Diseño para mejorar la productividad de los caficultores colombianos

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Diseño para mejorar la productividad de los caficultores colombianos
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Lunes, Enero 14, 2019
Estudiantes
Fotografía: Silvia Buitrago y Alejandra Villamil

Provenientes del prestigioso MTI (Massachusetts Institute of Technology), un grupo de estudiantes de esa universidad y de otras instituciones provenientes de países productores de café, se dieron cita en nuestro país para co-diseñar tecnologías, modelos de negocios e intervenciones artísticas y sociales que apoyen al mejoramiento del proceso productivo de este grano.

Esta experiencia, en la que los pequeños caficultores son pares del proceso de creación, hace parte del Programa de Intercambio Colombia: Diseño de tecnologías para la producción de Café, organizado en conjunto con el apoyo del MIT J-WEL, C-Innova, el MIT Media Lab, el MIT D-Lab y Utadeo. Dentro del equipo organizador de este curso se encuentran las profesoras tadeístas Alejandra Villamil, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, y Silvia Buitrago, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Artes y Diseño.

A lo largo de la primera semana de este programa, que inició el 8 de enero y finalizará el 28 del mismo mes, este curso se centró en ofrecer a los participantes escenarios de conversación con expertos del café, quienes los aproximaron al comercio, manejo de marca, emprendimiento rural campesino y el rol de la Federación Nacional de Cafeteros en la vida de los caficultores. Adicionalmente, los participantes adquirieron habilidades para el desarrollo de trabajo de campo como bocetación, cartografía social y la realización audiovisual como herramienta de trabajo con comunidades. 

Uno de los momentos más importantes hasta el momento fue el primer encuentro con representantes de las comunidades de los municipios de Tibacuy y Guavio Alto de la provincia de Sumapaz (Cundinamarca): APRENAT y De Finca.

Al finalizar la semana, el equipo se trasladó a dichos municipios para desarrollar actividades interactivas con el café en conjunto con las comunidades, con el fin de entender el valor del café a través del amor y la dedicación reflejado en la siembra y transformación. Así mismo, visitaron fincas de cultivos colaborativos que benefician al café y proveen seguridad alimentaria en los minifundios. 

Con este trabajo de campo, se espera que los equipos decanten la información recolectada que les permita formular el proyecto a co-diseñar y co-crear con las comunidades. Los estudiantes elegirán entre tres campos de acción: Tecnología, enfocado al diseño y construcción de tecnologías para mejorar partes específicas del proceso de producción de café; Negociosque se concentra en el desarrollo de modelos de negocio que complementen las tecnologías desarrolladas durante el curso, así como las tecnologías ya existentes, los procesos y  los servicios de las dos asociaciones de caficultores que hacen parte del proyecto, y Socialcampo que se enfocará en proveer información a los equipos técnicos y de negocios en cuanto a qué tipo de esfuerzos apoyarán o mejorarán los esfuerzos existentes dentro de cada asociación en un marco ético y respetuoso. 

El 21 de enero, a partir de las 3:00 pm, en el lobby del nuevo edificio de Tadeo Lab (antiguo Edificio Manrique), se presentarán los primeros prototipos que los participantes llevarán a las comunidades para continuar el proceso colaborativo. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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