En Utadeo nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Destacadas
En Utadeo nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Compartir en
Jueves, Febrero 11, 2021
Investigadores

Desde el 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de hacer un reconocimiento al papel fundamental que cumplen ellas en la ciencia y la tecnología. De acuerdo con la UNESCO, en la actualidad menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, razón por la que este día incentiva la igualdad y equidad en el acceso a estos espacios de innovación.

Por eso, en su día, desde las Jefaturas de Investigación y Creación de Utadeo queremos enviarles un saludo especial a todas nuestras profesoras, investigadoras, estudiantes y egresadas que, con su labor, dedicación y esfuerzo en las diferentes áreas, permiten el avance de la ciencia, la creación y la innovación.

Actualmente, y según informes de entidades como la Organización de las Naciones Unidas, "las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico".

En este sentido, todas las instituciones debemos generar mejoras en las políticas y programas para fortalecer las condiciones de las mujeres en los diferentes ámbitos de la investigación artística, social, económica y científica. 

"Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras", aseguraron Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Desde la Universidad les manifestamos nuestro apoyo y disposición para acompañar todas las actividades que desarrollen como Investigadoras tadeístas.

 

  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.