De visita en Utadeo: María Isabel Da Silva, profesora de la Universidad de Aveiro

Viernes, Julio 27, 2018
Da Silva, directora de la tesis doctoral de Edgar Vargas, aprovechó su estadía en Colombia para hacer parte de la cátedra internacional sobre riesgos ambientales.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Da Silva, quien actualmente se encuentra en su año sabático por parte de la Universidad de Aveiro en Portugal, es doctora en Ingeniería Química y Biológica y magister en Ingeniería de Procesos Químicos.

Aunque afirma que no habla español sino una versión pausada y sin acento de su idioma nativo, el portugués, este no fue un inconveniente en su paso por Utadeo, en donde conoció de cerca las investigaciones que adelanta la Universidad y realizó charlas sobre la oferta formativa en Aveiro.

De igual manera, aprovechó para dictar la Cátedra Internacional Ingeniería Ambiental Gestión de Riesgos Naturales, junto a las profesoras Silvia Arce de Chile y Diana Lucía Cristancho y Sonia Meneses de Colombia.

La cátedra se realiza de manera conjunta entre tres universidades: Utadeo, Universidad Libre y Central, y tuvo una duración de 48 horas. Esta Cátedra, llevada a cabo del 1 al 17 de jlio, abordó temas sobre riesgos naturales y tecnológicos y la clasificación y evaluación de los riesgos, desde una perspectiva internacional y local.

La estadía de Da Silva, que duró seis semanas entre los meses de junio y julio, sirvió también para adelantar la investigación que realiza actualmente Edgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería de Utadeo. El proyecto consiste en la producción de biodiesel a partir de materiales residuales como cáscaras de huevo y cenizas, que sirven como catalizadores para la elaboración del combustible. Por medio de esta investigación se contribuye a los principios de la economía circular, al poner en reúso los materiales.

Como resultado de los avances de investigación, se presentó un primer artículo académico a una revista indexada, en el que se mostró el desempeño de los diferentes catalizadores usados. Queda pendiente la optimización de las condiciones operacionales a partir de los resultados encontrados.

María Isabel espera que la colaboración con Utadeo no termine acá, hay muchos intereses en común, que podrían trabajarse entre ambas universidades a futuro. “Hay mucha voluntad de la Universidad de Aveiro por internacionalizarse. Puede abrirse una puerta para recibir profesores y estudiantes de acá para allá y viceversa”, comentó la profesora.