Delegación de la Universidad Johns Hopkins visitó Utadeo para conocer de cerca la actual coyuntura colombiana

Miércoles, Octubre 19, 2022
"En la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad realizamos una charla sobre el contexto histórico colombiano seguido de temáticas de seguridad y defensa, abordamos temas actuales como la reforma a la policía, las relaciones civiles/militares, narcotráfico y desarrollo del actual gobierno", señaló la decana de Ciencias Sociales, Olga Illera.

El 19 de octubre la delegación del programa de Maestría en Política Global de la Universidad Johns Hopkins, visitó las instalaciones de Utadeo y la Facultad de Ciencias Sociales.

La Universidad Johns Hopkins está ubicada en Baltimore, Estados Unidos y posee una de las más reputadas escuelas en estudios internacionales -SAIS- en los Estados Unidos. En esta escuela se busca preparar a los líderes que asumirán roles importantes en los campos de la política, la economía, la seguridad y los organismos internacionales; en esa dirección, el Programa de Maestría en Política Global (MAGP) está orientado a profesionales con carreras establecidas que buscan fortalecer su visión interdisciplinaria sobre los asuntos internacionales, para ello desarrollan un proyecto de investigación y visitan al país centro de su análisis en una semana de residencia global. En esta ocasión, 23 estudiantes visitaron el país para obtener información de fuentes seleccionadas y obtener una mejor comprensión de sus temáticas de interés.

Durante la semana del 15 al 22 de octubre de 2022, los estudiantes del MAGP se reunieron con representantes del gobierno, sector privado, diplomáticos, representantes de ONG, organismos internacionales y medios de comunicación. En representación de la academia la visita se centró en nuestra Universidad, a través de una conferencia impartida por la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Olga Illera, con el fin de obtener una visión más profunda de la actual coyuntura colombiana.

La delegación fue liderada por el director del posgrado, Siniša Vuković, experto en mediación y resolución de conflictos, originario de Montenegro y la profesora Marian Vidaurri, de México, experta en estudios latinoamericanos. En el grupo de estudiantes participaron asesores del congreso estadounidense, asesores de bancos multilaterales, directores de organizaciones no gubernamentales, y oficiales del cuerpo de marina y aviación estadounidense, por mencionar algunos roles que desempeñan los estudiantes.

Los cuatro temas generales en los que los estudiantes se enfocarán para sus proyectos de investigación finales serán:

• Seguridad y gestión de conflictos
  • Desarrollo
  • Sociedad civil y democracia
  • Relaciones regionales e Internacionales

Durante su visita a Colombia “Los estudiantes aprendieron sobre la cultura política del país y su desarrollo, evolución institucional, desafíos socioeconómicos estructurales, el camino hacia la paz y sus impactos, la relevancia estratégica de Colombia en el Hemisferio Occidental, sus desafíos en seguridad, la especial relación con Estados Unidos y el papel del país en el sistema internacional” menciona Olga Illera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo.

"En la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad realizamos una charla sobre el contexto histórico colombiano seguido de temáticas de seguridad y defensa, abordamos temas actuales como la reforma a la policía, las relaciones civiles/militares, narcotráfico y desarrollo del actual gobierno", concluye la decana Illera.