Emprendimiento tadeísta ganó el premio principal de la Convocatoria Thought for Food Challenge 2017

Destacadas
Emprendimiento tadeísta ganó el premio principal de la Convocatoria Thought for Food Challenge 2017
Compartir en
Lunes, Febrero 19, 2018
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes
La competencia que reúne anualmente a jóvenes líderes del emprendimiento en las áreas de la alimentación y la agricultora sostenible, otorgó un premio de 10.000 dólares a la aplicación web "Cultivando futuro", liderada por el diseñador gráfico de Utadeo, Darío González. Usted también puede convertirse en uno de los ganadores de esta convocatoria, postulando su idea de negocio hasta el 4 de mayo.
Fotografías: TTF

Según cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2050 se estima que la población mundial rondará los 10 mil millones de personas, razón por la cual la seguridad alimentaria podría peligrar debido a las dinámicas actuales del mercado, la tecnificación, el acceso a crédito a los agricultores, y por supuesto, la información. Hace cuatro años, en medio del Paro Nacional Agrario en Colombia, el diseñador gráfico tadeísta Darío González, junto con un grupo de emprendedores de las universidades de los Andes y Sergio Arboleda, iniciaron un proyecto que buscaba desarrollar alternativas tecnológicas que beneficiaran a los pequeños productores agrícolas.

Tras un par de años de desarrollo de ideas, en marzo de 2017 el grupo de emprendedores lanzó el aplicativo web “Cultivando Futuro”, un sistema de información para la industria agropecuaria que busca convertirse en una herramienta administrativa para pequeños agricultores hasta para organismos del Estado que manejan este tema. En tiempo real, el aplicativo permite acceder a información sobre el estado de la producción, infraestructura y cultivos, así como a datos referentes a la oferta y demanda de productos agrícolas.

Gracias a la gestión de los emprendedores, se logró constituir Confenagro, una confederación a nivel nacional a la que se le proveerá este servicio tecnológico, y que actualmente esta compuesta por 11 federaciones ubicadas en 17 departamentos del país, y que reúnen a aproximadamente 16.000 familias de agricultores y 500 organizaciones: “Después de trabajar unos años en diseño gráfico me quise enfocar en el desarrollo de proyectos de innovación y probé varias líneas sociales, entre ellas co-creación”, comentó el tadeísta, quien además es el CEO de Cultivando Futuro.

 Conozca la iniciativa tadeísta de "Cultivando futuro"

Precisamente, este emprendimiento colombiano resultó ganador del premio principal en la convocatoria de Thought for Food (TFF) Challenge 2017, que se llevó a cabo en Ámsterdam (Holanda). Esta organización de carácter privado funciona con el apoyo de varios fondos, entre ellos Kirchener Grupe y Borlaog Institute, así como con el patrocinio de marcas como Syngenta, Bayer y Monsanto, y se encuentra abierta a jóvenes de todo el mundo que deseen desarrollar nuevas ideas y modelos de negocios para afrontar el desafío de alimentar sosteniblemente a todos los habitantes del planeta. 

En la convocatoria, los colombianos inicialmente fueron seleccionados como uno de los diez emprendimientos que se presentarían en la ciudad holandesa, Luego, en esa ciudad, organizaron su pitch o exposición del negocio ante jurados, quedando con el premio principal que, en esta ocasión, otorgó 10.000 dólares. Como lo manifiesta González, esta es una experiencia única, irrepetible y de integración, en la medida que compitieron con propuestas procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido e India.

 

En la competencia participan emprendimientos de todo el mundo.

Una oportunidad que los tadeístas no pueden dejar escapar

No se requiere ser ingeniero agrónomo para postularse a la convocatoria de este año, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, tan solo se necesita ser un joven líder, estudiante o egresado menor de 35 años, interesado en desarrollar ideas o conceptos de negocio en torno a la alimentación y la agricultura sostenible. Tampoco se necesita la existencia previa de una idea un negocio.

Así, en versiones anteriores se han trabajado temáticas que van desde la producción hasta la distribución de alimentos, incluyendo el consumo y el desperdicio, agricultura vertical, logística, crianza de animales (breeding), tecnología para agricultura (Agtech), datos abiertos, acuacultura y ganadería biología sintética, nuevas proteínas y apropiación tecnológica para pequeños y medianos agricultores.

Los interesados, en grupos de tres a cinco personas, deben enviar sus propuestas hasta el 4 de mayo, y quienes sean seleccionados trabajarán en una plataforma independiente en línea, que ofrece herramientas de entrenamiento tales como un Laboratorio de Design Thinking y un Taller de entrenamiento para startups, con una duración de 12 semanas. Los equipos serán formados y guiados a través de una serie de ejercicios que les ayudarán a identificar oportunidades y desarrollar una solución innovadora.  TFF trabajará con los equipos para apoyar sus conceptos y transformarlos en negocios viables.

Desde el año 2013, el Desafío TFF ha reunido a más de 8.500 jóvenes de más de 130 países, al tiempo que ha impulsado y apoyado la creación de 37 startups orientadas en impacto en las áreas de alimentación y Tecnología Agrícola. El Desafío TFF culmina con el Summit anual TFF, un congreso que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2018. Este evento reúne a cientos de emprendedores, innovadores y pensadores radicales para cambiar el status quo y fomentar la innovación relacionada a la Seguridad Alimentaria. Adicionalmente, 10 equipos finalistas presentarán sus ideas para tener la oportunidad de ganar financiación de Thought For Food.

Gracias a la iniciativa del TTF, desde su creación en 2013, miles de nuevas ideas han sido desarrolladas, de las cuales hoy existen más de 37 compañías sin ánimo de lucro que trabajan este tema.

Para mayor información sobre la iniciativa, puede comunicarse con Darío González, quien hace parte del grupo de embajadores de la TTF en Colombia, al correo electrónico: agro@cultivandofuturo.com, o bien, al número celular: 300 485 3747.

De igual forma, puede conocer aquí toda la información sobre la convocatoria o en el sitio oficial de la misma, www.tffchallenge.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.