Diseño para el posconflicto, una apuesta para la reinserción de víctimas y victimarios

Martes, Diciembre 10, 2019
Fotografías: Archivo investigadores y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con una mirada desde el diseño gráfico en torno a las lógicas del conflicto y el posconflicto que tiene como propósito desmitificar las opiniones comunes en torno a las victimas y los victimarios hace parte de la apuesta infográfica desarrollada por las estudiantes del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, Valeria Paola Castro y María Paula Riveros, bajo la dirección de la profesora Sandra Paola Vargas, que se llevó a cabo en el marco del semillero de investigación Datagrama como opción de grado, bajo el título de “El ciclo de la violencia en tiempos de paz”. Recientemente el proyecto se presentó en el Seminario Internacional de Investigación en Diseño que, en su versión número once, tuvo como sede la Universidad de Coahuila, en México.

Como lo relata Vargas, la infografía desarrollada brinda detalles desconocidos sobre el proceso de paz, información que, al no estar visibilizada, impide que se lleven a cabo los procesos de resiliencia, perdón y reincorporación de los actores del conflicto. “Lo que circula por los medios tradicionales hace que la mayoría de ciudadanos tenga una mirada muy errada del conflicto y del posconflicto. Estamos convencidos que los datos transforman el pensamiento y hacen que tengamos acciones diferentes frente a la vida y nuestras decisiones”, añade la tadeísta.

Es por ello que, de manera mancomunada con el Centro Nacional de Memoria Histórica, y especialmente con el grupo de víctimas de ese centro, denominado Victus, las tadeístas trabajaron en la arquitectura de esta información que va dirigida principalmente a las poblaciones de estudiantes universitarios, padres y empresarios del sector del Restrepo como potenciales empleadores de estos actores.

Visualización de la infografía

Durante un año, las estudiantes recabaron y contrastaron la información provista por el Centro de Memoria Histórica y el Ministerio de Justicia en sus bases de datos y repositorios, así como la información suministrada por los medios tradicionales de comunicación y los testimonios de los actores del conflicto que hacen parte de Victus, un espacio artístico en el que, a partir del teatro y las manualidades, se trabaja en torno a mejorar los procesos de resiliencia y perdón.

Así, bajo un esquema de diseño colaborativo, el concepto de la infografía se dividió en cinco segmentos. El primero tenía que ver con la desmitificación de quienes eran las víctimas del conflicto; el segundo aspecto se soporta en las gráficas sobre victimas de violencia sexual en el marco del conflicto, en una comparación entre militantes frente a población civil, demostrando que las personas más afectadas por este flagelo eran las primeras; en tercer lugar se presenta una estadística de los sectores del país con mayor desplazamiento; un elemento más tiene que ver con el estado actual de las acciones de reinserción, y por último, los testimonios alrededor de las experiencias de diálogo entre víctimas y victimarios, bajo el entendido que muchos de los victimarios también han sido victimas.

Segmento de violencia sexual - Gráfica comparativa civiles v.s. militantes

Si no hay acciones para salir de este ciclo, estas personas están condenadas a volver a repetirlas. En ese sentido, si no hay reinserción, algunos de ellos vuelven a las armas”. De ahí, añade Vargas, el gran sentido y responsabilidad social que cobra el diseño en estas coyunturas, pues a partir de la disciplina, y especialmente desde el diseño de información, pueda dársele visibilidad a estas dinámicas.

Tras seis meses de diseño de la visualización, la información fue sometida a prueba con los públicos objetivos, siendo completamente exitosa su implementación en términos de la sensibilización.

Sandra Paola Vargas lideró el proyecto de infografía

Nos estamos alejando de ese prejuicio que hay sobre que el diseñador solo elabora productos y maneja marcas. Estamos vislumbrando una época donde el diseño está cambiando de dimensión y tiene un rol fundamental para hacer transformación social y de las personas a partir del contenido”.

Aunque la infografía inicialmente fue diseñada para ser un impreso en tamaño tabloide, se espera que el proyecto pueda ser publicado en digital en la página web del centro y también se desarrollen una serie de piezas interactivas que amplíen su universo narrativo.

En todo caso, esta no es la única investigación que ha sido protagonista de este seminario. El año pasado, también con la participación de Vargas, el Plan Señalético en Palenque de San Basilio fue reconocido como uno de los mejores proyectos del evento.