Disciplina, dedicación y compromiso, el plus de Utadeo en el Concurso Arcadia 2018

Viernes, Noviembre 30, 2018
En la versión XII del Concurso Arcadía, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó por primera vez la victoria
Fuente: Programa de Relaciones Internacionales

El Concurso Arcadia es un evento académico creado y organizado por la Universidad Militar Nueva Granada que tiene como fin motivar a los estudiantes en el proceso de investigación de conocimientos de historia y geografía universal.

En cada edición, el comité del concurso elige un tema sobre el cual los participantes de cada universidad deben prepararse y superar dos rondas de preguntas para llegar a la etapa final. En esta versión la temática general fue “El resurgimiento de los nacionalismos”.

La temática contó con seis subtemas:

• Nacionalismo, estado y sociedad
  • Reino Unido (Brexit, Escocia e Irlanda)
  • España (Cataluña y País Vasco)
  • El conflicto kurdo
  • Rusia postsoviética
  • Geografía física y humana relacionada con los demás subtemas.

“Apenas me enteré de la temática me entusiasme bastante porque estaba seguro de que era un reto que tanto a mis compañeros de equipo como a mí nos iba a encantar trabajar”, comentó Nicolás Pabón, uno de los estudiantes que participó.

Junto a Pabón, Johan Córdoba y Deisy Vargas, estudiantes del programa de Relaciones Internacionales, completaron el equipo de Utadeo. Según relatan, su estrategia para ganar el concurso consistió en repartirse los temas debido a la extensión de los mismos y a la limitación en el tiempo de preparación (3 semanas).

No fue un reto fácil. Era la primera vez que los tres participaban en un concurso de este tipo y elementos como el manejo del tiempo jugaba en su contra. Aun así no se desmotivaron: el hecho de participar contra grandes equipos ya era ganancia.

El apoyo mutuo fue sin duda un elemento importante en la victoria del equipo tadeísta. Al respecto, Deisy Vargas comenta: “creo que ese apoyo fue una parte muy importante para que las cosas salieran bien, nosotros nunca nos echamos culpas, siempre tratábamos de reírnos con los errores que cometíamos”.

El trabajo en equipo, la disciplina, el compromiso y la dedicación fueron herramientas importantes en la victoria, pero sin duda el entrenamiento y apoyo del profesor Aitor Díaz, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, fue clave para lograr el éxito y para demostrar las capacidades de los tadeístas.

Este evento académico no solo puso a prueba a Deisy, Nicolás y Johan; también les permitió hacer parte de una magnífica experiencia que los enriqueció como profesionales, como personas y entabló entre ellos una bonita amistad.