El profesor Felipe Arturo expondrá su obra “Antibalas” en el contra-monumento Fragmentos

Lunes, Mayo 13, 2019
El profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Utadeo fue uno de los ganadores de la convocatoria para intervenir este espacio que conmemora el conflicto armado colombiano.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Felipe Arturo es arquitecto de profesión y artista por pasión. En su época de estudiante se encontró con las artes por una serie de curiosidades. “Empecé a experimentar haciendo algunos trabajos en video y a partir de ahí fueron apareciendo proyectos más grandes, hasta que finalmente terminé trabajando en el campo del arte”, comenta Arturo, quien este año cumple diez como profesor de Utadeo.

Desconocía parte de las dinámicas de las galerías y museos, especialmente, cómo exponer en esos lugares; razón que no le impidió de manera independiente buscar espacios no convencionales para el arte. “Mis primeros trabajos como artista fueron en el jardín botánico, en la terraza de un edificio, en una plaza o en un andén, así inicié la práctica”, comenta el artista, quien tuvo la oportunidad de trabajar en el taller de la artista tadeísta Doris Salcedo por un tiempo.

En el 2017 Felipe Arturo se postuló al Premio Luis Caballero, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, con la exposición “El Río Persigue la Gravedad”, una intervención de varios espacios de Utadeo, entre estos, la plazoleta principal y el Museo de Artes Visuales. “La Tadeo para mí ha sido importante porque he podido tener aquí una práctica artista continuada, al tiempo que tengo una estabilidad y continuidad en el trabajo docente”, señala Arturo, quien siempre busca vincular lo que se hace en las clases con el mundo exterior artístico.

Antibalas

En el 2013 Felipe Arturo comenzó sus estudios de doctorado en Portugal. “Yo seguí todo el desarrollo de las conversaciones de paz con las FARC desde allá”, comenta, y regresó en agosto del 2016 con la esperanza de que el país se estaba transformando. En octubre de ese mismo año ocurrió el Plebiscito por la Paz en donde ganó el No, un acontecimiento crucial para que decidiera vincular su trabajo artístico con el conflicto armado.

“Fue un momento muy difícil y que recuerdo con mucha intensidad, donde surgió la necesidad de hacer algo”, señala el profesor, quien se involucró en actividades con más artistas, como marchas, lecturas e intervenciones en la Plaza de Bolívar; allí coordino la creación de un jardín con la palabra Acuerdo.

“Desde ahí quede muy conectado con el tema”, comenta Arturo, y empezó a idear Antibalas, proyecto que ganó la Convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en la obra Fragmentos – Premio a la Creación’ y que será expuesto en el contra-monumento Fragmentos de la artistas tadeista Doris Salcedo.

Sobre esta exposición Felipe Arturo prefiere no hablar de detalles específicos, pero sí señala que: “será un proyecto participativo, no es solo ir a ver, las personas se podrán involucrar mucho”. La obra está proyectada para ser inaugurada en el mes de agosto de este año.

Antibalas "apela a la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos", asegura el artista, quien desde ya se encuentra en los preparatorios de esta obra.

Es importante destacar el papel de los tadeistas en los aspectos artísticos que se desprenden de los acuerdos de paz. Además de Doris Salcedo y su contra-monumento Fragmentos, el artista chileno Mario Opazo, egresado de Bellas Artes, será el encargado de crear la obra con armas de las FARC que se expondrá en el edificio de la ONU en Nueva York.

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo