Entregas de Diseño Industrial 2019: una mirada sobre lo cultural y lo histórico
Estos son algunos de los proyectos que hicieron parte de las entregas finales de los estudiantes de Diseño Industrial. Las propuestas giraron en torno al diseño de experiencias que hacen uso de la memoria histórica para dotar de valor a las prácticas culturales tradicionales y generar lazos entre las personas, a partir de vivencias compartidas.
De igual manera, los estudiantes apostaron por el diseño de objetos y mobiliario para el entorno privado del hogar, y el público, en el que se hace uso de materiales como el fique y en el que el diseño también aporta al cuidado del medio ambiente.
- 'Esto no es un café' es un proyecto realizado con el objetivo de unir y fortalecer lazos familiares, al evocar recuerdos, memorias y emociones positivos. Consiste en un juego análogo y una aplicación interactiva en donde dos usuarios tienen un dialogo, intercambian experiencias y generan emociones positivas. Proyecto desarrollado por Sofía Lara, Silvia González y Mateo Palacios.
- Time & Play es un espacio inmersivo que pretende desarrollar una experiencia a través de tres variables: interacción, objetos y participación colectiva, en las que el usuario tiene la posibilidad de percibir el tiempo individual (su respiración y percepción del tiempo), tiempo colectivo (nociones compartidas de temporalidad) y el tiempo relacional (naciones temporales que se correlacionan). Es un juego que hará sentir al jugador en otra dimensión desligada del tiempo, que requiere de una participación activa, dinámica y conversacional para superar efectivamente los niveles y como viajeros del espacio/tiempo encontrar su camino a casa. Autores: Robert Salinas y Laura Marmoleo
- Cultiva Experiencia Sensorial busca recuperar la memoria gastronómica de grutas e xóticas de la región andina colombiana, mediante un espacio interactivo que replique su producción agrícola. Para ello, se valen de herramientas artísticas para fomentar el consumo de productos agrícolas, de fomentar la apropiación de la uchuva a nivel local y nacional y de reducir el número de intermediarios, para mejorar la rentabilidad de la producción. Proyecto realizado por: Ana María Rey, Santiago Rendón, Karla Parra y Paula Castañeda.
- Orión es una mecedora de lectura que posee una lámpara en la parte superior que facilita la lectura y el descanso de la vista. Sus pies están unidos a unas láminas inferiores curvadas, permitiendo a la persona balancearse para adelante y para atrás. LAs personas experimentan una sensación de relajación producida por la acción del balanceo. El asiento está hecho de fibra de lana y fique. Autores: María Camila Marroquín, Laura Melissa Márquez y Daniel Felipe Fiquitiba.
- Partiendo de la idea de mobiliario y llevándolo a una hibridación de fibras naturales, nace la propuesta de esta mesa social tejida en junco, con una superficie de madera Teca, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro e interacción entre las personas. Su forma nace de la abstracción de la semilla de tagua, manejando un estilo japonés. Va acompañada de cuatro cojines tejidos en fique, permitiendo una postura de meditación. La mesa cuenta con acabados en cera de abejas, aceite de linaza y trementina. Proyecto realizado por: Lina María Perea, Laura Andrea Pardo y Daniela Fiquitiva.
- Proteger, adaptar y ayudar al Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes para el mejoramiento del espacio, permitiendo una clara zonificación de la flora y la fauna para la coexistencia de estas sin la intervención completa del ser humano, sin la relegación del usuario, adaptando zonas de tránsito que puedan generar un mejor aprovechamiento del espacio. Proyecto de: Andrés Felipe Amézquita.