En Utadeo se presentaron experiencias de emprendedores víctimas de la violencia en Colombia

Destacadas
En Utadeo se presentaron experiencias de emprendedores víctimas de la violencia en Colombia
Compartir en
Martes, Septiembre 20, 2022
Las experiencias de cuatro empresarios acerca de las acciones, impactos y retos de sus organizaciones fueron las protagonistas del II Foro de Ciencias Administrativas.

El pasado 20 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó las experiencias de cuatro empresarios acerca de las acciones, impactos y retos de sus organizaciones. Este espacio enmarcado en el contexto del “II Foro de Ciencias Administrativas” contó con la participación de Gregoria Florez (Gregoria Joyeria), Paula Molano (Pulpisabana), Jose Valerio Sáenz (Saenz Leather) y Arcenio Moya (Artesanos Wounaan).

Entre las conclusiones del espacio de discusión ese habló que la cultura ha sido un eje esencial para potencializar sus empresas en el mercado, de hecho, su compromiso con las tradiciones y costumbres ha conllevado el desarrollo de productos únicos y cada vez con mayor reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Por otro lado, llama la atención el ímpetu y compromiso que cada uno ha tenido con su idea de negocio, tal es así que a pesar de haber tenido momentos difíciles han retomado el emprendimiento como oportunidad de crecimiento, y han afianzado los mismos a través de la educación y la participación en convocatorias de financiamiento nacional.

Es vital señalar que las narraciones de estos emprendedores muestran un arraigo particular con sus territorios, sus comunidades y la naturaleza. Ello lo evidencian en las prácticas de gestión del negocio, donde emplean a miembros de sus territorios, mantienen alianzas con proveedores de insumos, llevan a cabo iniciativas de producción limpia y realizan una serie de acciones de responsabilidad social. Lo anterior, se manifiesta cuando deciden socializar su experiencia con otras víctimas de la violencia, invierten en la comunidad local e incluso generan infraestructura para los territorios de donde son originarios.

Sin lugar a duda, estas experiencias enriquecen la discusión acerca de la construcción de paz en el país, ya que muestran cómo el hecho de ser víctimas de la violencia ha correspondido con el replanteamiento de proyectos de vida, pero también, muestra la posibilidad del perdón como una forma de reconciliación y un mecanismo para vivir mejor en la sociedad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.