De viaje por Europa. Tadeístas participarán en encuentros académicos en Barcelona y Turín

Miércoles, Agosto 28, 2019
Estudiantes
Esta es una de las apuestas de internacionalización del programa de Arquitectura de Utadeo, liderado por los profesores Alejandra Villamil y Eduardo Chica. En Barcelona participarán en el Congreso Ciudad y Territorio Virtual mientras que en Turín harán parte de un taller de diseño urbano.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Medirse con sus pares de Italia y España es una de las principales motivaciones que tienen Nicolás Hernández, Carol Gómez y Jairo Galvis, tres de los doce estudiantes del programa de Arquitectura que, por primera vez, participarán en un periplo académico por Turín y Barcelona, del 24 de septiembre al 4 de octubre, actividad liderado por los profesores Alejandra Villamil y Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat.

“Vamos a compartir con otras culturas y a conocer otras visiones de la arquitectura. La Universidad se ha enfocado en el hábitat o la manera en la que viven las personas en diferentes contextos, así que es valioso mirar otras apuestas académicas”, relató Gómez. En ello coincide Hernández, para quien esta experiencia será la oportunidad de consolidar redes académicas, ampliar su mirada e interactuar a través del lenguaje de la arquitectura, pese a las diferencias en el idioma.

Este viaje es una de las principales apuestas de internacionalización del programa, que se gestó aproximadamente hace año y medio, con la visita del profesor Carlos Marmolejo, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Marmolejo estuvo como profesor visitante en nuestra institución. Gracias a él se logró un programa de movilidad académica de doble vía, a través del Congreso Ciudad y Territorio Virtual que este año se desarrollará en Barcelona, mientras que el próximo año se hará en Bogotá, en las instalaciones de Utadeo. En el espacio de este año, los tadeístas participaran a través de tres ponencias y cuatro pósteres de investigación, además de liderar la mesa sobre ciudad digital y transformación de la ciudad contemporánea.

Barcelona es un paradigma de desarrollo urbano contemporáneo, cuenta con arquitectura de vanguardia combinada con histórica y tiene espacios públicos contemporáneos bajo un modelo de ciudad compacta”, señala Chica.

En el caso de los pósteres se abordarán temas como los escenarios prospectivos de desarrollo regional, a partir del proyecto de transporte del área metropolitana de la ciudad, conocido como Regiotrans o tren de cercanías; por otro lado, se desarrollará una discusión sobre los proyectos de renovación urbana en el centro histórico de Bogotá, desde el estudio de caso del Proyecto de Ministerios; en tercer lugar, hablarán sobre las configuraciones del límite de expansión de áreas metropolitanas a las zonas rurales, haciendo énfasis en Usme, y desde una perspectiva de género con las mujeres campesinas; finalmente, se tratará el fenómeno de las viviendas colectivas contemporáneas como alternativa para atender las necesidades de los milennials.

Para las ponencias, uno de los temas se relaciona con la expansión en el uso de internet en ciudades como Bogotá y Barranquilla y su afectación en los hábitos de la ciudadanía, así como en la inequidad espacial histórica presente en estas ciudades.

Grupo de estudiantes y profesores que viajarán a Turín y Barcelona

Como lo resalta Villamil, lo interesante de estas propuestas radica en que los proyectos nacieron en el Semillero de Proyecto Arquitectónico y Ciudad del programa; muchas de estas pesquisas hicieron, hacen o harán parte de los trabajos de grado: “esta es una experiencia garantizada para los estudiantes, pues muchos de ellos salen por primera vez del país”.

Otra de las experiencias que vivirán nuestros estudiantes será en Turín, lugar en el que desarrollarán un taller de diseño urbano con la participación conjunta de los estudiantes del Politécnico de esa ciudad. En este espacio se llevará a cabo un intercambio de experiencias sobre la adecuación urbana de una serie de infraestructuras que tiene la universidad italiana en desuso y que desea incorporar a su campus; una de las edificaciones a intervenir será la del cuartel de Riberí. De esta manera, las actividades en Italia buscan fortalecer el convenio de cooperación que se firmó recientemente entre ambas instituciones que, entre otros, permite a los tadeístas realizar sus coterminales o acceder a programas de doble titulación. En este momento, una de nuestras estudiantes ya se está beneficiando de este acuerdo.

Para Chica, la ciudad italiana ofrece un legado arquitectónico sólido, ligado a su pasado industrial, que ha logrado importantes transformaciones de su base urbana, así como la adecuación del espacio público a los parámetros de una ciudad internacional.

Ambas experiencias serán un diferencial para nuestros estudiantes, al tiempo que se busca que estos puedan ser multiplicadores de los aprendizajes adquiridos con sus demás compañeros. De igual forma, será la oportunidad para no ser solamente asistentes a eventos académicos internacionales, sino también protagonistas de estos.

“Queremos medirnos a nivel internacional con las universidades europeas, mostrarles que también en Colombia se hace investigación de calidad. Esperamos que ellos también miren hacia acá como un ejemplo de cómo desarrollar sistemas de vivienda”, añadió Galvis.