Crónicas de una paz posible: Así fue la charla de Claudia Palacios en Utadeo

Crónicas de una paz posible: Así fue la charla de Claudia Palacios en Utadeo
Martes, Noviembre 15, 2016
La periodista presentó su más reciente libro "Perdonar lo imperdonable" ante estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo de Utadeo. Un llamado a volver noticia las pequeñas paces fue una de las principales conclusiones.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Crónicas de una paz posible, un retrato de pequeñas paces que dan la esperanza hacia un nuevo comienzo. Así es el trabajo de campo que reunió a 126 personas victimas y victimarios del conflicto armado colombiano, que sin etiquetas ni juicios de valor fueron presentados en el libro “Perdonar lo imperdonable”, escrito por la reconocida periodista Claudia Palacios, quien el pasado 11 de noviembre compartió sus vivencias en torno a la temática tratada en su publicación con los estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo: “Los colombianos asocian la paz con el proceso de paz y esto hace que pierda el sentido positivo para la mitad de los colombianos. Entonces ¿quiénes tienen la razón? Yo creo que todos, tanto los que están a favor y en contra de la negociación”, destacó la comunicadora, quien tras vivir ocho años en Estados Unidos, regresó al país en 2014, buscando comprender las dinámicas de la paz y el conflicto a través de este trabajo periodístico.

Y es que precisamente en esa búsqueda, la actual directora de Noticias Capital encontró que Colombia está llena de noticias de paz que los periodistas no han logrado ver: “Una noticia es lo raro, lo inusual, lo que se sale de lo común, y hay pequeños procesos y hechos de paz que merecen ser noticias. Sin embargo, estamos mostrando una realidad polarizada y segmentada a través de momentos de horror”. Adicionalmente, Palacios recordó que este es un conflicto lleno de matices, en los cuales todos tenemos algo de responsabilidad.

Según lo destacó la escritora, se estima que existen cerca de ocho millones de victimas, de las cuales solo han sido reparadas 600.000. A pesar que el sistema de restitución colombiano ha sido exitoso y considerado como uno de los modelos a seguir en el mundo en esta materia, muchas de estas voces quedarán en el olvido.

De esta manera, la publicación recoge testimonios como los de Marta Mora, “la poética de Norte de Santander”, quien logró perdonar a un jefe paramilitar que reconoció el asesinato de su esposo. Como lo destaca Palacios, esta víctima actualmente enseña a los niños de su comunidad a invertir el tiempo en actividades artísticas y evitar que se incorporen a bandas criminales, a través de su fundación de artes empíricas. En su conferencia, también expuso otros casos como los de Pastora Mira, quien brindó auxilio al asesino de su hijo; alias “Cristobal,” escolta de Tirofijo, quien decidió reinsertarse después de la muerte de este jefe de las Farc, y “Gaviota”, una mujer desplazada por la violencia, luego que grupos armados mataran a su papá: “Los colombianos creemos que el conflicto armado consiste en gente mala, muy mala, luchando contra gente buena, muy buena, y eso no es el del todo cierto”, puntualizó la conferencista.

Para Claudia Palacios existen cerca de 39 millones de colombianos que no han vivido la guerra, los cuales se dividen entre indiferentes e impotentes. El primer grupo no le interesa la situación de los compatriotas que viven este flagelo, simplemente porque no les ha tocado vivirlo, mientras que el segundo colectivo, a pesar de las luchas sostenidas por lograr un país mejor, no logra terminar con las lógicas de la guerra: “Este país necesita pacecitas sumadas. El perdón es un regalo que se da la víctima a ella misma. La víctima no quiere ser victima toda la vida, quiere retomar su vida y continuarla. Para ellos, una comunidad solidaria es vital para que puedan lograr perdonar. Sin embargo, es respetable que las victimas no deseen hacerlo”, enfatizó la periodista.

Como parte de la conferencia, Palacios conversó con los estudiantes acerca del proceso de escritura de su libro y la forma cómo logró llegar a la historia.  Allí destacó que inicialmente recogió toda la literatura posible sobre el conflicto armado colombiano,  con el ánimo de no volver a contar las mismas historias o abordar los mismos enfoques.

Fotos