Design Thinking 24/7, una iniciativa pedagógica del tadeísta Jorge Alejandro Huertas

Miércoles, Septiembre 18, 2019
Como una forma de democratizar el conocimiento, desde hace un año este diseñador industrial publica contenidos relacionados con este tema en Youtube, siendo su canal uno de los de mayor crecimiento en temas de design thinking. Hacer diseño con propósito es una de las metas de Huertas.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Proveniente de una familia de arquitectos e ingenieros, la pasión por el diseño con sentido social brotó a flor de piel, desde muy temprana edad, en Jorge Alejandro Huertas, egresado del programa de Diseño Industrial, quien hoy por hoy cuenta con uno de los canales en YouTube sobre enseñanza del Diseño Basado en el Usuario con mayor crecimiento de usuarios en esa plataforma de streaming. Así, Design Thinking 24/7 nació hace un año como una estrategia pedagógica de apropiación social del conocimiento, luego de la inquietud que despertó en nuestra tadeísta, en su rol como docente, de generar espacios para fortalecer los conocimientos y las actualizaciones de sus estudiantes en torno a los temas que no alcanzaban a ver en clase.

El proyecto de aula rápidamente creció a tal punto que hoy día cuenta con 4.100 suscriptores alrededor del mundo y con más de 200.000 visualizaciones. Así mismo, aunque inicialmente se publicaban videos en español, actualmente el canal también cuenta con contenidos en inglés: “las nuevas generaciones aprenden de maneras diferentes y uno como docente debe adaptarse a estas nuevas tecnologías para generar estrategias de enseñanza”, señala Huertas, quien es docente universitario en las universidades Javerianas y Libertadores, así como consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá y Procolombia.

Las metodologías ágiles, entre ellas la de design thinking, no son solo para los diseñadores, pues pensar en el diseño es un aspecto que interesa a arquitectos, ingenieros y economistas, entre muchos otros profesionales que ven el presente y el futuro en lo interdisciplinar”, apunta.

Diseño con propósito

Jorge es un convencido de que el diseño industrial debe conceptualizar productos y servicios que mejoren la vida de las personas, en un momento donde la contaminación y los desastres ambientales generados por el exceso de basuras han sido causados, entre otros factores, por el desarrollo de productos pensados para el consumo.

Su relación con el diseño con propósito nació desde que comenzó su carrera de Diseño Industrial en 2001. Su papá, Gustavo Huertas, fue una de sus mayores inspiraciones a la hora de inclinarse por esta profesión, pues él fue quien construyó los antiguos talleres de diseño de la Universidad.

De su paso por Utadeo recuerda los talleres del programa. El trabajo con los materiales fue uno de los aspectos más importantes de su carrera. Las entregas finales de cada semestre eran, para él, el mejor momento para conocer las propuestas de sus compañeros y recibir las retroalimentaciones y múltiples miradas de los profesores.

“Mi época como estudiante de la Tadeo fue espectacular. La Universidad forjó en mí un espíritu libre que me permitió enfocarme en lo social, no centrándome en hacer dinero sino a disminuir la brecha social. Una de las cosas que más me gusta de la Tadeo es su gente, con mentalidad abierta y que escucha bastante, que les gusta pensar de forma distinta”.

Con esa motivación, Jorge viajó a Australia en 2010 para desarrollar su Maestría en Diseño con énfasis en Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en la Swinburne University of Technology, y desde entonces, se ha centrado en el desarrollo de proyectos pedagógicos, con el fin de democratizar el conocimiento: “aunque el diseño centrado en el usuario siempre está buscando cómo mejorar la vida de las personas, noté que la información sobre este era limitada, razón por la que decidí compartir el conocimiento adquirido con las personas que, probablemente, no tienen la manera de ir a un centro de formación de alta calidad”.

Generar ideas disruptivas que estructuren una propuesta de valor diferencial, lo que en últimas significa no hacer todo lo que el mundo hace, es uno de los principales consejos que brinda el tadeísta a la hora de crear modelos de negocio, productos y servicios exitosos.

En cuanto a los estudiantes que quieran involucrarse en el mundo del diseño basado en el usuario, Jorge recomienda desarrollar productos basados en las necesidades reales de las personas, buscando siempre la sostenibilidad en los materiales en pro del medio ambiente. Así mismo, se requiere una fuerte dosis de trabajo en equipo para obtener desarrollos colectivos que sean sólidos, pero ante todo, se necesita una chispa de curiosidad, un ánimo investigativo que lleve a pensar y repensar al diseño constantemente.

Ser tadeísta es ser un librepensador, es ser curioso, es un profesional que investiga y tiene pensamiento crítico, la principal competencia que debe poseer cualquier persona”.

Consulta el canal Design Thinking 24/7