El color y la tradición milenaria china se tomaron Utadeo

El color y la tradición milenaria china se tomaron Utadeo
Miércoles, Octubre 11, 2017
Estudiantes
Un show de acrobacias chinas y la danza del león hicieron parte de la inauguración del V Festival Cultural de China en Utadeo. Durante esta semana, los tadeístas y vecinos del sector disfrutarán de los juegos tradicionales del "Gigante asiático".
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Cuentan las leyendas milenarias que los faroles chinos rojos son colgados año tras año para crear un ambiente festivo y de reencuentro. Este año, como parte del V Festival Cultural de China del Instituto Confucio de Utadeo, estos faroles engalanan la entrada de arcos como muestra de la alegría que el Festival trae a la comunidad tadeísta y a los vecinos del sector.

Precisamente, el color y la magia de China se hicieron presentes en la inauguración del festival, el pasado 10 de octubre, en la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano. Un show de acrobacias chinas y la danza del león fueron las protagonistas de este evento, al que asistieron entre otros, el embajador de China en Colombia, Li Nianping, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez y el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada.

Antes de iniciar la inauguración, el embajador, la rectora y el director del Instituto Confucio visitaron la Gran carpa de juegos tradicionales chinos.

Que empiece el show

Show de contorsionismo chino.

Un verdadero encuentro intercultural entre Colombia y China fue el común denominador de la muestra. Platos, diábolos y contorsionistas se tomaron la plazoleta, con sus números llenos de acrobacias y malabares.  En el último número, el embajador Li Nianping participó en el salto mortal.

Por su parte, uno de los momentos más divertidos para los asistentes, especialmente para los niños del Jardín "La gallina pecosa", fue la entrada en escena de los míticos leones chinos, una danza que se realiza en ese país durante el año nuevo de su calendario, como un tributo a estos seres divinos, protectores de los edificios sagrados. La danza, encabezada por dos de estas figuras mitológicas, estuvo acompañada por el sonido agudo de un tambor y el gong, instrumento de percusión metálico en forma de disco.

Danza del León.

Uniendo las tradiciones de dos países

La rectora de Utadeo señaló que este tipo de festivales fortalecen la internacionalización de la Universidad, y posicionan a Utadeo como una Institución de puertas abiertas al mundo, cuyas actividades culturales no solo llegan a la comunidad universitaria sino también a los vecinos del sector: “Este año, desde los juegos tradicionales de China descubriremos los rasgos de una cultura milenaria”, puntualizó Vélez.

Tadeístas y vecinos del sector han disfrutado de los juegos tradicionales chinos.

Así mismo, la directiva rescató que durante los cuatro festivales que se han celebrado anualmente, desde la creación del Instituto Confucio de Utadeo, han asistido más de 2000 personas y se han llevado a cabo 50 eventos culturales chinos, entre ellos el torneo de tenis y las muestras gastronómicas, al tiempo que 91 estudiantes tadeístas han tenido la oportunidad de viajar al país asiático, gracias a los cinco campamentos de verano que se han efectuado, y cerca de 18 estudiantes del Instituto han sido beneficiados con becas, gracias a la alianza con Hanban.

Por su parte, el embajador Li Nianping aseguró sentirse como en casa luego de ver los faroles rojos en la entrada de la Universidad: “La cultura es el espíritu de una nación y la puerta de entrada para conocer el país. La amistad entre Colombia y China se profundiza cada vez más”, indicó el diplomático.

Así, a través de los juegos tradicionales chinos, como el xiàngqí (ajedrez), se conoce la cultura china y su forma de comprender la vida misma, resaltó el embajador: “Apoyamos continuamente al Instituto Confucio de Utadeo y fortaleceremos los programas de intercambio con la Universidad”, finalizó.

Y es que, precisamente, para el director del Instituto Confucio de Utadeo, traer juegos como el ajedrez chino a la Universidad significan una oportunidad de la vida, pues durante su estadía en el “Gigante asiático” no pudo aprender acerca de este juego de estrategia militar: “estos festivales nos enseñan que es posible unir dos culturas por más lejanas que estén”, puntualizó Posada.

De izquierda a derecha, la directora Li, acompañada del embajador de China en Colombia, Li Nianping; la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, y el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada.