En Utadeo nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Destacadas
En Utadeo nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Compartir en
Jueves, Febrero 11, 2021
Investigadores
Desde las Jefaturas de Investigación y Creación de Utadeo queremos enviarles un saludo especial a todas nuestras profesoras, investigadoras, estudiantes y egresadas que, con su labor, dedicación y esfuerzo en las diferentes áreas, permiten el avance de la ciencia, la creación y la innovación.

Desde el 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de hacer un reconocimiento al papel fundamental que cumplen ellas en la ciencia y la tecnología. De acuerdo con la UNESCO, en la actualidad menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, razón por la que este día incentiva la igualdad y equidad en el acceso a estos espacios de innovación.

Por eso, en su día, desde las Jefaturas de Investigación y Creación de Utadeo queremos enviarles un saludo especial a todas nuestras profesoras, investigadoras, estudiantes y egresadas que, con su labor, dedicación y esfuerzo en las diferentes áreas, permiten el avance de la ciencia, la creación y la innovación.

Actualmente, y según informes de entidades como la Organización de las Naciones Unidas, "las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico".

En este sentido, todas las instituciones debemos generar mejoras en las políticas y programas para fortalecer las condiciones de las mujeres en los diferentes ámbitos de la investigación artística, social, económica y científica. 

"Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras", aseguraron Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Desde la Universidad les manifestamos nuestro apoyo y disposición para acompañar todas las actividades que desarrollen como Investigadoras tadeístas.

 

  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.