De esta manera las fake news afectan el avance del plan de vacunación

De esta manera las fake news afectan el avance del plan de vacunación

Destacadas
De esta manera las fake news afectan el avance del plan de vacunación
Sábado, Julio 31, 2021
Compartir en
El profesor Carlos Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, explicó en su informe semanal el avance de la pandemia en el país y de qué manera las noticias falsas en internet están influyendo a las personas para no inocularse contra la covid-19, afectando el plan de vacunación para afrontar la pandemia.

No debería haber ninguna duda al respecto: las vacunas contra la covid-19 están salvando vidas, pero las redes sociales están plagadas de publicaciones falsas haciendo que un número considerable de personas  se muestren reacias a aplicarse la vacuna, un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, relaciona las cifras de reacción que oscilan entre el 10% y el 20% de las personas en Reino Unido, alrededor del 50% en Japón y el 60% en Francia, situación que hace más daño que bien y se está convirtiendo en una especie de guerra cultural en las redes sociales, y muchos de los usuarios de las redes afirman que los que dudan de la vacuna son simplemente ignorantes o egoístas.

¿Pero en qué radica la negativa ante la vacuna de una porción de la población? Jessica Saleska, de la Universidad de California, señala que los seres humanos tenemos dos tendencias aparentemente contradictorias: un "sesgo de negatividad" y un "sesgo de optimismo" que pueden inclinar la balanza en las valoraciones de la gente sobre los riesgos y beneficios. El sesgo de negatividad se refiere a la forma en que uno evalúa los eventos que escapan a su control, "Cuando te presentan información negativa, eso tiende a quedarse en la mente"; y el sesgo de optimismo, se refiere a tus creencias sobre ti mismo, como por ejemplo creer que estás más en forma y más saludable que la persona promedio. Estos sesgos pueden funcionar de forma independiente, lo que significa que la persona puede concentrarse en los peligrosos efectos secundarios de las vacunas y, al mismo tiempo, creer que es menos probable que se padezca de la enfermedad, una combinación que reduciría la confianza y aumentaría la complacencia. Luego está el “sesgo de confirmación”, que puede distorsionar las percepciones de la gente sobre los riesgos del virus a través de la disponibilidad de información errónea de fuentes dudosas que exageran los riesgos de las vacunas, y es aquí donde las autoridades sanitarias deben proporcionar en forma constante información precisa y fácil de digerir para abordar las principales preocupaciones que minimicen el sesgo de la negatividad.

Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente, la Organización Panamericana de la Salud, OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa, para ello se replican argumentos como el expresado la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, sobre que las vacunas contra la COVID-19 no brindan una protección instantánea, nuestros cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados, y no veremos su impacto completo hasta que más de nosotros estemos protegidos; cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia de la COVID-19; las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización, los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la COVID-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse, las vacunas han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Como complemento a lo expuesto antes, recordemos que actualmente hay varias vacunas en uso contra COVID-19, el primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y según reporta ourworldindata.org al 29 de julio de 2021 se han administrado 4,01 Billones de dosis, 35.6 millones se administran cada día, el 27,8% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, y el 14,2% presenta un esquema completo de vacunación. Desde el inicio de inoculación, las casas farmacéuticas hacen un seguimiento a sus productos, y han manifestado que los riesgos de efectos secundarios graves de las vacunas son mínimos en comparación con el riesgo de la enfermedad en sí. Se relaciona en este artículo un comparativo de algunas características de las vacunas disponibles en Colombia con información actualizada por medscape.com para el 29 de julio.  

 

 

Un compilado de los efectos secundarios presentados por las vacunas antes relacionadas en los países donde se han administrado se presenta en la siguiente tabla:

 

Centrándonos en nuestro país, a corte del 28 de Julio 11:59 p.m., se ha alcanzado una vacunación de 26’186.714 unidades, que corresponden al 61.96% de la población a partir de los 12 años proyectada por Dane para el 2021, y de este acumulado de unidades el 28.96% (11’759.641 personas) corresponde al esquema total de vacunación ya sea por segunda dosis o dosis única. El agregado de casos positivos para el 29 de julio es de 4 '766.820 y que se alcanzó al detectarse 9.690 casos para el día de corte, durante la semana que cuenta desde el 22 de julio se detectaron 74.259 casos. La tasa de crecimiento diaria de casos tiene un descenso continuado en la ventana epidemiológica 21/14/7, con el 0.53% (8 de julio), 0.40% (15 de julio), 0.27% (22 de julio) y 0.2% (29 de julio), indicador que se correlaciona en la tendencia a la baja con el número de reproducción efectivo Rt, que, en la ventana de 14 días, para el 22 de julio se encontraba en 0.91 posibles casos a infectar por un positivo, y a 29 de julio se tuvo un indicador de 0,7.

La tasa de incidencia a corte del informe es de 9.337 casos por cada 100.000 habitantes; se han recuperado 4 '557.819 personas, equivalente al 95,62% de los casos positivos. Han fallecido 120.126 personas (tasa de letalidad 2.52%) y que para el día de corte fue de 325 personas. Se cuenta con una disponibilidad de 4.236 camas en unidades de cuidado intensivo de una capacidad de 12.856 instaladas y que equivale a una ocupación del 67.05%, en comparación con el 8 de julio que presentó una ocupación de 83.41%.

A nivel departamental con una disponibilidad de UCIS menor al 15% solamente se encuentra el departamento del Cauca, cuya capital Popayán tiene la menor disponibilidad de camas (9%])o 22 unidades.

 Nuestra capital, a corte del 28 de Julio 11:59 p.m., se ha alcanzado una vacunación de 4’823.116 unidades, que corresponden de acuerdo al Observatorio de Salud de Bogotá al 48.2% de la población, y de este acumulado de unidades el 39,7% (2’179.159 personas) corresponde al esquema total de vacunación ya sea por segunda dosis o dosis única. El agregado de casos positivos para el 29 de julio es de 1 '408.458 y que se alcanzó al detectarse 2.873 casos para el día de corte, durante la semana que cuenta desde el 22 de julio se detectaron 18.729 casos. La tasa de crecimiento diaria de casos tiene un descenso continuado en la ventana epidemiológica 21/14/7, con el 0.42% (8 de julio), 0.52% (15 de julio), 0.25% (22 de julio) y 0.20% el 29 de julio, indicador que se correlaciona en la tendencia  por debajo de 0 en el número de reproducción efectivo Rt, que, en la ventana de 14 días, para el 22 de julio se encontraba en 0.84 posibles casos a infectar por un positivo, y a 29 de julio se tuvo un indicador de 0,7.

La tasa de incidencia a corte del informe es de 18.187 casos por cada 100.000 habitantes; se han recuperado 1'350.534 personas, equivalente al 95,89% de los casos positivos. Han fallecido 26.623 personas (tasa de letalidad 1.89%) y que para el día de corte fue de 50 personas; se cuenta con una disponibilidad de 573 camas en unidades de cuidado intensivo de una capacidad de 1.786 asignadas instaladas y que equivale a una ocupación del 67.8%, en comparación con el 8 de julio que presentó una ocupación de 91.52%; a nivel local con una disponibilidad de UCIS menor al 10% encuentran Tunjuelito y Ciudad Bolívar con (0%), Rafael Uribe con 7.52%. 

En conclusión, a la vista de las dramáticas cifras de mortalidad que sigue generando la pandemia, no es de extrañar que la población acude a vacunarse, lamentablemente, se tiene una porción de la población que rechaza la vacunación, y es un grupo increíblemente audible. En un mundo COVID-19, el miedo y la confusión no han hecho la situación se complique, debido a circulación de desinformación y de teorías conspirativas, como el caso de que Bill Gates utiliza las vacunas en desarrollo para incluir un microchip en la población o que uno de los primeros voluntarios inoculados con la vacuna del Oxford Vaccine Group falleció a causa de complicaciones derivadas de la vacuna, son solo algunas de las falsedades más difundidas. La comunidad antivacuna hará uso de cualquier cosa que no haya ido bien y la utilizará para generar temores y no dudará en apuntar a la corrupción política y a las grandes firmas farmacéuticas con un único objetivo de percibir dinero por participar en el negocio de las vacunas.

Terminemos como se inició el artículo “No debería haber ninguna duda al respecto, las vacunas contra la covid-19 están salvando vidas”, las cifras estadísticas lo están indicando alrededor del mundo, la mayoría de casos que están ingresando a las Unidades de Cuidado Intensivo y/o fallecen a causa de Infección de Covid-19, corresponden a personas sin vacuna. Es necesario tomar con cautela la información de las redes en contra de las vacunas aplicando filtros de racionalidad y “no comer tanto cuento flojo”.

Vacunémonos y aprovechemos el producto del esfuerzo de la ciencia para salir victoriosos de esta encrucijada, equilibremos el sesgo de la negatividad y el sesgo del optimismo siendo muy críticos al confirmar la información para para que la balanza de la salud se incline hacia el lado de los beneficios que tendrá una humanidad al tener un impacto bajo ante una infección del Covid, aprovechemos que en nuestro país entró en vigencia la vacunación sin agendamiento para personas desde los 25 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.