Debatiendo acerca del impacto de la economía circular y sus retos en las empresas colombianas

Jueves, Abril 21, 2022
El espacio enmarcado en el contexto del foro académico Debatiendo contó con la participación de Liliana Muñoz (Coordinadora de Sostenibilidad de Alquería), Nicolás Sarria (Director corporativo de economía circular de Carvajal) y Tatiana Ruíz (Jefe de sostenibilidad de CEMEX). Revive aquí el evento.

El miércoles 20 de abril la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó las experiencias de tres empresarios reconocidos del país acerca de las iniciativas, impactos y retos de sus organizaciones en la economía circular. Este espacio enmarcado en el contexto del foro académico Debatiendo contó con la participación de Liliana Muñoz (Coordinadora de Sostenibilidad de Alquería), Nicolás Sarria (Director corporativo de economía circular de Carvajal) y Tatiana Ruíz (Jefe de sostenibilidad de CEMEX).

En cuanto a acciones concretas que estas empresas lleven a cabo aportando a la economía circular se resaltó:

1. En el caso de Carvajal desde la unidad de negocios de empaque se han llevado a cabo procesos de transformación dejando la dependencia de fuentes renovables y migrando hacia una resina de PET reciclado y desde la unidad de negocio PROPAL se vienen desarrollando cartulinas a base de bagazo de cañas y cartón empleando otro excedente industrial del Valle del Cauca. La empresa también ha buscado hacer un acompañamiento a los modelos de negocio de cada uno de los actores del ecosistema empresarial, un ejemplo de ello son los proyectos en mares del Caribe y Pacífico colombiano, buscando hacer sostenibles los sistemas de recolección. En ciudades se trabaja en acompañamiento de asociaciones de recicladores para la formalización de su modelo de negocio. Por último, se tienen proyectos en plástico desarrollando productos de postconsumo buscando generar valor agregado.
  2. Para Alquería se lleva a cabo una estrategia que busca ser plástico neutro en el 2023, a través de un trabajo de valor compartido con los recicladores. Es vital para ello el ecodiseño, reduciendo el calibre de las bolsas, evitando al máximo el uso de plástico; de igual manera, se hace valoración de residuos en conjunto con la Fundación ANDI buscando estrategias para que el consumidor reintegre los envases y empaques de plástico; y, por último, se hacen operaciones circulares evaluando nuevas maneras de reutilizar el plástico postconsumo convertido en materia prima de operación.
  3. Desde CEMEX se ha buscado ser carbono neutral y para ello minimizan la caliza para la producción de cemento, incorporando residuos de otras industrias. También, se ha generado agregado reciclado y en el caso de la producción del concreto se han buscado otros materiales cementantes disminuyendo la cantidad de cemento por metro cúbico. La empresa lanzó un concreto vertua, el cual comparado con el concreto tradicional tiene una reducción de la huella de carbono entre el 30 y 50%.

Cabe mencionar que la discusión sobre este tipo de temáticas hace parte del ADN tadeísta y se evidencia la necesidad de seguir aportando a la sensibilización y discusión sobre ellos en este tipo de foros académicos y, al mismo tiempo, urge que los estudiantes y en general todos los actores de la sociedad aportemos a través del consumo responsable.

Aquí puede ver el evento completo.