Conozca a Emigdio Larios, profesor visitante de la BUAP en Utadeo

Conozca a Emigdio Larios, profesor visitante de la BUAP en Utadeo
Miércoles, Octubre 24, 2018
Investigadores
En su estancia de seis semanas en la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, Larios adelanta varias investigaciones con las profesoras Mónica Peñalosa y Diana López, en torno a temas como las tendencias de consumo en las tiendas de barrio de la ciudad y el clima laboral en las universidades con enfoque religioso.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Aunque llegó el 17 de septiembre a Bogotá, Emigdio Larios, profesor e investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se siente como un bogotano más caminando por las instalaciones de Utadeo. Para él, mexicanos y colombianos tienen todo en común, pues son muy parecidos en su cultura y amabilidad, aspectos que ha podido compartir con los estudiantes de la asignatura de Mercadeo Internacional que él imparte en la Especialización en Gerencia de Mercadeo.

Como parte de la estrategia de Utadeo en torno a la internacionalización en casa, Larios es profesor visitante, durante seis semanas, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo. Precisamente, la gestión para su estancia en nuestra Universidad inició el año pasado, cuando por invitación de otra institución educativa, visitó por primera vez el país. Desde ahí supo que quería retornar a Colombia: “En la parte educativa, el nivel del colombiano es muy bueno, especialmente en mercadotecnia. Veo que tienen un gran nivel y viajan por todo el mundo a congresos académicos de la carrera“, agrega el mexicano.

Sin embargo, la amistad con los colombianos ya se había tejido siete años atrás, de la mano de las profesoras tadeístas Mónica Peñalosa y Diana López, a quienes conoció en el capítulo latinoamericano de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia, que actualmente dirige la reconocida académica Laura Fischer de la Vega.

Su visita a Utadeo ha sido más que productiva. Además de su participación en el Encuentro de la Red Radar, que se llevó a cabo a principios de este mes en Utadeo y la Universidad EAN, el profesor mexicano adelanta tres investigaciones con las profesoras Peñalosa y López, con miras a la publicación de un libro sobre “Administración, un enfoque latinoamericano desde México, Brasil y Colombia”, que será publicado por la Editorial Pearson. Por otra parte, gracias a su visita en Colombia, está adelantando dos pesquisas sobre las tendencias de consumo en las tiendas de barrio de la ciudad, en comparación con las ciudades mexicanas y brasileras, así como el clima laboral en las universidades con enfoque religioso.

El profesor Larios realiza su estancia en Utadeo por un periodo de seis semanas

“Estoy muy contento porque Utadeo es una escuela muy grande y reconocida. La empatía de los colombianos hacia los mexicanos ha sido muy padre. La Universidad cuenta con profesores que son excelentes profesionales y estudiantes muy comprometidos con su formación”, resalta el mexicano.

También, como parte de su estancia, Larios organiza, en conjunto con la profesora Peñalosa, el IV Coloquio Internacional de Investigación “Gestión y desarrollo de las Organizaciones”, que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en el Aula Magistral 702 del Módulo 7 A. Este encuentro, que busca formar a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores en Mercadeo, se desarrolla semestralmente en la universidad mexicana, así que el reto, destaca Larios, es hacerla por primera vez en Colombia.

Larios participará en este coloquio con una ponencia que aborda el mercadeo de la nostalgia por parte de los migrante mexicanos en Estados Unidos que van en busca del ‘Sueño americano’. A partir de allí, desarrollará un análisis de las tendencias de consumo de esta población.

El coloquio también tendrá la exposición de cerca de 55 pósteres científicos procedentes del país norteamericano, así como diez carteles que contarán los resultados de investigación de los semilleros de investigación tadeístas.

Aunque el próximo 28 de octubre retornará a México, Larios espera fortalecer el trabajo en conjunto entre Utadeo y la BUAP. Entre los proyectos que desarrollará en conjunto con las profesoras tadeístas para el próximo año se encuentran la publicación conjunta entre la universidad mexicana y cinco universidades colombianas, entre ellas Utadeo, en la que la profesora Mónica Peñalosa será la coordinadora editorial. También, para abril del próximo año, se espera la publicación de dos artículos científicos en revistas indexadas de Brasil y México, así como la participación de la Peñalosa como tallerista internacional en el Congreso de la Red Internacional de Profesionales en Mercadotecnia.

“Bogotá es una capital muy poderosa social, política y económicamente en la región. Ha superado todas mis expectativas y roto los estereotipos que tenía sobre ella. También quiero agradecer a la comunidad tadeísta por la empatía, recibimiento y todo lo que han hecho por mí”.