Cortometraje Chakero, del profesor tadeísta Alejandro Ángel, fue ganador de la Muestra Diversidad Netflix FICCI

Viernes, Junio 25, 2021
El cortometraje, que narra la magia del Caribe colombiano, especialmente de la cultura palenquera, ya ha sido exhibido en 17 festivales nacionales e internacionales y este es el segundo premio que obtiene. El filme es producido por el también docente tadeísta, Christian Mejía Carrascal.

Quince minutos de magia pura procedente del Caribe colombiano, especialmente de la cultura de San Basilio de Palenque, en un diálogo constante entre presente y futuro, es lo que caracteriza a Chakero, un cortometraje de ficción dirigido por el profesor Alejandro Ángel, del Área Académica de Cinematografía de Utadeo, y la producción del también docente tadeísta, Christian Mejía Carrascal, que basa su narración en Keyner, un joven que debe avisarle a sus tíos que viven en otro pueblo de la región que su abuelo Florentino se encuentra muy enfermo. Así, Keyner, sin celular ni moto, tendrá que transformarse en un mensajero de otros tiempos, en un momento donde la tecnología nos separa de nosotros mismos y de los demás y que marca la importancia que tiene la experiencia de una transmisión como la transmisión de una experiencia.

La historia, que fue lanzada inicialmente en el 2020 en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), este año fue seleccionada como una de las cinco ganadoras de la Muestra Diversidad Netflix FICCI, entre 158 producciones participantes, que le da derecho a un reconocimiento económico, al igual que a una exhibición presencial como parte del FICCI interruptus que se lleva a cabo cada luna llena, y que en esta ocasión se presentó el 24 de junio,  en la Plaza de la Proclamación de Cartagena. De igual manera, ese mismo día, se llevó a cabo el conversatorio con los directores ganadores de la muestra, a través de la cuenta oficial del FICCI en Facebook.

De acuerdo con Ángel, si bien este reconocimiento no implica que la producción se incluya en el catálogo de Netflix, si es un importante premio, pues exalta a aquellos productos que reconocen desde sus narrativas, ya sea ficción, documental o animación, la potencia de la diversidad de los colombianos, ya sea esta cultural, étnica o sexual.

Pese a que Chakero justamente inició su exhibición cuando recién comenzaba la pandemia, esta no ha sido un obstáculo para que la producción ya haya sido presentada en la selección oficial de 17 festivales en Colombia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia, Bélgica, Algeria, Sudán y Líbano, entre los que se destacan, además del FICCI: Cinélatino Rencontres De Toulouse,  Festival Biarritz Amérique Latine, FILMETS Festival Internacional de cortos de Badalona,  Cinelatino - 17 CineEspañol de Tübingen y el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

Pero el periplo del filme continúa en este segundo semestre del 2021, pues el cortometraje producido por Armadillo: New Media & Films podrá ser visto en festivales como: Brussels Short Film Festival (Bruselas),  Festival des Nouveaux Cinémas (París),  LECYT - Festival de Cine y Televisión "Reino de León" (España), BCT - Festival Nazionale del Cinema e della Televisione (Città di Benevento) y aluCine Latin Film + Media Arts Festival (Toronto).

Chakero ha sido una producción que para mí como director ha sido muy potente, sobretodo porque me ha permitido conectar dos escenarios que me gustan mucho: lo territorial, hablando por la gente que no tiene voz, y lo documental, pues, pese a que es ficción, me permitió conectar con la narrativa de lo étnico”, expresa Ángel.

Así, Chakero fue construido sobre una base que contó con una investigación de aproximadamente tres años en torno a la inmersión de la cultura palenquera, lo cual dio como resultado un guion muy preciso, que fue ganador el año pasado en esa categoría en un festival asiático. De igual manera, el protagonista del corto, Andris Padilla, ayudó en la construcción de una banda sonora mágica.

“Hay mucha emoción, pues si bien el ckakero hace parte de la vida de los habitantes de San Basilio, nunca se había escrito nada sobre esto, así que se generó una memoria viva de lo que son los chakeros en la imagen audiovisual y en contenidos sonoro”, precisa Ángel.

Pero las buenas noticias no paran allí para el audiovisual, pues se está trabajando en la transmedialización de este cortometraje, que incluiría como expansiones narrativas un videoclip, un documental en realidad virtual y un making off en 360º.  De igual manera, gracias al trabajo desarrollado con la casa distribuidora del audiovisual, Agencia Atmósfera, en pocos meses podremos ver el cortometraje en plataformas streaming por demanda, iniciando con Atmósferas VOD, y posteriormente en Shorts TV.

“La invitación es a darnos cuenta de que nuestra cinematografía colombiana en gran manera está reflejándonos como seres humanos diversos”, destaca Ángel, quien además de continuar trabajando en Chakero, se encuentra finalizando la postproducción del documental transmedia: “Todas las flores”,  que iniciará su exhibición el próximo año y que se enfoca en las realidades de las comunidades LGBTIQ de la localidad de Santa Fe, y del audiovisual “Manos de luz”, que centra su narración en las parteras afro de Buenaventura. De igual forma, trabaja en un proyecto animado de realidad virtual para niños, llamado: “Hotel para Pájaros”.

Vale la pena recordar que Chakero fue un proyecto ganador del portafolio de estímulos para el desarrollo artístico y cultural en Barranquilla en el año 2018 y que la cinta es coproducida por Oveja Eléctrica, Imán Music, David Lombana y KG Producciones.