Delegación de la Universidad Normal del Este de China visita Utadeo para estrechar vínculos de cooperación

Viernes, Junio 1, 2018
La universidad ubicada en Shanghái es considerada como la mejor de su ciudad y ocupa la séptima posición en China. En la reunión que sostuvieron con directivas de Utadeo se acordó aunar esfuerzos para futuros convenios de doble titulación, movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como intercambio de experiencias en innovación pedagógica.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Múltiples afinidades y amplias expectativas de cooperación en campos como las artes, el diseño, el comercio internacional y la ingeniería de sistemas, fue el resultado que dejó la visita a Utadeo de una comitiva de la Universidad Normal del Este de China, encabezada por la directora del Global Education Center de esa institución, Thang Lu, gracias a la gestión del Instituto Confucio de nuestra universidad.

Tras reunirse con directivas de la Universidad, entre ellos el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga; la directora de Tadeo Lab, Catalina Quijano; la directora de Innovación Educativa, Natalia Ronderos; la directora de los programas de Economía y Comercio Internacional, Elizabeth Torres, y el director de los programas en Ingeniería de Sistemas y de Automatización, Edgar Ruíz, se discutió la posibilidad de participar conjuntamente en el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación pedagógica, así como de la investigación y la participación en fondos de becas otorgadas por los ministerios de Educación y de Economía de China: "Hacía falta que llegara Shanghái a nuestro Instituto Confucio. Hemos encontrado una cantidad de coincidencias que pueden conducir a una cooperación muy equilibrada de intercambio de conocimientos”, indicó Enrique Posada, director del Instituto Confucio Utadeo.

La universidad ubicada en Shanghái es considerada como la mejor de su ciudad y ocupa la séptima posición en el país. Adicionalmente, es reconocida por ser una de las universidades en formación docente más importantes del país asiático, al tiempo que la Facultad de Ciencias Sociales es una de las más reconocidas en China: “Las dos universidades tienen mucho en común, como por ejemplo en diseño, artes y tecnologías. La idea es que podamos establecer una relación muy cercana entre las dos universidades. Shanghái es una ciudad muy representativa en China y queremos que los estudiantes de la Tadeo puedan acceder a becas para que estudien con nosotros”, señaló Lu en entrevista con Utadeo.

En medio de un ambiente amigable, Utadeo presentó su oferta académica, así como sus programas de internacionalización, innovación pedagógica y el laboratorio de innovación y creactividad Tadeo Lab: “El instituto es un puente con el mundo académico de China. Con esta Universidad son cinco instituciones de ese país que nos han visitado y de los que se desprenden convenios o experiencias como el de la Universidad de Tianjin, con la que ya tenemos cuatro programas académicos de doble titulación”, reiteró Posada.

Thang Lu, directora del Global Education Center de la Universidad Normal del Este de China, y Enrique Posada, director del Instituto Confucio de Utadeo.

Actualmente, el programa Global Education de la Universidad de Shanghái alberga cerca de 6.224 estudiantes provenientes de 130 países, de los cuales 1.500 hacen parte de programas de homologación de pregrado en ciencias, ingenierías, administración de negocios y artes, áreas en las que, se espera, Utadeo también pueda participar a través de convenios marco para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores: “Percibo mucha sintonía y una serie de posibilidades grandes, y ahora hay que llegar a un convenio marco que permita actuar y oficializar las relaciones para poder aspirar a becas conjuntas”, añadió Posada.

En el ámbito del diseño y las artes, la delegación china se mostró interesada en estrechar vínculos académicos, de investigación y creación con los programas de Publicidad y Arquitectura. En el primer caso, la Universidad de Shanghái cuenta con una Facultad de Publicidad joven, con tan solo nueve años de creación, y en el segundo caso, ofertan un pregrado en Diseño de Paisajes.

Por su parte, desde Ingeniería de Sistemas se insistió en crear vínculos con su homólogo chino en Ciencias de la Computación, dado que el país oriental es un referente en materia tecnológica.

En el área de las Ciencias Económicas y Administrativas, la cooperación viraría hacia la oferta para el fortalecimiento del inglés en negocios, así como en convenios de doble titulación en programas de posgrado entre ambas instituciones, mientras que con Tadeo Lab y la Dirección de Innovación Educativa, los esfuerzos conjuntos se centrarían en compartir prácticas sobre enseñanza y pedagogía de la innovación, relacionadas con la buena docencia en tecnología, ciencia y artes, aprovechando que la universidad china cuenta con una de las mejores facultades de Educación de ese país: “Me llevo una muy buena impresión de la Tadeo, pues tiene unos conceptos novedosos en pedagogía y se nota que son muy buenos en internacionalización”, enfatizó Lu.

La reunión exploratoria buscaba determinar las áras comunes en las que ambas instituciones pueden cooperar.

Finalmente, desde el recién creado programa de Español de la Universidad Normal del Este de China, se contempló la posibilidad de generar intercambio de profesores con el Instituto Confucio de Utadeo.