En Utadeo dialogan Australia y Colombia, a través del arte urbano

En Utadeo dialogan Australia y Colombia, a través del arte urbano

Destacadas
En Utadeo dialogan Australia y Colombia, a través del arte urbano
Jueves, Junio 20, 2019
Compartir en
Fauna australiana y colombiana, al igual que la niñez indígena de los dos países forman el mural que de ahora en adelante dará vida a la calle 23. Esta intervención se realizó en el marco del Diálogo diplomático Australia-Colombia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Caminar por algunas de las calles del centro de la ciudad se ha convertido en un paseo de deleite visual gracias a las intervenciones que varios artistas urbanos han hecho. Las calles cercanas a Utadeo no son la excepción, pues en estas, la universidad ha puesto a disposición varios murales que han cambiado su aspecto opaco por la viveza de los colores que artistas y estudiantes plasman en conjunto.

La calle 23 tiene una nueva intervención artística, después de que en el mes de abril los artistas Ceroker y Laura Arenas pintaran un mural en el marco del evento “Reinvención consiente”. Unos metros más abajo, cerca de la entrada del módulo dos, el artista australiano, CrisP con el apoyo de estudiantes del programa de Artes Plásticas se han tomado un nuevo mural.

 

 

El muro se realiza en el marco del Diálogo Australia-Colombia, una iniciativa liderada por agentes diplomáticos que busca establecer un lugar de encuentro para intercambiar puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre los dos países. Por esta razón, la intervención plasma imágenes representativas de ambas culturas: “Tenemos un niño aborigen australiano y una niña wayuu, además de eso hay animales de los países como un ornitorrinco y un chigüiro acompañado de unos micos”, comenta CrisP. 

Idear un muro como este se demora una semana, en donde el artista busca las imágenes, las vectoriza y las recorta a laser. Después de eso, se empieza a pintar el muro, actividad que puede tardar hasta una semana más; sin embargo, gracias a la ayuda de los estudiantes, el muro se pudo finalizar en tres días.

CrisP lleva más de 10 años pintando murales por todo el mundo, pero en las ciudades que más lo ha hecho son: Sídney, Melbourne, Bogotá, Nueva York, Miami y Los Ángeles.     

 

 

El artista contó con la ayuda de los estudiantes tadeístas Ángel Ruiz, Santiago Rincón, Juliana Marques, Natalie Terreros y Camila Barón, todos estudiantes de Artes Plásticas en diferentes semestres.

Para Ángel Ruiz el proyecto está planteado como un buen dialogo entre países, “es un trabajo bien hecho y logrado. Estar con el artista es aprender, entender las técnicas, cómo se debe hacer”, afirma Ruiz, quien también resalta que, al ser un trabajo ubicado en el espacio publico la gente siempre pasa y deja su opinión “y más si estamos en el centro de Bogotá. Debe ser gratificante para el artista que le den diferentes opiniones sobre su trabajo”, comenta Ángel.

 

 

Para algunos de los estudiantes esta experiencia iba ser la primera con el arte urbano. “Nunca habíamos utilizado un aerosol entonces estar aquí es aprender a usarlo, entender que la tapa va cambiando de acuerdo a lo que quieras pintar, de esto quedan experiencias”, señala Camila Barón. Por otro lado, Natalie Terreros destacó que trabajar con el arte urbano es una experiencia que enriquece mucho, “uno como artistas necesita también guiarse y este tipo de cosas permiten que uno aprenda y muestre lo que uno hace en la universidad”, asegura.   

Juliana Marques siempre que iba por la calle se preguntaba: “¿Cómo habrán hecho ese mural?”, pregunta que la dejaba con muchas dudas y condicionamientos personales. “Yo decía: eso es muy difícil, pero el participar de esto te permite ver otra mirada que te acerca, entonces cambias de parecer y te das cuenta de que esto lo podemos hacer, no es nada del otro mundo”, afirma.  

 

Este es el resultado final de la intervención artistica entre CrisP y los estudiantes tadeístas. 

 

Por último, Santiago Rincón destacó la gestión de los espacios y la participación de los estudiantes en estos proyectos, esperando que “ojala se puedan gestionar más muros para los estudiantes”.  

Utadeo, por medio de sus estudiantes y la disposición del espacio, se suma al Australia-Colombia Dialogue. Este mural se convierte en el símbolo artístico de los diálogos, donde se reunieron representantes claves del gobierno, el sector privado, expertos y académicos, periodistas, artistas y atletas de ambos países.

 

“Cuando una pintura está bien hecha y tiene todo este trabajo técnico, aporta más al espacio que lo que pueda restarle”: Ángel Ruiz

 

Por: Miguel Durán 

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.