"El éxito del caballo", una representación de la vida como carrera según Tian Yuemin

Miércoles, Febrero 14, 2018
Estudiantes
Con una muestra de pintura y la donación de tres diseños en tercera dimensión a Utadeo, el escultor y pintor chino, Tian Yuemin, inauguró la exposición que estará disponible hasta el 23 de febrero, en el hall del Edificio de Artes y Diseño de nuestra Universidad, como parte de la celebración del Año Nuevo chino por parte del Instituto Confucio. Lea aquí la crónica del evento.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En medio de la oscuridad de la fría noche capitalina del 13 de febrero, un camino de los milenarios faroles rojos chinos se desplegaban desde la entrada al Edificio de Artes y Diseño de Utadeo, guiaban a los tadeístas y asistentes a las magnificas pinturas y tres pequeñas esculturas del escultor, pintor, educador y filántropo Tian Yuemin, quien inauguró su obra “El éxito del caballo”, en compañía del agregado cultural de la Embajada de China en Colombia, Sun Zhiheng, y el director del Instituto Confucio Utadeo, Enrique Posada.

Un camino de faroles rojos guió a los asistentes a la exposición.

Todo estaba listo para una ocasión festiva, en la que cerca de 60 personas tuvieron la fortuna de observar una de las rutinas de pintura de Yuemin. Para asombro de muchos, el artista oriental en tan solo dos minutos creaba pinturas en óleo sobre papel de arroz, que hacían referencia a caballos en diferentes situaciones y posiciones. Pasaron quince minutos, y el artista logró pintar siete piezas, las cuales regaló a algunos de los asistentes, no sin antes colocar sobre ellas su sello característico de color rojo, que incluían unos caracteres chinos con sus iniciales.

Tian Yuemin en su demostración de pintura.

Pero la demostración no paró allí. Los asistentes se acercaron al artista, y en improvisadas hojas de cuaderno, le pidieron que también pintara unos sketch para la posteridad de este momento. Hasta el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga, solicitó a Yuemin una de sus pinturas. Sin reparo alguno, Yuemin pintó una a una las solicitudes de los invitados, demostrando su versatilidad en este arte, así como su compromiso con las personas que vinieron a verlo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el artista entregó simbólicamente a la Universidad tres de sus archivos digitales en tercera dimensión, con el fin que estos puedan ser reproducidos por Utadeo con fines educativos. Una invaluable donación que ya comenzó a ser explotada, pues en la muestra se encuentra una reproducción minimalista de estos diseños, los cuales fueron producidos en una de las impresoras 3D de la Facultad de Artes y Diseño.

Como recuerdo de su visita a nuestro país, que el artista definió como “maravilloso”, Enrique Posada le entregó el libro publicado por la Editorial Utadeo, titulado “El centro de Bogotá, un lugar donde se encuentra todo”.

El artista Tian Yuemin, junto con el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada.

“Este es un legado sin precedentes para Utadeo”: Enrique Posada

Como una exposición nada común. Esa, precisamente es la mejor frase que define la muestra de Tian Yuemin en Utadeo. Así lo aseguró el director del Instituto Confucio Utadeo, en sus palabras de apertura en la inauguración: “Es la primera vez que veo pintura tradicional china por un artista venido desde Pekín, para mostrar al público colombiano cómo se hace este arte, cómo se maneja el pincel. No solo se trata de mostrar sus obras sino también de enseñar como el pintor tradicional chino tiene una visión del pincel, el espacio y el papel de arroz”, indicó Posada, quien agregó que la muestra del artista chino fue fruto del esfuerzo y preparación durante varios meses entre nuestra Universidad, Smart Group Asia y la Cámara de Comercio Colombo-China, con el apoyo de la Embajada de China en nuestro país.

El directivo tadeísta señaló que la pintura china es la unión del pincel, la tinta, el papel y el espacio como narrativas. El primero de ellos es considerado por los chinos como una extensión de la mano del artista, que se selecciona de acuerdo a la propuesta que el pintor quiere hacer en su performance. Por su parte, la tinta, compuesta por agua con carboncillo, es única en la medida que el artista la prepara cada vez que pinta. En tercer lugar, el papel debe reflejar cada pincelada y ser fiel a los trazos y sombras planteados por el pintor, y así, en últimas, brindar la esencia del equilibrio como el principio más valioso para el arte chino, tratando de evitar la saturación de elementos en el espacio.

Tian Yuemin, quien ostenta el récord de pintar más de 10.000 bocetos de caballos por año, e incluso llega a producir aproximadamente 300 piezas por día, es considerado por los expertos en arte contemporáneo chino como uno de los artistas con mayor potencial en el mercado. Sus caballos son reflejo de su forma de ver el mundo como una gran carrera: “Su escultura de caballos es muy famosa en China. Además, como ha trabajado con el Museo Nacional, ocupa un lugar muy importante en el arte plástico de nuestro país. Cada artista tiene su forma de comunicarse con sus audiencias, y con estas obras de arte, ustedes pueden conocer cómo es la imaginación e invención del señor Tian en su vida”, aseguró el agregado cultural de China en su intervención.

Así mismo, el diplomático aseguró que la exposición de Yuemin en Utadeo, como parte de las actividades para celebrar el Año Nuevo chino, es muestra de que el Instituto Confucio de nuestra Universidad ha propiciado la construcción de un nuevo camino en materia de intercambio cultural entre China y Colombia, al tiempo que invitó a los bogotanos a visitar esta muestra, que irá hasta el 23 de febrero, pues es una forma de sumergirse en la cultura y la tradición del ‘Gigante asiático’.

Pinturas en tan solo dos minutos