Diseñador industrial tadeísta ganó premio europeo a barco del año

Diseñador industrial tadeísta ganó premio europeo a barco del año
Martes, Enero 29, 2019
El diseñador industrial Alejandro Vidal, desde hace seis años, hace parte del equipo de diseño de la naviera española De Antonio Yachts. En enero de este año, el astillero ganó el European Power Boat of the Year, en la categoría más codiciada: Esloras superiores a 14 metros (más de 45 pies).
Fotografías: Alejandro Vidal

“Es como jugar al tetris”. Así define el tadeísta Alejandro Vidal una particular aplicación del diseño industrial que, desde ya hace cinco años, lo ha apasionado. Se trata del diseño náutico, ese que descubrió de la mano del estudio de diseño español De Antonio Yachts, del cual hace parte, en el equipo de diseño. La invitación la recibió, precisamente, del jefe de diseño y CEO del astillero, Marc De Antonio, quien para 2013 fue su profesor de Diseño Náutico en el Instituto Europeo de Diseño (IED), gracias al programa de doble titulación al que Vidal aplicó, como parte de la alianza que tiene Utadeo con la institución española.

Fue en el último año de su carrera en Barcelona cuando se inclinó por el diseño de transporte. Sin embargo, los barcos llamaron profundamente su atención porque, dice, “cada uno de ellos es un mundo distinto”. Además, ser parte del equipo de diseño del astillero le ha permitido involucrarse en temas de ingeniería, en la realización de moldes de producción de los barcos que luego son enviados a Portugal para su construcción: “Ha sido un reto personal para mí, puesto que el mundo de la náutica involucra todos las disciplinas del diseño, entre ellas el diseño de producto, el diseño de transporte y el diseño de interiores. Hay que tener una sensibilidad estética para diseñar el exterior de los barcos, hay que tener una sensibilidad del espacio para hacer las distribuciones en el interior de los barcos, y hay que jugar con espacios reducidos”, señala el tadeísta, quien añade que uno de los principales retos es la creatividad a la hora de diseñar el mobiliario y la cubierta, así como las piezas que se pliegan, los muebles modulares y los objetos con distintas funcionalidades que se encuentran al interior de este medio de transporte.

Recientemente, Vidal participó en el diseño interior y exterior del D46 Open, una nave deportiva de estilo mediterráneo, dotada de muebles de servicio completamente equipadas y con un interior elegante, compuesto por dos o tres cabinas y dos aseos completos. En el 2018, este barco fue nominado en el salón náutico de Cannes (Francia), en la categoría de Esloras (largo total del barco) superiores a 14 metros (más de 45 pies), uno de los premios principales del European Power Boat of the Year que, este año, se celebró en Düsseldorf (Alemania), el pasado 19 de enero, dejándolo como ganador.

Noche de premiación del European Power Boat of the Year, junto a los fundadores de De Antonio Yachts, Marc De Antonio y Stanislas Chmielewski

El proceso de selección, como lo indica Vidal, fue muy riguroso, pues el jurado se encontraba integrado por nueve medios de comunicación especializados en náutica procedentes de ocho países, quienes durante el año pasado se contactaron con las marcas de yates para conocer los barcos y así tener, en algunos casos, una prueba de estos en mar, y de acuerdo a ello, reseñan la experiencia, comentando los aspectos positivos y negativos de los barcos. En la categoría, el equipo de Vidal compitió con otros cuatro modelos: Absolute Navetta 48, Azimut Atlantis 51, Bénéteau Swift Trawler 47 Y Galeón 640 Fly.

Con este reconocimiento, De Antonio Yachts se convirtió en el primer astillero español en la historia en haber obtenido este premio. Sin embargo, no ha sido el único reconocimiento para el equipo de Vidal. En el 2016, ya habían sido nominados con el barco más pequeño de la gama, al igual que en el 2017.

D46 Open en el estudio de diseño

Una experiencia positiva de internacionalización

Alejandro sostiene que haberse postulado a este programa de internacionalización en Utadeo fue la mejor decisión que tomó: “El intercambio cultural que se vive te muestra cómo piensan las personas de todas partes del mundo y eso te abre la mente y la forma de ver las cosas. También es una manera de descubrir grandes oportunidades para el crecimiento personal y profesional y el cumplimiento de metas y sueños de las nuevas generaciones”, comenta.

De su paso por Utadeo recuerda que el pensum de Diseño Industrial tenía muy buenas asignaturas y contaba con excelentes docentes que le aportaron a su pasión en el diseño náutico, entre ellos el profesor Andrés Morelli, quien le impartía la asignatura de Visualización tridimensional de diseño.

D46 Open en pruebas de mar

Para este egresado destacado, el sentido de pertenencia, pasión y cariño por los proyectos que se emprenden en el trabajo son la clave para obtener el éxito, más allá de las capacidades y el talento individual, pues considera que estas actitudes llegan con el tiempo, la experiencia y la autodisciplina. La idea es, como sostiene Andrés, “no saciarse por aprender cosas nuevas”.

Hoy, él es un referente de éxito en internacionalización para nuestra Universidad, razón por la que invita a todos los estudiantes a participar en los diferentes convenios de internacionalización que tiene Utadeo, para que, al igual que él, lleven sus sueños por buen viento y buena mar.

Fotos