El algoritmo como creador de lenguaje

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El algoritmo como creador de lenguaje
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Lunes, Octubre 22, 2018
En la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, se inauguró la exposición Predizioni, la cual pretende analizar la influencia de la inteligencia artificial en la lengua.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

“Ayer en la tarde noche hay un evento en el que se luchó a la gente de este país”, esta frase es ejemplo de como WhatsApp forma oraciones a partir de la predicción de las palabras que usamos en nuestros diálogos, estas son datos que el usuario proporciona a diario, con los cuales la aplicación genera dichos mensajes.

El big data y la inteligencia artificial fueron el tema central de Predizioni, la exposición interactiva que se inauguró en el marco de la XVIII Semana Internacional de la Lengua Italiana. En esta muestra se analizó la influencia que han tenido las herramientas web en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para ahondar en el tema, se llevó a cabo una video-conferencia interactiva en la que expertos del big data brindaron una charla desde Italia sobre el desarrollo que ha tenido la lengua italiana en los últimos años, gracias a las herramientas de internet y la inteligencia artificial.

La moderadora Lucia Zappacosta, pintora de arte contemporáneo y curadora de la exposición, dejó en claro que estas herramientas se han encargado de agilizar el proceso comunicativo, restándole la complejidad que se evidencia en un diálogo. El mismo formato de comunicación de las aplicaciones ha obligado al sujeto a ser más breve y menos profundo en los mensajes que quiere transmitir

Alex Giordano, docente de etnografía digital y Floriana Bulfon, periodista de investigación, mencionan como uno de estos cambios, la creación de palabras hibridas que provienen de la innovación y de la influencia anglosajona en la lengua italiana”. Estas nuevas palabras han adquirido un uso cotidiano, que, incluso, ha afectado la comunicación y el periodismo en Italia.

Por otro lado, el diálogo interactivo también se centró en la relación de los algoritmos y el lenguaje. Los conferencistas Claudio Agosti, experto en la seguridad de las personas dentro de la web, Daniele Gambetta, escritor del libro Datacracia y Alberto Manconi, analista, tocaron este tema desde varios puntos de vista.

Bajo la mirada de Claudio Agosti, el algoritmo “es un creador de experiencias. Por medio de estos, las redes nos proveen lo que nos interesa”, gracias a esto, las compañías pueden acceder a los datos que las personas brindan, lo que les permite tener conocimiento del comportamiento de las dichas personas, actuar sobre la información recopilada de ellos y transformar las formas de comunicación y costumbres de consumo que tienen.

En cambio, Daniele Gambetta se enfoca en la importancia de entender y aprender a manejar los algoritmos, en sus palabras, “son un poco complicados, pero son tendencia y debemos investigarlos y aprender a manejarlos”, pues estos contienen datos de interés que, si se enseñan a entenderlos y a manejarlos, las personas pueden aprovecharlos para su beneficio. Con relación a esto, Alberto Manconi complementa la idea de Gambetta añadiendo que la política y el algoritmo pueden generar espacios de participación, creando así una relación tecnológica positiva.

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