Entre ciencia y Arte: un desfile de moda con esencia tadeísta

Entre ciencia y Arte: un desfile de moda con esencia tadeísta
Viernes, Diciembre 1, 2017
Más allá de lo agradable que resulte una prenda a la vista, la moda tiene un concepto detrás de sus materiales, colores y formas. Conozca aquí la apuesta de los estudiantes de Diseño de Moda de Utadeo y cómo el arte y la ciencia se unen.
Fotografías: Cesar Rodríguez - Oficina de Comunicación

¿Alguna vez se imaginó un vestido que reflejara la teoría del psicoanálisis de Freud? Las prendas de vestir que usamos son un canal por medio del cual nuestro cuerpo interactúa con la realidad. No en vano nos demoramos tanto tiempo escogiendo cómo nos vamos a ver cada día o al momento de comprar una prenda. La ropa, después de todo, da cuenta de nuestra identidad.

Para Inés María Montagut, estudiante de cuarto semestre del programa de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo, además de permitirnos expresar ideas, la ropa también refleja nuestros deseos más reprimidos, nuestro inconsciente. Por esta razón, pensar en el “yo”, el “ello” y el “super yo” de Freud no resulta tan descabellado a la hora de producir la prenda de vestir.

“Escogí el color rojo porque la psicología del color lo representa como la pasión, es un color más arriesgado. El azul porque refleja calma y tranquilidad. El verde lo relacioné con el “yo” porque es la parte que está conectada con la realidad, y lo quise relacionar con la tierra, la naturaleza”, afirma Montagut.

Aunque las prendas tienen la labor de cubrir la sexualidad, también tienen el poder de deconstruirla. Eso opina Daniel Felipe Cepeda, de sexto semestre de Diseño y Gestión de Modas, quien escogió como tema de trabajo la sexualidad.

En su traje, que consistió en un delantal con partes gráficas y una pieza interior de color negro, lo que Daniel Felipe hizo fue mostrar la parte inocente de la sexualidad. Para ello, recurrió a dibujos sobre la piel que asemejaran la técnica de un niño y se basó en teorías feministas y en el psicoanálisis.

Por otro lado, Daniela Buitrago dio cuenta de la relación que tenemos las personas con el agua a través de sus prendas. Partiendo del principio que el agua es la segunda piel del cuerpo, Daniela uso piezas de latex que reflejaron la caída de este líquido.

La prenda, que era transparente, mostraba la forma en que nos relacionamos entre las personas cuando estamos mediados por el agua. Para Buitrago, el líquido hace una especie de barrera que nos permite conectarnos con nuestra sensibilidad a la par que nos distancia de los otros.

Todas estas muestras hicieron parte de la pasarela organizada por el Programa de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo, en el que se expusieron los trabajos finales de los estudiantes. En esta ocasión, el desfile tuvo como eje transversal la relación entre ciencia y arte y contó con la asistencia de padres de familia, profesores, estudiantes y público general.

Fotos