Documental "Granada: Relato de un perdón”, presente en selección del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

Martes, Abril 13, 2021
El documental, realizado en conjunto por el CrossMediaLab de Utadeo y Armadillo: New Media and Films, en alianza con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) de la Policía Nacional, compite en la categoría Narrativa Transmedia, junto con otras nueve producciones. Desde ya puedes votar para que este producto tadeísta sea el ganador en este festival. La premiación se llevará a cabo el 5 de mayo.

El 5 de mayo de este año se llevará a cabo la premiación de la segunda edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF 2021), con sede en la ciudad de Rosario, en Argentina. Este evento, que premia proyectos que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes, entre ellas el documental interactivo, la serie web, serie web universitaria, transmedia, realidad virtual, podcast, podcast universitario y premio al público, recibió en su convocatoria para la postulación de proyectos a 579 productos narrativos procedentes de 72 países, de los cuales seleccionaron 42 para la competencia oficial en ocho categorías, entre los que se encuentra “Granada: Relato de un perdón”, documental desarrollado en conjunto por el CrossMediaLab de Utadeo y Armadillo: New Media and Films, en alianza con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) de la Policía Nacional.

El documental, que compite en la categoría Narrativa Transmedia junto con otras nueve producciones, reúne las voces de víctimas y victimarios en torno a lo ocurrido hace 21 años, en medio del ataque que efectuó la guerrilla de las antiguas Farc, al detonar 400 kilos de dinamita en Granada (Antioquia). En medio de la memoria, también se da un acto de perdón entre uno de los policías sobrevivientes, el coronel Edward Niño, quien en ese entonces era líder del grupo de policías que afrontó el ataque, y alias “Karina”, a quien se le considera una de las guerrilleras más temidas de esa organización.

La categoría de Narrativa Transmedia premia a las producciones periodísticas, documentales y educativas que se desplieguen a través de múltiples plataformas mediáticas, utilizando diversos lenguajes y formatos, y en la cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión.

“Este reconocimiento significa que venimos haciendo las cosas bien y que haber elegido como área de estudio y cubrimiento los temas de memoria histórica y conflicto armado fue un acierto. Tenemos nuestra propia agenda y mirada para narrar lo que ha sido la violencia en Colombia”, argumenta Óscar Durán, coordinador del CrossMediaLab de Utadeo e integrante del equipo de investigación periodística del documental.

Vale la pena resaltar que el documental fue postulado a la convocatoria abierta del festival por parte de su productor general, Alejandro Ángel, y que este festival es el primero en su tipo en premiar proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas alrededor del mundo.

Apoyar este tipo de iniciativas es creer en el periodismo independiente y universitario. Cuando hoy la opinión pública cuestiona a los medios tradicionales, somos los medios universitarios los llamados a decir “presente” en estas circunstancias de falta de rigor y extravío de los ideales periodísticos. Para eso nacimos y para eso trabajamos”, es la invitación que hace Durán para que toda la comunidad tadeísta y la ciudadanía en general vote por este documental, en la medida que la producción más votada recibirá un galardón especial, junto con la estatuilla del FINNOF 2021. Las votaciones estarán abiertas hasta el 26 de abril, a través de la página oficial del festival.

El festival inauguró su competencia internacional en el 2020 recibiendo más de 450 proyectos de 60 países, distinguiendo producciones innovadoras de Argentina, Chile, México e Irán, en una gala virtual transmitida por streaming en las redes oficiales del FINNOF.

Además de las categorías en competencia, anteriormente mencionadas, también se darán tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en Derechos Humanos, igualdad de género y ciencia, tecnología y medio ambiente.

Conoce más información sobre el documental

Vota aquí por el documental: “Granada, relato de un perdón”