¿Cuáles son los usos potenciales de la analítica de datos? Descúbralo este 30 de noviembre

Jueves, Noviembre 30, 2017
Estudiantes
A partir de las 6:00 p.m., en la Sala Sur de la Biblioteca, los profesores Ixent Galpin y Carenne Cumanda presentarán las perspectivas de esta profesión que se posiciona como el presente y el futuro de la economía de la información.

La analítica de datos es la profesión del presente y del futuro, en un mundo globalizado y permeado por la información. Allí, áreas como la estadística, la minería de datos y la computación convergen con el fin de transformar datos en bruto en conclusiones útiles para la toma de decisiones en cualquier escenario. Sobre los potenciales usos de la analítica, hablarán en Utadeo los profesores de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos y de la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos, Carenne Cumanda Ludeña e Ixent Galpin, el próximo 30 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Sala Sur de la Biblioteca.

El profesor Galpin es miembro del Grupo de Investigación del Information Management Group de la Universidad de Manchester (Reino Unido), desde hace siete años, y actualmente es profesor titular de Utadeo. Sus intereses académicos se han centrado en Redes de sensores inalámbricas, Internet de las Cosas, optimización de consultas, bases de datos distribuidas, lenguajes de consulta, flujos de datos, bases de datos espacio-temporales, benchmarking.

Por su parte, Carrenne Cumanda es profesora titular de nuestra Universidad. Doctora en Matemática Estadística de la Universidad de Orsay en Francia y trabajó durante quince años en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Estadística de Procesos y Aplicaciones. A partir del 2011 coordinó la Maestría de Modelos Aleatorios en la Facultad de Ciencias en la UCV donde también puso en marcha el Laboratorio de Grandes Volúmenes de Datos con un proyecto del CDCH para el análisis y visualización de datos complejos. Recientemente se ha interesado en el desarrollo teórico y la aplicación de técnicas de analítica predictiva para el análisis de grandes volúmenes de datos en formatos variables, incluyendo análisis de texto y grafos.