Decano de Ciencias Económicas y Administrativas participó en la IV Semana de la Gestión del Conocimiento y la Innovación

Miércoles, Noviembre 9, 2022
En esta versión, el tema central fue: Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre investigación en el sector público.

En el conversatorio sobre acciones que faciliten el cierre de brechas entre entidades públicas y la academia para la generación de conocimiento que incidan en una Colombia más productiva y sostenible, participó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, Juan Santiago Correa.

La primera parte de esta sesión fue sobre la relación que existe entre los procesos de investigación de las universidades con el Sector Hacienda. El decano mencionó que este Sector no solo es el ministerio sino que también incluye múltiples instituciones como la DIAN, la ESAP y varias superintendencias, entre otras. "Se concluyó que este sector genera buena información en algunos casos, pero en otros, hay que hacer un trabajo adicional. Ya sea para tener sistemas y estándares de información que puedan ser usados por los investigadores o tener la información".

El segundo aspecto que se discutió ampliamente en la primera parte fue sobre la relación fluida entre los investigadores de las universidades y lo que adelantan las instituciones, miembros de comités permanentes o accidentales y a través de procesos de consultoría.

En la segunda parte del conversatorio, mencionó, que discutieron sobre cómo generar competencias en los estudiantes que permitan aplicar el conocimiento adquirido cuando van a trabajar en el Sector Hacienda. "La discusión se centró en mostrar la competencias que han venido desarrollando las universidades y facultades de ciencias económicas y administrativas como el pensamiento crítico, la capacidad de proponer y la acción de llevar la teoría a la práctica".

Por último, se habló sobre cómo mejorar los procesos de innovación, "la propuesta que hice fue establecer una agenda clara y deliberada en la que se puedan identificar puntos en común para desarrollar el modelo de la triple hélice (universidad, Estado y empresa). Es necesario conocer las agendas de trabajo, puntos de concentración, fuentes de financiación y cambios culturales de estas tres organizaciones para que fluya el conocimiento y las metodologías".

Lo más importate, destacó, es poder establecer relaciones de confianza y credibilidad en el intercambio y mostrar que hay otros escenarios distintos a la típica consultoría, para crear en el futuro, economías de escala y proceso de crecimiento de las tres organizaciones y el país.