Doce tadeístas hacen parte del selecto grupo de beneficiarios de las Becas Colfuturo

Viernes, Mayo 31, 2019
Este programa, fruto de la alianza público privada, entregó este año 1364 créditos becas. Nuestros tadeístas desarrollarán diez maestrías y dos doctorados en las mejores universidades del mundo, con un presupuesto de inversión de 1570 millones de pesos.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de comunicación

Podría afirmarse que Margarita Gutiérrez es una tadeísta hasta los huesos. Realizó sus estudios de pregrado y de maestría en Publicidad en nuestra Universidad, y además, es hija del profesor Francisco Gutiérrez, reconocido investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo. Como ella, fueron doce los egresados de nuestra Universidad los que este año recibieron la Beca Colfuturo, para adelantar sus estudios de posgrado, en los niveles de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

La noticia le llegó a Margarita a la distancia, pues, desde hace seis meses, se encuentra adelantando sus estudios de Doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), los cuales, a partir de este momento, serán financiados por este programa de créditos beca, con recursos público privados, que, en total, brindará formación de alto nivel a 1364 colombianos, con una inversión cercana a los 55,2 millones de dólares.

Ceremonia de proclamación de los beneficiarios

La ceremonia de entrega de estos estímulos se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, en el Auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la subdirectora de Colciencias, Sonia Monroy, y la junta directiva de Colfuturo, integrada por Jerónimo Castro y Eduardo Pacheco.

En su discurso, el mandatario señaló que la meta del Gobierno es invertir, durante este cuatrienio, el doble del presupuesto en iniciativas como las de Colfuturo que, para este año, tuvo una participación estatal, a través de Colciencias, cercana a los 59.000 millones de pesos: “Son ustedes un verdadero orgullo para nuestro país. No hay recurso mejor invertido que aquel que se invierte por el talento de colombianos como ustedes”, señaló Duque, quien agregó que su gobierno se encuentra empeñado en fortalecer la educación en todos los niveles, pues este es el factor determinante para romper las brechas sociales y lograr la equidad.

El presidente de la República, Iván Duque, presidió la ceremonia

Por su parte, Eduardo Pacheco insistió en que los beneficiarios son “una minoría privilegiada”, que tiene una responsabilidad de grandes proporciones con sus familias, la sociedad y el país: “Ustedes están aquí por sus méritos. En sus manos está el futuro de esta nación”, resaltó.

En ese mismo sentido, Jerónimo Castro destacó que la perseverancia y la inquietud académica e investigativa son algunas de las características que tienen en común estos beneficiarios, a quienes invitó a ser reconocidos por pensar diferente y cambiar las realidades del país, alejándose del pensamiento único: “Su éxito será el éxito de Colombia. Buen viaje y buen regreso”.

Nuestra cuota tadeísta

La representación tadeísta en estas becas no solo corrió por cuenta de los doce egresados que desarrollarán sus estudios en reconocidas instituciones de España, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, también lo hizo a través del profesor Enerdo Martínez, de la Escuela de Publicidad, quien fue uno de los siete jurados de las Becas Colfuturo en el área de Artes, en la que se seleccionaron 80 beneficiarios.

El profesor tadeísta Enerdo Martínez fue uno de los jurados de las Becas Colfuturo, en el área de Artes

Aquí te contamos quiénes serán nuestros embajadores tadeístas, a dónde irán y qué estudios adelantarán:

• María Alejandra Andrade (Economía)

Estudiará MBA en Administración y Negocios en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (Francia).

• Sergio Alejandro Barrios (Biología Ambiental)

Estudiará la Maestría en Agroecología en la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia).

• María Mónica González (Diseño Industrial)

Estudiará la Maestría en Negocios (MBA) en la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia).

• María Margarita Gutiérrez (Publicidad y Maestría en Publicidad)

Adelanta sus estudios de Doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

• Camilo Andrés Gutiérrez (Diseño Gráfico)

Estudiará la Maestría en Efectos Especiales del Savannah College of Art and Design (Estados Unidos).

• María Camila Manrique (Mercadeo)

Estudiará la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

• Laura Milena Mejorano (Diseño Industrial)

Estudiará la Maestría en Product Service and Systems Design, en el Politécnico de Milano (Italia).

• Nataly Alexandra Niño (Ingeniería Industrial)

Estudiará la maestría en Tecnologías Cerveceras y Bebidas, en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

• Laura Natalia Posada (Cine y Televisión)

Estudiará la Maestría en Montaje, en la Academia de Artes Escénicas de Praga (República Checa).

• Mauricio Antonio Ruiz (Administración de Empresas Turísticas)

Estudiará la Maestría en Administración Internacional de Turismo Sostenible, en Monash University de Melbourne (Australia).

• Andrés Felipe Uribe (Historia del Arte)

Estudiará la Maestría en Bellas Artes: Escultura, en la Academia de Arte de Weissensee (Alemania).

• David Vélez (Publicidad)

Estudiará el Doctorado en Música de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada