Egresados que vuelven al 'Lab': "La Tadeo es mi universo"

Egresados que vuelven al 'Lab': "La Tadeo es mi universo"
Martes, Marzo 24, 2020
Así lo destaca la diseñadora industrial y gráfica Catalina Quiroga, quien actualmente hace parte de Tadeo Lab mediante la asesoría a proyectos de las diferentes electivas y en la producción del Bogotá Web Fest que se desarrolla en el Media Lab. Si eres egresado o estudiante, ¡también puedes ser voluntario!
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En medio de una pausa en su vida laboral, Catalina Quiroga, diseñadora industrial y gráfica de Utadeo, halló en Tadeo Lab un espacio para reencontrarse personal y profesionalmente. Actualmente combina sus proyectos independientes como social media y el de su marca personal Número 25, un estudio de diseño enfocado en invitaciones y papelería para matrimonios, con el de voluntariado en nuestro laboratorio de creación y experimentación.

Allí ha hecho parte de los Greetings Mornings y del equipo organizador del Bogotá Web Fest, cuyos talleres se desarrollarán en el Media Lab de Tadeo Lab. Además ha tenido la oportunidad de ser jurado y orientar algunos de los proyectos que emprenden los tadeístas en el laboratorio.

“Me gustó mucho esta primera vez como jurado, pues antes tuve que estar del otro lado, como estudiante. Me parece muy interesante que se atrevan a hacer cosas nuevas y a salirse de su zona de confort”, estima Catalina.

Tras seis años de experiencia laboral en importantes estudios de diseño, consultoras y editoriales, Catalina siente que ha llegado la hora de compartir estos aprendizajes con las nuevas generaciones de tadeístas. Uno de los espacios en los que compartió estos saberes fue en su charla “Opuestos paralelos”, en el que brindó consejos a los estudiantes en torno a cómo enfrentar la presión del primer empleo, el manejo de ambientes laborales tóxicos y el relacionamiento con los futuros clientes, al tiempo que destacó que la puntualidad, la calidad de las entregas, la actitud frente al trabajo y mantener siempre un mismo discurso son las claves del éxito.

Catalina Quiroga

“Uno va creando su propia constelación cuando trabaja. Aprendes a trabajar en equipo y sobre la puntualidad, pero también a manejar problemas a los que te tienes que enfrentar. En esa constelación van cayendo meteoritos y hasta asteroides y cometas, pero tienes que saber sortearlas”, apunta la tadeísta.

Aunque no hizo parte de Tadeo Lab en sus inicios, Catalina ha seguido de cerca la transformación del laboratorio, gracias a la amistad que entabló desde hace años con Catalina Quijano, su directora, quien asesoró su trabajo de grado en Diseño Industrial. “volver ha sido un flashback de muchas cosas, recuerdos de estar en el OMA después de clases y encontrarse con los profesores y con tanta gente que me apoyó”, precisa.

Y como todo se trata de universos que se encuentran en la vida de Catalina, ella señala que Utadeo se ha convertido en todo su mundo, pues le ha permitido empezar a crear constelaciones, redes de compañeros y amigos: “La Tadeo es un espacio donde puedes ser tú y ser tadeísta es ser un luchador. Hay mucho talento en la Universidad y todos tenemos un talento oculto”, agrega.

Es por ello que Catalina extiende una invitación a toda la comunidad para que haga parte de las actividades de Tadeo Lab, al tiempo que se involucran en el equipo de voluntarios del laborario, en la medida que esto les permitirá acercarse a lo que será su vida profesional en el sector real y llevar sus trabajos a otro nivel: “si quieres hacer cosas nuevas, salirte de la rutina y crear proyectos que nos ayuden en nuestras carreras, el lab es para ti”, afirma la egresada.