Conversatorio “Unidos por el mar”: Expertos analizan el fallo de La Haya entre Colombia y Nicaragua

Destacadas
Conversatorio “Unidos por el mar”: Expertos analizan el fallo de La Haya entre Colombia y Nicaragua
Compartir en
Viernes, Agosto 4, 2023
Delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, conversatorio sobre los antecedentes, implicaciones y posibles vías de cooperación entre ambas naciones después de este fallo.

El conversatorio "Unidos por el mar" organizado por el programa de Relaciones Internacionales y el programa de Derecho de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, reunió a destacados expertos en Derecho Internacional y representantes de la Armada Nacional de Colombia para analizar el fallo de La Haya en el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua. 

El fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el año 2012 estableció la delimitación de la plataforma continental entre ambos países, otorgando parte del territorio disputado a Nicaragua. No obstante, dejó un área de controversia conocida como "Trinidad Oriental", donde las fronteras marítimas no quedaron claramente definidas. 

El Capitán de Navío William Pedroza Nieto, director de intereses marítimos y fluviales de la Armada Nacional de Colombia, expresó: "Colombia se vio abocada ante la Corte Internacional de Justicia por decisión de Nicaragua, a presentarse para defender sus intereses en el Caribe occidental colombiano, después de haber sostenido históricamente un territorio pleno, efectivo y con todas las garantías, basado en principios fundamentales como el derecho internacional, la geografía y la historia". 

Tras una historia de demandas y fallos a favor y en contra de Colombia, Nicaragua presentó una última demanda sobre una región rica en recursos naturales como petróleo y gas. Con el objetivo de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde sus costas, lo que afectaría el territorio marítimo que Colombia considera como propio. Sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia respondió negativamente a la demanda de Nicaragua el pasado 13 de julio, cerrando el caso, en el que aún queda pendiente resolver los 75.601 km de zona económica exclusiva que se otorgaron a Nicaragua en el fallo de 2012. 

 

Durante el conversatorio, el profesor Felipe Cadena, del área de Derecho de la Universidad, destacó la importancia de que Colombia retome y ejerza de manera constante un liderazgo político en la región del Caribe para promover estrategias prácticas que lleven a un desarrollo sostenible en la zona. Así mismo, se discutió la posibilidad de plantear un tratado y un acuerdo con Nicaragua, basado en los tratados existentes y en el respeto a las decisiones de la CIJ. 

El profesor Cristian Chacón, del área de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, moderó el conversatorio, que permitió a los participantes revivir los momentos clave del litigio y reflexionar sobre las implicaciones y lecciones aprendidas para evitar futuros conflictos territoriales o marítimos en la región Caribe. 

Este evento académico constituyó un espacio para el diálogo constructivo entre expertos representantes de nuestra Universidad y representantes de la Armada Nacional de Colombia, buscando fomentar una comprensión más profunda sobre el fallo de La Haya y su impacto en las relaciones bilaterales entre Colombia y Nicaragua, así como en la preservación de los recursos naturales y la soberanía en el mar Caribe. 

Revive esta conversación completa aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.