El diseño al servicio de la innovación y las reactivación económica

El diseño al servicio de la innovación y las reactivación económica
Jueves, Diciembre 9, 2021
Durante tres días emprendedores y empresarios se reunieron para identificar necesidades y oportunidades de mejora en sus organizaciones para, a través del diseño, crear nuevos productos, procesos y servicios.

El 2020 siempre quedará en la memoria del mundo como un año de caos y cambios. Entre esos cambios la transformación digital fue la gran protagonista ya que, por las medidas impuestas para contener la pandemia, todo se realizó por los canales digitales: educación, trabajo e incluso las compras. Esta realidad, en gran manera, impactó a los comerciantes y emprendedores quienes tenían como prioridad el canal tradicional y la presencialidad.

En ese contexto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá desarrolló un programa para acompañar a las personas a esa transición a la digitalidad y poder seguir generando ingresos en tiempos de dificultad. Ese piloto se llamó Diseño 4.0. el cual convocó empresarios de la ciudad para capacitarse y encontrar nuevas formas de comercializar sus servicios o productos.

“Esa estrategia fue exitosa ya que los empresarios pudieron hacer prototipos y desarrollar procesos innovadores de la mano de expertos y pares lo cual nos motivó a darle vida al proyecto Diseño Bogotá que se realizó en Utadeo durante tres días consecutivos”, señaló Nicolás Carrizosa, subdirector de innovación y productividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Diseño Bogotá es un programa que le permite a los emprendedores y empresarios adquirir nuevos conocimientos a través de conversaciones con personas de otros sectores que también están interesadas en mejorar sus productos y servicios. Precisamente eso fue lo que se vivió en esa jornada en la que más de 50 personas asistieron a la Universidad para identificar en qué están sus empresas, ver oportunidades de mejora y desarrollar prototipos desde el diseño para innovar en sus organizaciones y así aportar a una Bogotá más innovadora y productiva.

Fue un tiempo para habilitar esos espacios de exploración y creación conjunta que se enfocaron en temáticas asociadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde las necesidades de cada organización, para así mismo generar propuestas de valor.

“Fueron tres días en los que pudimos socializar los problemas, oportunidades y diferentes necesidades de los empresarios para, a través del diseño, hacer planteamientos que impacten de manera positiva sus empresas”, dijo Alejandra Villamil Mejía, docente del programa de Arquitectura de la Facultad de Artes y Diseño.

Utadeo es un aliado clave en esta jornada ya que su objetivo es claro: busca incorporar herramientas de diseño y cómo a partir de este, facilitar procesos para que los empresarios puedan activar las capacidades creativas y apostarle a la innovación en un tiempo en que la constante es el cambio.

“En estos tres días junto con otras empresas hemos pensado en cómo podríamos contribuir para el mejoramiento de la ciudad. Yo estuve en la mesa de transporte y nuestra propuesta está relacionada con el tema de la ciclovía para que los usuarios estén acompañados en diferentes momentos", comentó Camilo Delgado, empresario que se dedica al desarrollo de mobiliarios.

Los empresarios que participaron en las jornadas destacaron primero la importancia de encontrar asesorías con expertos en el tema, socializar experiencias de éxito y poder tener la oportunidad de crear proyectos que impacten no solo sus negocios sino también el desarrollo de la ciudad.

Ese desarrollo económico es en el que se está trabajando a nivel país y se sabe que con innovación, creatividad y con la posibilidad de dar ese paso hacia la digitalidad es posible. Por eso uno de los incentivos del proyecto es facilitar recursos a esos prototipos con más alcance y que se puedan ejecutar.

Para definir esos ganadores, los representantes de cada mesa tuvieron la oportunidad de exponer sus prototipos los cuales han sido evaluados.

“Sabemos que con ese dinero las personas podrán escalar sus negocios, impactar la economía y ser actores de una reactivación económica exitosa”, concluyó Nicolás Carrizosa.