El Instituto Confucio de Utadeo graduó a 180 aprendices del SENA en idioma chino

El Instituto Confucio de Utadeo graduó a 180 aprendices del SENA en idioma chino

Destacadas
El Instituto Confucio de Utadeo graduó a 180 aprendices del SENA en idioma chino
Miércoles, Agosto 26, 2020
Compartir en
La exitosa alianza entre el SENA y el Instituto Confucio de nuestra Universidad dio lugar a que 180 aprendices de cinco regionales finalizaran su aprendizaje virtual en los niveles I y II de este idioma, una llave que abre nuevas posibilidades a los jóvenes para hallar ofertas laborales en los sectores de turismo, infraestructura y logística, entre otros.
Foto: Captura de pantalla

Con una ceremonia atípica, el Instituto Confucio de Utadeo, con apoyo de la Embajada de la República Popular China en Colombia, dio por finalizado el curso virtual de chino mandarín en el que participaron 180 aprendices de las regionales Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital y Quindío.

Con los desafíos que representan las relaciones comerciales entre países, el dominio de este idioma resulta relevante en la formación de los jóvenes de nuestro país. De ahí que el dominio de esta lengua y de la cultura del país de la seda les facilitará a los aprendices la movilidad internacional y el acceso a oportunidades laborales en sectores de la industria automotriz, soldadura y electricidad, entre otros; así como en áreas relacionadas con la economía y el turismo, entre otros.

A esta importante ceremonia asistieron, de manera virtual, el embajador de China en nuestro país, Lan Hu; la consejera cultural de la Embajada, Zhu Xiaoyan; el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; la directora de Promoción y Relaciones Corporativas, Adriana Colmenares, el director general del Instituto Confucio de Utadeo, Julián Prieto, y los aprendices 

"Agradezco al Instituto Confucio de Utadeo por lograr esta importante alianza y, asimismo, los invito para que junto con el SENA puedan profundizar más en este proyecto, llevándolo a más regiones y alcanzar un nivel más alto en la enseñanza. Sin duda alguna, este proyecto es uno de los frutos más influyentes de las relaciones entre estos dos países en los últimos años", señaló el embajador, luego de recordar la histórica relación entre Colombia y China y la importancia de la divulgación de la cultura asiática.  

La entrega de certificados contó con la participación de representantes de la Embajada China, del SENA y del Instituto Confucio.

“En los dos últimos años, el Instituto Confucio se ha convertido en un aliado muy importante para la internacionalización de nuestra formación para el trabajo y el emprendimiento, merced del cual hemos logrado instruir a 420 aprendices del SENA en chino mandarín”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Este logro no se hubiese alcanzado sin el trabajo aunado entre estas dos instituciones, que vieron en los aprendices el interés de alcanzar nuevas oportunidades con el estudio de un idioma que cada vez toma fuerza, a la par de la fascinación de los empresarios chinos por conquistar espacios comerciales y de sus ciudadanos por visitar Latinoamérica, en especial, Colombia. 

De ahí que, para Adriana Colmenares, este convenio ha sido de absoluta cooperación, un paso fundamental "para fortalecer las competencias de nuestros aprendices y las relaciones entre China y Colombia. Agradezco al Instituto Confucio porque siempre ha estado pendiente de hacer posible este convenio y esperamos continuar trabajando este y el próximo año en fortalecer estas relaciones".

En esta ceremonia virtual, los 180 estudiantes recibieron su certificación de los Niveles I y II del aprendizaje de chino mandarín. Foto: Captura de pantalla

A diferencia de años pasados, en esta oportunidad, debido a las difíciles circunstancias originadas por la aparición de la Covid-19, las sesiones se realizaron usando plataformas virtuales en vivo para conectar a los profesores nativos del Instituto Confucio con los aprendices. Así mismo, por medio del convenio suscrito, se habilitaron 30 cupos de un curso virtual de chino mandarín y 62 cupos para el Diplomado Asia-Pacífico de Utadeo para funcionarios del SENA.

Tras una excelente experiencia con la Alcaldía de Ibagué, enseñando mandarín en cuatro escuelas públicas, el Instituto Confucio inició su alianza con el SENA el año pasado, luego de que el Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, encontrara una oportunidad en el interés de este país asiático por ampliar sus intereses comerciales y turísticos en Latinoamérica. En los últimos años, el número de compañías chinas en Colombia se ha cuadriplicado y hoy suman más de 80, especialmente en sectores como el petrolero, energético, infraestructura e industria.

Sumado a ello, el año pasado consorcios chinos ganaron licitaciones de grandes proyectos en el país como el Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente, y la visita del Presidente Duque a China en 2019 reafirmó el interés del Gobierno Nacional por fortalecer y profundizar los vínculos comerciales con el gigante asiático. 

"Estas empresas van a requerir de talento humano de todos los niveles y es un plus laboral que los aprendices del SENA tengan un nivel de mandarín. Para Utadeo y para el Instituto Confucio es un convenio estratégico porque nos da la oportunidad de beneficiar a personas que de otra forma no tendrían el recurso para estudiar mandarín y, adicional a ello, nos ha permitido llegar a otras regiones. En este momento estamos en cinco regiones del país, en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Quindío y Caldas, y en la ciudad de Bogotá", comenta el director general del Instituto.

Agrega que ha sido muy positivo el interés de los aprendices por mantenerse, pese a las circunstancias, por eso muchos de ellos alcanzaron el Nivel II en mandarín y ya completan más de 120 horas de formación.

"Estamos en el proceso de negociación para darle continuidad el convenio y ampliarlo este año, y así poder tener una cohorte en el Nivel 3. La idea es continuar para el próximo año. Adicional, dentro del convenio también incluimos cursos Nivel 1 de mandarín para 30 funcionarios del Sena, así que no solo estamos llegando a los aprendices, sino a los funcionarios de esta entidad. Estamos impactando a toda la Institución en esa preparación para el relacionamiento continuo, desde la lengua, pero también desde lo cultural y lo académico", concluye Prieto. 

En la ceremonia, los estudiantes interpretaron varios trabalenguas y, al unisono, la Canción del Año Nuevo Chino como metodología de aprendizaje.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.