus expectativas profesionales, a la fecha Cubaque se encuentra en conversaciones con los managers de los cantantes Marc Anthony y Pitbull, quienes se encuentran interesados en que el colombiano haga parte de sus equipos de entrenamiento. Sin duda, un muy buen momento para internacionalizar su producto: “Las ideas pueden surgir de la nada y hacer llegar muy lejos. Hay que estar muy bien concentrado y sentir la pasión por lo que uno hace. El resto se va dando”, es la principal enseñanza que le ha dejado la vida a Cubaque y que ahora quiere replicar en su faceta como docente.

Utadeo le brindó las herramientas para fortalecer y proyectar internacionalmente su negocio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.