#ElSofadeUtadeo, una apuesta por las industrias creativas

#ElSofadeUtadeo, una apuesta por las industrias creativas
Viernes, Octubre 12, 2018
En la décima edición del Salón del Ocio y la Fantasía 2018, la Universidad construyó un vínculo entre el entretenimiento y la academia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los videojuegos no son solo una de las industrias más grandes del mundo, también hacen parte de la economía naranja, conocida como industria creativa. Un renglón al que el país le apostará en los próximos años y que espera convertir a Colombia en un fuerte competidor internacional.

Un ejemplo de la importancia de este sector es el Salón del Ocio y la Fantasía, una feria a la que asisten cerca de 200 mil personas y en la que se dan a conocer los avances en la industria de los videojuegos, los emprendimientos creativos y la cultura alternativa.

Pero… ¿Qué son las industrias creativas? Aprovechamos nuestro stand en el SOFA 2018 para hablar con dos representantes del sector: Lola Barreto, productora general de la serie de ciencia ficción Gravedad 1, de Señal Colombia, y José Luis Jiménez, director creativo y de cine y escritor.

Para Barreto, las industrias creativas son aquellas que permiten que una cultura se apropie de su identidad: “son todo el conjunto de redes, nodos, empresas, personas, productores, creadores y artistas, que hacen uso de su talento, de la expresión y del intelecto, para hacer de este un mundo mejor y para ser mejores personas”.

Una idea que complementa Jiménez, al afirmar que las industrias creativas también son el canal más contundente que existe para comunicarnos con las nuevas generaciones.

Por todo lo anterior, una de las grandes apuestas de Utadeo es formar profesionales que sean capaces de crear contenido y pensar de manera crítica en torno a la cultura, el emprendimiento y lo digital.

Lo que hace Utadeo es muy importante porque alimenta lo creativo desde un punto de vista educativo. El entretenimiento es muy importante en la academia, porque la academia es muy cansona, muy aburrida. Entonces se hace necesario poder disfrazar muchas intenciones y métodos y el entretenimiento y la fantasía son el medio perfecto para hacerlo”, opina Jiménez.

De esta manera, el papel de la universidad es fomentar nuevo talento, a manera de incubadora, algo que ha venido haciendo la Universidad con la creación de programas profesionales en Fotografía, Realización Audiovisual, Diseño Interactivo, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño y Gestión de la Moda.

No se trata solo de formar estudiantes, productores y empresarios, el objetivo es potenciar el conocimiento, construir redes de trabajo con la industria y dar a conocer al nuevo talento creativo.