"En Colombia el problema no es de talento sino de oportunidad": Orlando Ayala

Destacadas
"En Colombia el problema no es de talento sino de oportunidad": Orlando Ayala
Compartir en
Miércoles, Agosto 1, 2018
Estudiantes
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un momento inédito y repleto de oportunidades para Colombia. Ese es el panorama que planteó Orlando Ayala, egresado tadeísta y exvicepresidente mundial de Mercados de Microsoft, en su magistral conferencia sobre liderazgo “Tecnología e innovación en tiempos de desafío”, que se celebró el 31 de julio en el Aula Máxima de Utadeo.

Gracias a su experiencia de más de cuarenta años en el sector TIC, para el tadeísta es claro que, a través del uso ético y sostenible de las tecnologías, nuestro país puede convertirse en una sociedad incluyente y de oportunidades: “Estamos al frente de una convergencia tecnológica que el hombre jamás haya creado”.

Orlando Ayala, junto a la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, y los consejeros de Utadeo, Rosario Córdoba y John Vaughan

Al igual que los grandes genios de la computación, como Steve Jobs y Bill Gates, este último con quien nuestro tadeísta compartió varios años en Microsoft, Orlando Ayala nació en 1956, una generación que ha experimentado las cuatro revoluciones tecnológicas más importantes de la humanidad, como lo son las convergencias entre la comunicación móvil, las redes sociales, el uso de la nube y el Big Data, llegando así a una especie de democratización de las tecnologías y la información, en tanto la innovación está disponible para las personas.

Así, por ejemplo, Ayala destacó que el uso de las tecnologías ha transformado los modelos de negocio, el mundo de las relaciones humanas y los principales fenómenos demográficos en el mundo. De este modo, nuevas generaciones como los Millennials piensan diferente, en relación con sus aspiraciones personales. Hoy sus formas de consumo y aprendizaje han cambiado, inclinándose, ya no por tener propiedades, sino por consumir servicios de manera ilimitada. De igual forma, las tecnologías han habilitado posibilidades impensables en el ámbito de la medicina y la salud, al ofrecer asistencia, prevención y tratamiento, incluso, en enfermedades que antes eran mortales. En cuanto a la urbanización, Colombia ha experimentado migraciones robustas del campo a la ciudad, situando su desarrollo económico en las urbes, lo cual en últimas significa un desafío en infraestructura vial, de vivienda y tecnológica.

Luego de su conferencia, Ayala compartió su visión sobre la educación del futur y los retos en innovación y emprendimiento, con los consejeros de Utadeo, John Vaughan (izquierda) y Rosario Córdoba (derecha)

A punto de comunicarnos con las máquinas 

Desarrollos a partir de la Inteligencia Artificial han llevado, secuencialmente, a que las máquinas desarrollen la capacidad para comprender e interpretar el lenguaje humano o natural, generando con ello sofisticados mecanismos donde la máquina aprende de sus usuarios, e incluso, es capaz de ajustar sus algoritmos de respuesta, tal como es el caso de plataformas como Netflix. Este elemento, según Ayala, será transformador de la industria y de las relaciones humanas, pero también exigirá unos retos para la educación y la formación de profesionales, en la medida que el 70% de los oficios que hoy conocemos podrían llegar a ser suplidos por las máquinas. En ese sentido, dice, debe pensarse en generación de empleos con valor agregado, donde no solo se habiliten capacidades, desde la primera infancia, en términos de STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino también se potencien habilidades blandas, como las éticas y humanísticas.

Finalmente, insistió en la necesidad de crear una plataforma de transparencia nacional, en la que se ejerza veeduría ciudadana sobre los recursos públicos, así como incentivar la inversión de capitales de riesgo enfocados en emprendimientos de base tecnológica.

Si se perdió la conferencia, revívala aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.