Entre fibras, objetos y tensiones culturales… así transcurrió la feria de proyectos de diseño industrial

Viernes, Noviembre 23, 2018
Los estudiantes aprovecharon los trabajos finales para presentar una amplia gama de productos y experiencias en torno al turismo, el rescate de las fibras naturales y las vivencias de las personas en contextos determinados.

Dividida en nueve entregas, la Feria de proyectos de diseño industrial presentó apuestas innovadoras desarrolladas por estudiantes en torno a los procesos de producción de objetos y el uso de materiales reciclables o biodegradables, entre otros.

En el Taller Vertical de Fibras Naturales y Producción Local, los estudiantes construyeron objetos de mobiliario y de uso cotidiano con materias primas como el fique. Las propuestas llevadas a cabo fueron poltronas, mecedoras y hamacas que hacen uso de la resistencia y versatilidad del tejido de fique, además de rescatar las artesanías tradicionales.

Este trabajo se realizó de la mano con artesanos de diferentes regiones del país, como la Guajira y Medellín. Camilo Navarro, uno de los estudiantes del Taller, considera que esta fue una oportunidad muy enriquecedora. “El estar en constante comunicación con los artesanos, ir a sus casas, ver la manera en que trabajan, nos permite generar una sinergia, ver cómo se puede trabajar de manera conjunta y generar cosas hermosas”.

Otra de las clases es Diseño para la Democracia. Aunque parece un tema alejado del diseño de objetos, Liliana Gutiérrez, profesora de la materia, considera que es fundamental que un diseñador industrial conozca el contexto social en el que va a trabajar. Es por esto que la materia gira en torno a asuntos polémicos y tensiones culturales.

Este semestre, todos los estudiantes del curso decidieron explorar lo que se siente ser un persona travesti. Su entrega final consistió en una casa cubierta con lona negra, en la que haciendo uso de diferentes elementos como cartas, tacones, fotografías y espejos, el usuario transitaba por diferentes espacios de la vida de la persona. Al entrar al recinto se lograba quitar la máscara y ponerse en sus zapatos.

Según comentó Santiago Herrera Tinjacá, uno de los estudiantes que realizó la muestra, en este caso el diseño sirve como un medio para comunicar algo. Se trata de transmitir emociones, sentimientos y experiencias.

Aun así, el diseño también se trata de objetos. En el Taller de Objeto, los estudiantes se centraron en cómo mejorar las experiencias turísticas y de uso del espacio en nuestro país. Algunos de los resultados fueron un servicio de vehículos mecánicos para la movilización dentro de los parques. El objetivo ahí es facilitar el desplazamiento de personas de la tercera edad y de niños.

Otro de los proyectos diseñó unos zapatos para los repartidores de Rappi, que si bien cuentan con una indumentaria que los identifica como prestadores de este servicio, en muchos casos no poseen calzado adecuado para el recorrido de largas distancias.

Fotos