El IDH, un indicador de bienestar que a nivel global y por dos años viene en caída

Destacadas
El IDH, un indicador de bienestar que a nivel global y por dos años viene en caída
Compartir en
Viernes, Septiembre 9, 2022
En el Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 preparado por la ONU mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables”, se afirma que la humanidad retrocedió 5 años debido al Covid-19 y a otras crisis mundiales y que dicha involución impacta a más de 90% de los países del mundo. Este es el tema que acompaña el análisis de cifras del avance del Covid-19 en nuestro país que semanalmente prepara el docente Carlos Eduardo Rivera Rodríguez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Imagen: Vertiggo

El índice de desarrollo humano -IDH- es un indicador que nació hace 32 años de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la expectativa de vida, el nivel educativo y el estándar de vida de los países; y es que este indicador, luego de un desarrollo sostenido, por primera vez viene en retroceso desde el 2.020 situándose a niveles del año 2.016, es decir, se borraron los logros de los cinco años anteriores; explica el Jefe del PNUD, Achín Steiner, que el retroceso significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída, lo que genera en la población desespero, frustración y preocupación por el futuro.

El documento del PNUD señala que la Humanidad ha sufrido desastres y conflictos, pero la ocurrencia inesperada del Covid-19, uno de los mayores motores del retroceso mundial y la confluencia de crisis políticas, económicas y ambientales, no ha dado tiempo de recuperación a más del 90% de los países del mundo.

El IDH, se mueve en el rango 0 a 1, de menor calificación de desarrollo para cada nación a más alta y establece 4 umbrales a saber: a) Desarrollo humano muy alto - High Human Development, para IDH mayor al 0,80. b) Desarrollo humano alto - Medium Human Development, para IDH entre 0,70 y 0,80. c) Desarrollo humano medio - Medium Human Development, para IDH entre 0,50 y 0,70, y d) Desarrollo humano bajo -Low Human Development, para IDH menor a 0,55.

Este indicador aporta luces al nivel de vida en cada nación, para así poder enfocar futuros programas de ayuda internacional en diferentes ámbitos como infraestructuras, proyectos educativos e institucionales. La lista es encabezada por Suiza con IDH de 0.962, y que en el 2.021 estaba en el puesto 3, le sigue Noruega e Islandia que bajan un puesto con respecto al 2.021 y con IDH de 0,961 y 0,959 respectivamente. En nuestro continente la lista la encabeza Estados Unidos con un IDH de 0,921. Colombia aparece en el informe del PNUD con un IDH de 0,752 (Desarrollo humano alto); el cuadro adjunto relaciona las cifras del PNUD para  los tres países que encabezan el posicionamiento del IDH, y algunos de los países de nuestro continente, así como los casos positivos de Covid 19 (Fuente https://www.worldometers.info/).

El Informe de la ONU, aclara que antes de ocurrir la guerra de Ucrania, se evidenciaba recuperación en varios países, entre ellos varios de Latinoamérica y surgió una nueva crisis: la guerra en Ucrania, de la cual hoy ya hay consecuencias en el sector de los alimentos y de seguridad energética, situación que se verá reflejada en los cálculos de IDH para el próximo año; sin ninguna duda, el panorama para 2022 es sombrío", afirmó Achín Steiner.

Mientras entes como la ONU, analizan cómo va el planeta luego de la época de mayor incidencia de la Pandemia y cómo entran a abonar a la incertidumbre diversos problemas mundiales, se relaciona a continuación el comportamiento de la incidencia y la letalidad global y en nuestro país del Covid-19:

Tomando como fuentes globales https://www.worldometers.info/ y https://ourworldindata.org/, con corte al 8 de septiembre, se han registrado 612,77 millones de casos Covid-19, han fallecido 6,51 millones de personas y se han recuperado 590,71 pacientes; durante los 7 días anteriores al corte del 8 de septiembre se presentaron 4,24 millones de nuevos casos (Tasa semanal del 5%) y ocurrieron 14,98 mil muertes (Tasa decreciente semanal del 17%) con respecto a la vacunación se han aplicado 12,62 billones de dosis, llegando a una aplicación diaria de 4,5 millones, pero únicamente el 21% de la población de bajos ingresos ha recibido una dosis.

En la curva de Incidencia y Letalidad Global de los últimos 4 meses, se presenta una estabilidad de la situación.

En nuestro país durante la última semana y acorde a la información del Instituto Nacional de Salud, se detectaron 1.508 nuevos casos Covid-19 (53,08% de descenso en 7 días) y ocurrieron 69 muertes (51,18% de descenso en 7 días). El agregado desde el primer caso en Colombia es de 6’304.317 casos Covid-19, 141.708 fallecimientos, 6’313.248 pacientes recuperados y 3.632 casos activos, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo al 8 de septiembre es del 61,91%.

El reporte más reciente de vacunación consultado en https://twitter.com/minsaludcol con corte 30 de agosto, indica que se ha aplicado 88’209.650 dosis de la vacuna, con esquema inicial cuentan ya 36’576.202 personas, con primer refuerzo cuentan ya 13’915.138 personas y con segundo refuerzo 1’651.335 personas.

En la curva de Incidencia y Letalidad de nuestro país de los últimos 4 meses, se presenta un descenso continuado de la situación.

En conclusión, las Naciones Unidas, desde el PNUD, en su informe 21/22 del Desarrollo Humano, nos recuerda el escenario actual de un mundo que vive lleno de preocupaciones, la pandemia de Covid-19 persiste, hay guerra en Ucrania y en otros lugares, las temperaturas baten récords, se registran incendios y tempestades; cada uno de estos sucesos es una manifestación inquietante de la incertidumbre que altera la vida de las personas en todo el mundo, de ahí deriva el retroceso mostrado por el indicador de bienestar global IDH, ¿entonces qué hacer?: a) Actuar en una línea de concientización para enfrentar el Covid-19 incentivando cada día a aquellos que no se han vacunado o no han terminado sus esquemas de vacunación o no han aplicado a los refuerzos, b) Cuidar nuestro entorno y c) Desde los gobiernos, el PNUD incentiva acciones para responder a los momentos de incertidumbre, como el ajuste de los acuerdos sociales entorno a las instituciones gubernamentales para conseguir la seguridad humana que permita corregir la inestabilidad de la población.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.