“El Doctorado en Ingeniería es un hito para la Universidad y el país”

“El Doctorado en Ingeniería es un hito para la Universidad y el país”
Jueves, Octubre 10, 2019
Así lo indicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en su discurso de lanzamiento del Doctorado en Ingeniería de Utadeo. Enfatizó que el egresado de este posgrado tiene grandes posibilidades de investigación en el país, en un momento en el que la sostenibilidad, la transición energética y la Cuarta Revolución Industrial son los nuevos relatos del mundo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La ingeniería, desde todas sus áreas, tiene un compromiso de gran relevancia con la sociedad. A través de ella se pueden responder las grandes inquietudes de un mundo globalizado como el nuestro, preocupado por ser productivo sin afectar la sostenibilidad del planeta.

De esta forma, la ingeniería hace posible los procesos que inicialmente se creen imposibles. En Medellín, hasta hace pocos años pensar en mejorar la calidad de los combustibles diesel era una apuesta que no se veía viable. Sin embargo, ingenieros de Ecopetrol lograron bajar el material particulado de azufre a 8 partes por millón, una cifra que sobrepasa las expectativas de las normas ambientales nacionales e internacionales, logrando que este producto sea equiparable en calidad al de Estados Unidos y Chile.

Este es tan solo uno de los casos en los que, como lo señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería, esta disciplina contribuye a la sostenibilidad y productividad de un país que tiene grandes oportunidades en un momento en el que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial está ad portas de cambiar las lógicas sociales, políticas y macroeconómicas, pero también, el país se encuentra ante una transición energética, de las tradicionales a las alternativas.

Pero las soluciones también se centran en el mundo de la gestión para la productividad. Una muestra de ello ocurre en las alternativas para el transporte de crudo que, en el caso de Ecopetrol, se han constituido en un ahorro de 600 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

De esta forma, Bayón indicó que los investigadores que se formen en este programa doctoral tendrán la posibilidad de desarrollar investigaciones de punta para subsanar los déficit que presentan más de un millón y medio de colombianos en torno al acceso a fuentes de energía, así como la situación que viven más de 391 municipios en términos de déficit en acueductos.

Y es que aunque la sostenibilidad ambiental es una responsabilidad del Estado, la industria y la academia, Bayón señala que los ciudadanos también comparten este deber hacia un mejor planeta. Uno de los retos, señala el directivo, es rebajar una huella de carbono, en un momento en el que, en promedio, cada colombiano produce cerca de cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Ante la polémica llegada del fracking o fractura hidráulica como sustito de exploración en busca de nuevos yacimientos de petróleo, Bayón invitó a la ciudadanía a tomar una decisión informada y considerar las investigaciones que se han desarrollado al respecto desde las ingenierías y las biologías: “los ingenieros tenemos la facilidad de no convencernos con un solo escenario”, añadió. Las aspiraciones del directivo son que, para el segundo semestre del 2020, puedan realizarse las primeras exploraciones por esta técnica en el país, no sin antes contar con los estudios ambientales rigurosos que demuestren su efectividad.

Destacó, de igual forma, que el país requiere con urgencia habilidades y capacidades de innovación y gran parte de estas respuestas están en las ingeniería. Según Bayón, el 52% de las solicitudes de patentes que se realizaron el año pasado en Colombia provinieron de este campo de estudio: “necesitamos más doctores en ciencias, ingenierías y matemáticas”, enfatizó, al recordar que Colombia, a pesar de contar con 400 programas de doctorado en todo el país, aún tiene unas cifras de acceso muy bajas, llegando tan solo a 16,2 doctores por millón de habitantes.

Siento muchísima satisfacción por la apuesta de la Universidad para que el país progrese, sea mejor y fortalezca su talento”, fueron las palabras de felicitación que Bayón le dio a Utadeo por su nuevo doctorado.

Un Doctorado alineado a los objetivos de país

Fruto de la herencia que le brindan los programas de pregrado, especialización y maestría en diferentes ámbitos de la ingeniería, entre ellas la Química, de Alimentos, de Sistemas, Ambiental e Industrial, el Doctorado en Ingeniería se alinea, desde sus diferentes enfoques de investigación, en dar respuesta a problemáticas de sostenibilidad ambiental, alternativas energéticas, producción alimenticia saludable, modelado y simulación para optimizar la toma de decisiones, entre otras soluciones.

Creemos que el futuro de la sostenibilidad puede tener respuestas desde la ingeniería y el doctorado nos da una posibilidad enorme para fortalecer la calidad académica e investigativa de la Universidad”, fueron las palabras de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en su discurso de instalación del doctorado.

De esta forma, con el doctorado se completa todo el ciclo de formación del ingeniero, en una facultad caracterizada por la diversidad de enfoques ingenieriles y por contar con el mayor reconocimiento de sus Grupos de Investigación por parte de Colciencias, al tener ubicados cuatro de ellos en A1 y 1 en A, en la más reciente medición de esa entidad.

Precisamente, Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, resaltó que desde sus programas no solo se imparte docencia de calidad sino también investigación profunda en temas coyunturales para el país. De esta manera, enfatiza Dyner, el 80% de la producción científica de la universidad de produce en esa facultad.