Él es Diego Quintero, el tadeísta que lidera La Media Torta de Bogotá

Él es Diego Quintero, el tadeísta que lidera La Media Torta de Bogotá
Jueves, Marzo 5, 2020
El egresado de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo se declara un gestor cultural por naturaleza, desde que tenía 13 años, cuando inició como bailarín en la Compañía Colombiana de Danzas en Neiva.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Desde que tenía 13 años de edad, época en la que hizo su debut como bailarín en la Compañía Colombiana de Danzas que dirigía el maestro Alfonso Vargas, por las venas del tadeísta Diego Quintero corría la pasión por las expresiones artísticas y culturales, esas mismas que lo llevaron hace tres años a iniciar sus estudios en la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de nuestra Universidad.

Aunque una de sus mayores pasiones siempre ha sido la gestión cultural, encontrarse con esta maestría en Utadeo significó para él reforzar sus conocimientos empíricos, pues desde allí obtuvo las herramientas para entender la gestión como un proceso mucho más articulado, con un propósito final de impactar a las comunidades para construir sociedad, aspectos que puso en diálogo con su profesión de psicólogo.

La psicología tiene que ver con el comportamiento humano y la cultura es el resultado de ese comportamiento humano, así que hacer este vinculo no fue nada difícil”, señala el tadeísta, un convencido de que “la cultura es la manera como me reconozco a mí mismo y reconozco a los otros. La expresión artística es solo una excusa para construir sociedad”.

Precisamente, gracias al trabajo que ha desarrollado como gestor cultural en los últimos años, en especial al ser el fundador del Festival de Música y Danza de la Ribera del Río Magdalena en Neiva, hace dos semanas fue nombrado por IDARTES (Instituto Distrital de las Artes de Bogotá) como la persona que lidera el icónico Teatro Al Aire Libre “La Media Torta”, un escenario, fundado en 1938, en el que todas las generaciones de ciudadanos disfrutan de diferentes manifestaciones culturales, entre ellas el cine, la música, el teatro y la danza.

Diego Quintero, egresado de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo

Como lo destaca Quintero, su reto en la administración de la Media Torta será la de posicionarla nuevamente como un espacio para los bogotanos y para la ciudad, a partir de una programación diversa y llena de eventos para todos los públicos y sectores poblacionales. Otro de sus intereses se centra en ahondar en las relaciones con las comunidades y el sector aledaño al escenario, dado que allí convergen universidades, centros culturales, de entretenimiento y poblaciones de diversa índole.

Psicólogo de profesión, pero gestor cultural por naturaleza

Fue en esta maestría en la que, como parte de su trabajo de grado, Diego Quintero creó el Festival de Música y Danza de la Ribera del Río Magdalena, el cual, desde el 2018, busca conectar las expresiones artísticas de los departamentos por los que atraviesa este afluente hídrico, que hace un recorrido por cerca del 70% del territorio nacional, desde Neiva hasta Barranquilla.

“Sobre el Magdalena se dio una hibridación cultural entre conquistadores, aborígenes y nativos en torno a la ribera y empezaron a surgir algunas de las expresiones de lo que hoy conocemos como la cultura colombiana. Hemos encontrado que las expresiones culturales y tradicionales que existen alrededor del río no distan mucho de Neiva a Barranquilla, solo varían en términos de las danzas y los ritmos musicales, pero compartimos una misma idiosincrasia, mas allá de las fronteras políticas”, señala el tadeísta.

Hasta el momento, el festival ha tenido la mejor acogida por parte de las autoridades de Neiva y sus ciudadanos y se ha incorporado a la agenda cultural de esa ciudad, tradicional por celebrar, en la última semana de junio y la primera de julio, las fiestas de San Pedro y San Pablo. “a los secretarios de Cultura que han estado en las diferentes administraciones les ha parecido una idea maravillosa, pues han encontrado en este evento una oportunidad para que las personas vuelvan a ver al río, pues lastimosamente está completamente abandonado”, precisa.

En la tercera versión que se celebrará este año, del 30 de abril al 2 de mayo, el festival reunirá las expresiones de seis departamentos y tendrá como evento especial un conversatorio con gestores y líderes sociales de la ribera del río Magdalena, en el Monumento a los Pescadores, aprovechando que recientemente se reconoció a la pesca artesanal como patrimonio inmaterial de la humanidad. La inauguración del evento será, como ya ha pasado en las otras dos ediciones, en el Monumento La Gaitana, en la capital huilense.

“La gestión cultural no es hacer eventos, eso lo hacen las empresas relacionadas con el entretenimiento. Es mirarlo como un proceso, en el que se aprecie hacia dónde va a llegar y cuál es el impacto en las comunidades para hacer una mejor sociedad. El éxito de la gestión no es llenar el aforo sino lo que pasa alrededor y las relaciones de confianza que se están construyendo, pues es en estos espacios masivos donde uno realmente vuelve a creer y confiar en el que está al lado”, enfatiza.

Aunque en la actualidad Quintero no es bailarín activo, admite disfrutar de este tipo de apuestas culturales, así como del cine y el teatro. Para este ‘opita’, su mayor gusto es viajar, pues puede nutrirse de otras culturas, así como ver las relaciones que establecen las personas en sus entorno. Sin embargo, afirma, que no le gusta ir a los lugares emblemáticos, sino más bien ir a lugares cotidianos para reconocer las realidades que allí se viven.